José Caballero, rumbo a las mayores

‘Mi mejor temporada’

Campeón con su novena, Más Valioso de la final y seleccionado por Arizona, el santeño se enfoca en llegar a Grandes Ligas.

Temas:

El panameño Caballero aparece en diferentes escenas con el equipo de Chipola. CORTESÍA El panameño Caballero aparece en diferentes escenas con el equipo de Chipola. CORTESÍA

El panameño Caballero aparece en diferentes escenas con el equipo de Chipola. CORTESÍA Foto por: Chipola-familiares de jugadores

‘Mi mejor temporada’ ‘Mi mejor temporada’

‘Mi mejor temporada’

‘Mi mejor temporada’ ‘Mi mejor temporada’

‘Mi mejor temporada’

‘Mi mejor temporada’ ‘Mi mejor temporada’

‘Mi mejor temporada’

José Caballero está en los trámites de su visa de trabajo. Por el momento, no puede lanzar ninguna pelota.

Solo hace unos días festejaba que su equipo Chipola ganó la World Series de la Asociación Nacional Atlética Junior College, y él fue escogido el Jugador Más Valioso de la serie final del torneo estadounidense de béisbol.

El pelotero santeño se encuentra con la organización de los Diamonbacks en Scottsdale (Arizona), esperando su permiso laboral para entonces ser asignado a una de las filiales de su nuevo equipo, primer paso para llegar a las Grandes Ligas.

Con los Diamonbacks juega Randall Delgado, un lanzador también oriundo de Los Santos.

“Claro que me gustaría llegar al equipo grande, es la meta de todo pelotero”, comentó Caballero, de 20 años de edad, que fue seleccionado por Arizona.

“Ha sido mi mejor temporada en el béisbol”, destacó Caballero, quien en la campaña regular alineó en 58 partidos, en los que bateó 15 jonrones, empujó 63 carreras, anotó 67 veces, se robó 22 bases y tuvo promedio ofensivo de .401.

Su carrera en este deporte arrancó desde muy temprano. El santeño representó a su provincia en las categorías preinfantil, infantil, pony y juvenil. Además, formó parte de seis selecciones nacionales que compitieron en Venezuela, México y Puerto Rico.

Hace dos años, el santeño quiso probar suerte en Estados Unidos y viajó hasta Florida, donde comenzó a jugar en Chipola College, un centro educativo ubicado en Marianna. “Quiero agradecerle a Lauren Flores y a mi familia por todas las orientaciones antes de iniciar este camino”, agregó.

Flores, un expelotero chiricano que jugó en el béisbol universitario estadounidense, ayudó a Caballero a conseguir una oportunidad en el college.

“Lo vi que tenía talento y no había sido firmado. Me le acerqué y le pregunté que si quería jugar y estudiar, y me dijo que sí”, agregó Flores.

Así comenzó Caballero en Chipola, donde también probaron suerte los panameños Jesús Barroso y Einar Atencio, entre otros.

El Jugador Más Valioso estuvo en Chipola dos temporadas, pero en esta última fue pieza clave para que su equipo se coronara.

¿Es fácil jugar en Chipola? “No, hay muchos jugadores con las mismas metas y sueños que uno. Todos queremos destacar y que las organizaciones de Grandes Ligas se fijen en nosotros”, advirtió.

El pelotero santeño reveló que sabía que estaba siendo observado por muchos cazatalentos. Incluso, comentó que antes de llegar al draft había respondido 14 cartas de diferentes organizaciones de Grandes Ligas, preguntando sobre sus condiciones físicas y personales.

“Entre más cartas recibes, sabes que tienes opciones de ser picado por una organización”, agregó.

Así fue seleccionado el jugador de las paradas cortas por Arizona en la ronda 7, siendo el pique 202.

Diez de sus compañeros campeones con Chipola fueron escogidos por diferentes clubes de las Mayores.

“Todavía no sé qué posición jugaré, pero en Chipola me preparé un poco. Estuve en tercera, segunda base y shortstop, pero uno nunca sabe dónde terminará. Estoy listo y con ganas de jugar”, detalló.

En cuanto a sus estudios universitarios, Caballero señaló que su contrato con Arizona le da 10 años para terminar su carrera de administración de negocios.

“Es una bonita oportunidad la que tengo ahora. Es el sueño de todo pelotero, para eso estamos aquí”, señaló.

Chipola, primer clasificado en la categoría, logró el campeonato el pasado 3 de junio al vencer en la final 15-6 al San Jacinto College-North (Texas).

Caballero fue distinguido con el premio Preston Walker (Jugador Más Valioso) de la World Series. En esta fase final disparó 5 cuadrangulares, remolcó 16 carreras, conectó 13 imparables y bateó para .500 con corredores en bases.

De sus excelentes números, le da créditos a sus compañeros. “Luchamos y lo logramos, hicimos un trabajo de equipo que dio buenos resultados”, puntualizó.

En jonrones terminó empatado con su compañero de equipo Reynaldo Rivera (5), quien fue seleccionado en el draft por los Tigres de Detroit.

El único panameño en la novena de Chipola bateó para promedio de .448 y además se llevó los elogios de su entrenador y de la prensa, que le dedicó fotos y artículos.

A eso se debe que además lo calificaron de artífice del triunfo junto con Rivera y Max Guzmán.

Su entrenador Jegg Johnson dijo en una entrevista a Sentinel que Caballero “probablemente sea nuestro mejor jugador de béisbol. Él entiende el juego, su recorrido de las bases y cuando se para en el plato”.

Johnson ha entrenado a 16 jugadores que han llegado a las Grandes Ligas. Cuatro de ellos son MLB All-Stars (José Bautista, Russell Martin, Patrick Corbin y Adam Duvall).

¿Y qué tal su inglés? “Puedo entender y responder fluidamente”, dijo el santeño. “No temo tener una conversación, me defiendo”, bromeó. Ahora después de estas semanas de éxitos, le toca esperar para comenzar de nuevo en la búsqueda de concretar su sueño: llegar a Grandes Ligas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código