FICHAJE DE JUGADORES

Un mercado oculto

La polémica en el caso de la contratación del brasileño Neymar es una raya más para el tigre en el tema de transferencias.
Foto de archivo que muestra a Neymar (Der.) posando con el entonces presidente del Barcelona, Sandro Rosell. AFP/Josep Lago. Foto de archivo que muestra a Neymar (Der.) posando con el entonces presidente del Barcelona, Sandro Rosell. AFP/Josep Lago.
Foto de archivo que muestra a Neymar (Der.) posando con el entonces presidente del Barcelona, Sandro Rosell. AFP/Josep Lago.

El mercado mundial de fichajes de futbolistas mueve por año 2 mil millones de dólares que no son revelados en los contratos ni declarados ante el fisco de los países involucrados, reveló ayer la agencia brasileña Estado basada en informaciones de la FIFA.

Según el reportaje escrito por el corresponsal de la agencia en Ginebra, Jamil Chade, la FIFA calcula que el 40% de todo el dinero involucrado en los traspasos de jugadores no es declarado, por lo cual las denuncias relativas al fichaje del brasileño Neymar por el Barcelona son “solamente la punta del iceberg”. “Tan solo en 2011, la FIFA registró más de 5 mil ventas y compras de jugadores, con un movimiento total por 2 mil 300 millones de dólares. Pero ello, según la FIFA, sería solo parte de la historia, y cuatro de cada diez dólares negociados jamás aparecen en las cuentas oficiales”, afirmó Chade.

La semana pasada, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, anunció en Río que, como máximo en 2015, el ente rector presentará una propuesta para lograr “más control” sobre los traspasos de jugadores, para evitar dudas como las que rodean el fichaje de Neymar, que está siendo investigado por la Justicia española. “Hay cosas que hacer para asegurar que los traspasos sean totalmente transparentes, y nuestro departamento jurídico está trabajando en esto. Espero que en el próximo congreso de la FIFA o como máximo en 2015 tengamos alguna solución para este tipo de problema”, agregó.

Según Valcke, tal como funciona hoy el mercado de traspasos la FIFA no tiene total control. “Existen partes que integran el traspaso sin estar directamente involucradas. Hay una zona gris que deja espacio para que ocurran cosas que no deseamos”, agregó. Esta última frase fue interpretada como una alusión a la denuncia publicada días antes por el diario español El Mundo, que aseguró que el Barcelona había pagado por Neymar 95 millones de euros (128,7 millones de dólares), 38 millones de euros más que el monto admitido por el club catalán. El escándalo provocó la renuncia del presidente del Barcelona, Sandro Rosell, y llevó a su sucesor, Josep María Bartomeu, a admitir que el club pagó más que lo anunciado por el astro brasileño, aunque aseguró que el fichaje fue legal. “La transparencia para nosotros es muy importante, pero bien entendida. El costo fue 57,1 millones (de euros) y sumando todos los conceptos (bonos, acuerdos de patrocinios, derechos por otros futbolistas, etc.) no llega a 90 millones”, resumió.

Según aseguró ayer Chade, el caso de Neymar está lejos de ser el único en el que se registran discrepancias: “Fuentes revelaron que otros contratos que involucraban a brasileños en el club catalán también tenían cláusulas secretas, incluso con otros presidentes del equipo”.

Neymar da Silva Santos, el padre y agente del delantero brasileño Neymar, admitió ayer que recibió del Barcelona una comisión de 40 millones de euros (más de 54 millones de dólares) por el pase del jugador. Silva Santos expresó que el monto, acordado en 2011 y pagado en 2013, se destinó a asegurarle al Barcelona la prioridad en el fichaje del delantero, pero sostuvo que el acuerdo no significó un “precontrato”, que solo es permitido por la FIFA como máximo seis meses antes de la concreción del negocio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código