NÓMINADOS AL BALÓN DE ORO 2012

Los mejores de siempre

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se vuelven a enfrentar por el trofeo más prestigioso para un futbolista.

El argentino Lionel Messi tendrá como rivales al portugués Cristiano Ronaldo y al español Andrés Iniesta en su intento de obtener un inédito cuarto Balón de Oro consecutivo.

Messi, ganador en los últimos tres años, parte como favorito para la ceremonia que se celebrará el 7 de enero en Zúrich.

“En mi opinión, Messi va un poquito por delante de Cristiano Ronaldo”, opinó ayer el ex delantero brasileño Ronaldo durante el anuncio de la terna de nominados realizado en Sao Paulo.

“Creo que Messi y Cristiano van por delante de Iniesta, que es un jugador fantástico y merece ser nominado”, añadió el exjugador del Barcelona, Real Madrid e Inter de Milán.

Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro en 2008, y ya dejó en claro en varias ocasiones que aspira a sumar otro más.

Iniesta, de gran temporada, es la novedad en una terna que un año atrás integró su compatriota y compañero de equipo Xavi Hernández.

Las diversas nominaciones reflejaron el poderío actual del fútbol español, tanto a nivel de Liga como de selección: los tres finalistas para el Balón de Oro a nivel de jugadores y entrenadores se desempeñaron en la última temporada en España.

La elección al mejor entrenador se definirá en una terna integrada por Vicente del Bosque, seleccionador de la España campeona de la Eurocopa en julio, Josep Guardiola, entrenador del Barcelona hasta mitad de año, y el portugués José Mourinho, técnico del Real Madrid.

“Esto demuestra cuan fuerte es el fútbol en España, no sólo los clubes, sino también la selección nacional. El fútbol español es fortísimo”, destacó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

La brasileña Marta, cinco veces Balón de Oro, buscará un sexto trofeo con dos estadounidenses como rivales: Alex Morgan y Abby Wambach.

Ronaldo, que trabaja actualmente para el comité organizador del Mundial de Brasil 2014, cree que el argentino y el portugués configuran un panorama muy diferente al de sus años de jugador.

“Messi y Cristiano Ronaldo son los dos grandes competidores por este título individual. En mi época estaban Zidane, Figo, Rivaldo, Ronaldinho, Beckham... Era una lista de 10 posibles candidatos y podía ganar cualquiera, cualquiera se lo merecía. Hoy, no”.

El brasileño aseguró no envidiar a Messi, que amenaza con monopolizar el premio en los próximos años. “Me parece muy bien lo que está consiguiendo Messi, se lo merece y no me genera ninguna envidia, se merece superar cualquier récord del mundo. Disfrutamos de su fútbol, que es maravilloso”.

Durante la ceremonia celebrada en la metrópolis brasileña también se nominó a los delanteros candidatos a integrar el mejor equipo del año.

Los argentinos Messi y Sergio Agüero figuran junto al colombiano Radamel Falcao y el brasileño Neymar entre los nominados. La lista incluye también a los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, además de a Cristiano Ronaldo y el sueco Zlatan Ibrahimovic, entre otros.

“La lista está completa, no falta ningún jugador de renombre mundial. Votan los propios jugadores, la lista es justa”, destacó Ronaldo, dos veces ganador del Balón de Oro.

Falcao y Neymar pueden llevarse además otro honor, el de ser el autor del mejor gol del año. Delantero del Atlético de Madrid, Falcao está entre los tres elegidos por una espectacular chilena en un partido amistoso ante el América de Cali (ver video: http://dpaq.de/vPJzk).

Neymar, la esperanza de Brasil para el Mundial de 2014, se libró de varios rivales para marcar un gol que mezcló velocidad y técnica en un encuentro entre el Santos y el Internacional por la Copa Libertadores (http://dpaq.de/hWpn3).

El eslovaco Miroslav Stoch, jugador del Fenerbahce, es el tercer candidato, gracias al balón que voleó tras un córner y que entró por la escuadra en un encuentro de la Liga Turca ante Gençlerbirligi (http://dpaq.de/SJdc4).

La votación para el mejor gol del año ya está abierta, y el ganador se anunciará también en la gala del 7 de enero de 2013.

>>> Brasil vive su peor momento

El exdelantero Ronaldo opinó ayer que el fútbol brasileño está viviendo “tal vez el peor momento de su historia”.

Ronaldo lamentó que sólo un brasileño, el joven Neymar, del Santos, haya integrado la lista de 23 candidatos al Balón de Oro de la FIFA, que ayer anunció como finalistas al argentino Lionel Messi, al español Andrés Iniesta y al portugués Cristiano Ronaldo. El último brasileño en obtener el premio fue Kaká, en 2007.

“Creo que el premio confirma lo que vengo diciendo. Brasil enfrenta un período de transición. Es momento de reciclar. Tenemos nuevos talentos, uno de ellos está en la lista de los 23, pero el fútbol brasileño, obviamente, no vive su mejor momento. Vive, tal vez, el peor momento de su historia”, dijo el “Fenómeno”, quien se alzó con el premio en 1996, 1997 y 2002.

El ex-Barcelona y Corinthians, quien actualmente integra el comité organizador del Mundial de Brasil 2014, ponderó lo “extraordinario” de España, “tanto con su fútbol local, como en la selección”.

DPA. SAO PAULO, BRASIL

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código