UNA MODALIDAD DE MODA EN PANAMÁ

Los mejores jugaron en el futsal

El futsal se robó los corazones de los barrios panameños, muchos de los grandes futbolistas del patio se estrenaron en esta modalidad.

El futsal es una modalidad del fútbol que ha reunido a una buena cantidad de jugadores que más tarde brillaron en los clubes de la desaparecida Anaprof, la Liga Panameña de Fútbol y en en la selección nacional.

¿Quién no ha jugado futsal? se pregunta el periodista Luis Giraldo, quien fue la persona que organizó el primer torneo de futsal en Panamá en el año de 1985, y que junto a los colegas Gabriel Castillo y Julio Shebelut ha sido gran impulsador.

Por el futsal ha pasado la crema y nata de los jugadores panameños de la talla de de Agustín Salinas, Ángel Pito Rodríguez, Julio Medina III, Ángel Lombardo, Jair Carrasquilla, Reggie Arosemena, Nicolás Muñoz, Ricardo Patón Phillips, Luis Matador Tejada, Jaime Penedo, Oscar McFarlane, Blas Pérez, Anthony Basile, Alberto Quintero, Abdul Pinto, Engi Mitre, René Mendieta Jr., Apolinar Gálvez, Temístocles Pérez, Adolfo Machado, José Justavino, Abdul Chiari, César Bombo Medina.

También figuraron Gilberto Salas, Lionel Parrish, Jean Carlos Cedeño, Kevin Melgar, Mauro Muñoz, Rubén Atencio, Felipe Fuentes hijo, Yusset Tamayo, Luis Plúa, Radamés Ávila, Jorge Bowell, César Aguilar, Nail Carroll, Gilmar Torres y el goleador histórico Miguel Lasso, que lleva más de 400 goles desde el año 2000 y ha sido siete veces máximo artillero. La lista es larga

Entre algunas anécdotas de estos jugadores, Giraldo recuerda que por ejemplo Blas Pérez y Anthony Basile, que jugaron con Villa Guadalupe, fueron delanteros atípicos por su gran estatura, pero que a pesar de todo los dos la rompieron.

“El futsal se juega en espacio reducido y a los jugadores altos se les dificulta el centro de gravedad, porque el futsal en un deporte de mucha dinámica”, dice Giraldo.

Apolinar Gálvez, miembro de la selección que clasificó al Mundial de Tailanda, es otro “jugadorazo” de esa modalidad y uno de los fundadores.

Patón Phillips y Matador Tejada fueron otros que mostraron sus dotes de romperredes con Río Abajo, recuerda Giraldo

Penedo fue un “porterazo” con Alcalde Díaz, destacó el comunicador.

Jair Carrasquilla y Ángel Lombardo, por ejemplo, saltaron prácticamente del futsal al Mundial Sub 20 de Emiratos Árabes, agregó.

Muchos jugadores han pasado por el futsal a lo largo de los últimos 20 años y recién ahora 14 jugadores consiguieron por primera vez la clasificación al Mundial de Tailandia, son ellos: José Victoria, Jaime Londoño, Augusto Harrison, Edgar Rivas, Miguel Bello, Alquis Alvarado, Oscar Hinks, Carlos Pérez, Michael De León, Fernando Mena, Claudio Goodridge, Enrique Valdés, Miguel Lasso y Apolinar Gálvez.

En 1985, recuerda Giraldo, el equipo de la Comandancia ganó el primer torneo de futsal; en 1994 Ancón se coronó en el llamado fútbol toque; en 1999 se jugó el primer mundialito intercolegial, que ganó el Moisés Castillo Ocaña; en 2001 Cerro Cocobolo ganó la superliga interbarrial, entre algunos de los tantos torneos de futsal que se han jugado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código