ENTRENADORES HABLAN SOBRE LA SITUACIÓN DEL BOXEO

A mejorar la crisis

Los boxeadores deben tener más disciplina para que el trabajo hecho en el gimnasio se refleje en los combates.
Parte de los técnicos que día a día trabajan en el gimnasio de Curundú. Muchos de ellos hablaron alto y claro sobre las situaciones que tienen temblando a este deporte y la forma en que se puede solucionar este problema. Parte de los técnicos que día a día trabajan en el gimnasio de Curundú. Muchos de ellos hablaron alto y claro sobre las situaciones que tienen temblando a este deporte y la forma en que se puede solucionar este problema.

Parte de los técnicos que día a día trabajan en el gimnasio de Curundú. Muchos de ellos hablaron alto y claro sobre las situaciones que tienen temblando a este deporte y la forma en que se puede solucionar este problema.

Rigoberto Garibaldi pidió mejores instalaciones para la práctica del boxeo y el respaldo total del Gobierno y la empresa privada. Rigoberto Garibaldi pidió mejores instalaciones para la práctica del boxeo y el respaldo total del Gobierno y la empresa privada.

Rigoberto Garibaldi pidió mejores instalaciones para la práctica del boxeo y el respaldo total del Gobierno y la empresa privada.

José Murillo apuesta al ejercicio físico y el respaldo al boxeo olímpico. José Murillo apuesta al ejercicio físico y el respaldo al boxeo olímpico.

José Murillo apuesta al ejercicio físico y el respaldo al boxeo olímpico.

El boxeo panameño está dando tumbos desde hace algún tiempo y muchas preguntas salen a flote.

La principal de ellas: ¿cómo se mejora un deporte que tantas glorias le ha dado a Panamá?

La fanaticada panameña, conocedora del deporte que hizo leyenda a Roberto Manos de Piedra Durán y otros grandes del pugilismo criollo, esperan que esos tiempos de gloria regresen al menor tiempo posible.

Sin embargo, lo que reciben son constantes derrotas fuera de las fronteras istmeñas y decepción tras la larga espera del campeón número 30 nacido en Panamá.

Ante esta situación, y la falta de un campeón coronado desde 2009 (Luis Concepción), cada parte del engranaje del boxeo ha dicho su versión.

Los entrenadores, pieza fundamental para un boxeador, coincidieron en que el deporte ha evolucionado y cada púgil debe estar consciente de que deben ser responsables en el gimnasio y fuera del mismo.

Celso Chávez, uno de los entrenadores con más renombre en Panamá, dijo que la situación del boxeo hay que analizarla y “prestarle mucha atención”.

“Es importante que nosotros los entrenadores tengamos una reunión y podamos definir dónde se está fallando”, reconoció Chávez.

Dijo que ellos [entrenadores] hacen su trabajo en el gimnasio, sin embargo, apuntó a la responsabilidad de los boxeadores, quienes son los que reciben los golpes arriba del tinglado.

“Un boxeador viene al gimnasio a entrenar y puede hacer las cosas bien; sin embargo, cuando sale de aquí¿qué hace?”, se preguntó Chávez.

“Un boxeador debe cuidarse al 100%, ya que un entrenador no puede estar con ellos 24 horas al día”, señaló.

De igual forma, Chávez tocó dos puntos importantes: el primero, el cambio en la forma de entrenar, y el segundo, más respaldo de la Comisión de Boxeo de la capital.

“Los entrenamientos ahora han cambiado. Es necesario que se trabaje con un preparador físico que le brinde esa fortaleza necesaria en cada pelea”, reconoció Chávez. “Ya el boxeo ha cambiado y la fortaleza se lleva de la mano con la técnica”.

También habló sobre la Comibox.

“Los comisionados tienen que venir al gimnasio para que evalúen el trabajo de cada boxeador y llevar un registro de lo que pasa aquí”, dijo con firmeza Celso Chávez.

Recordó el trabajo que hacía en su tiempo Bolívar Icaza, quien llegaba al gimnasio y hacía un informe completo sobre cada boxeador.

“Eso no ocurre en este momento y es importante que se haga”, indicó Chávez.

“Si queremos tener triunfos en el extranjero y que llegue el campeón 30, se tiene que tener mayor respaldo económico del Gobierno y la empresa privada; que el boxeador sea más disciplinado y que el método de entrenamiento se enfoque a más física”, cerró Chávez.

HABLA GARIBALDI

Otro entrenador que ha marcado su paso en el pugilismo criollo es Rigoberto Garibaldi.

Su esfuerzo se ha visto tanto en el boxeo aficionado como en el profesional.

Para Garibaldi existen muchos factores por los cuales no se gana en el extranjero y no se consigue al campeón 30.

Pidió paciencia y está totalmente seguro de que vienen cosas buenas para este deporte.

“Mira, el boxeo ha evolucionado y se necesita el trabajo con fuerza y otras cosas como hacer piscina, pesas”, dijo Garibaldi. “Un preparador físico es importante”.

Retomó el tema de la falta de instalaciones adecuadas para la práctica de este deporte y el respaldo del Gobierno y la empresa privada.

“Definitivamente hay que mejorar las instalaciones que tenemos. El gimnasio de Curundú es el que está un poquito mejor y le falta mucho”, indicó.

“No tenemos aparatos aquí para trabajar bien. Fíjate, los sacos no son como los que se usan en el extranjero, que pesan más de 300 libras. Cuando vino Shane Mosley aquí ni siquiera quería golpear el saco para no lesionarse”, recordó.

Explicó que en Panamá existen buenos entrenadores y están dispuestos a capacitarse con alguien que sepa, como el cubano Alcides Sagarra.

“Aquí que no traigan a cualquiera para darnos una capacitación de un día y listo; que vengan entrenadores de la categoría del doctor Alcides Sagarra y que se quede un mes para verlo trabajar. Aquí más que teoría es práctica”, apuntó.

Culminó señalando que se está trabajando a un grupo bueno con Jaime Arboleda, Juan Huertas, Azael Cosio, que pueden optar, en su momento, por un título.

José Murillo también opinó sobre el bajón que ha tenido el boxeo y dio una serie de sugerencias para mejorarlo.

“La generación de boxeadores que ganaron campeonatos terminó y ahora se debe enfocar en esos muchachos que vienen subiendo”, comentó Murillo.

Al igual que Chávez y Garibaldi, comentó que el boxeo cambió y que la técnica se tiene que mezclar con física.

“Observa las peleas de los panameños. El físico de los de afuera se nota y el púgil local todo flaquito. Eso debe cambiar. Debemos trabajar más física para obtener fortaleza, que mezclado con la técnica sería excelente”, dijo.

Señaló que el trabajo con pesas y añadir técnicas nuevas es algo necesario y fundamental para obtener resultados.

“Los atletas deben poner más de su parte; cuando salen del gimnasio deben seguir el trabajo. Si se salen del patrón, entonces en la última semana a bajar esas libras de más y llegan débiles a la pelea”, acotó.

“Es necesario un centro de alto rendimiento completo, en donde los boxeadores se desconecten por un tiempo determinado y trabajen con un preparador físico”, dijo. “Nosotros tenemos técnica, mira todos esos boxeadores extranjeros que llegan aquí a aprender técnicas y logran coronarse”, comentó.

Terminó diciendo que el boxeo aficionado es el semillero para dotar al profesionalismo y que el próximo año vendrán cosas excelentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código