APORTE PARA LA Liga Panameña de Fútbol

Un millón para olerlo

El patrocinio de Digicel será para la organización de los torneos hasta 2014, los clubes seguirán recibiendo lo acordado con la LPF por temporada.

El patrocinio de un millón de dólares de la empresa Digicel es para la Liga Panameña de Fútbol (LPF), no es para los clubes, puntualizó el presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, aunque reconoció que con el patrocinio se beneficiarán directamente los equipos, porque con estos recursos pagarán los costos de operación de la liga hasta 2014.

Chaluja dijo que el millón de dólares de su patrocinador se desglosa en 375 mil dolares anuales de junio de 2012 a junio de 2013 y otros 375 mil entre junio de 2013 a junio de 2014, más 187 mil 500 dólares para el último torneo de 2014, el resto se va en pago del impuesto (7%).

“El beneficio de Digicel es asegurar poder cubrir todos los torneos hasta 2014”, precisó Chaluja el martes durante la presentación del torneo Apertura 2012 que se inaugura mañana.

Chaluja y Ramón Cardoze, gerente de Producciones Deportivas Nacionales (Prodena), recibieron un cheque simbólico de la empresa Digicel por un millón de dólares.

A más tardar dentro de dos años y medio la Fepafut se encargaría totalmente de la organización de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), adelantó, por su parte, Cardoze, quien además de gerente de Prodena es primer vicepresidente de la Fepafut.

“En un futuro la LPF será organizada por la Fepafut, Prodena entró a apagar un gran fuego que quedó con lo que había sucedido en Anaprof, vamos a estar dos años y medio más, pero el trabajo de Prodena debe ser el de comercializar la liga, no administrarla ni organizarla, ese es un trabajo de un equipo de trabajo que debe de tener la Fepafut de aquí a dos años y medio”, apuntó.

Cardoze explicó que los 10 equipos de la LPF estarán recibiendo 25 mil dólares en 2012 (12 mil 500 por torneo) y 30 mil dólares para 2014.

LOS GASTOS

Refiriéndose a lo que cubrirá el patrocinio de Digicel, Cardoze dijo que “Prodena tiene que cubrir todo el arbitraje, que es un aproximado de 106 mil dólares por torneo, y la seguridad de los estadios que es fuerte también, y lo que tiene que ver con la organización de los partidos, ambulancia y el seguro de los jugadores de los ocho equipos que están firmados por Prodena”.

No obstante, Cardoze precisó que la organización que preside le va a garantizar a los equipos que no firmaron con Prodena (Chorrillo y Sporting San Miguelito) arbitraje, comisario, ambulancia y la seguridad mínima de los estadios, pues ese es el compromiso de la federación, porque igual ellos tienen que cumplir con los compromisos de las vallas, el parche del logo en el uniforme, que muestren que están participando en la LPF.

Aparte de los aportes que recibe la LPF de Digicel y otros patrocinadores que aportan cifras significativas, Prodena le cobra a las televisoras por los derechos de la transmisión de los partidos del torneo, lo que en opinión de Cardoze genera una serie de gastos.

ÁRBITROS

En el tema de los árbitros, reveló que la LPF gasta un estimado de 106 mil dólares por torneo entre la LPF y el de las reservas; una cuarteta le está costando alrededor de 500 dólares por partido, un árbitro central puede estar cobrando unos 150 dólares, más los asistentes, el comisario, el asesor arbitral, agregando a ello el gasto del torneo Sub 19.

LOS OCHO FIRMANTES

Cardoze aclaró que Chorrillo y Sporting San Miguelito no firmaron para este torneo con Prodena. “Ellos vieron la oportunidad de mayor divulgación en otro canal de televisión ( RCM).

“Los ocho equipos que firmaron con Prodena los seguiremos promocionando, porque yo tengo los derechos de imagen, de promoción, comercialización y transmisión de los ocho, yo no tengo los derechos de los otros dos equipos, porque no tengo nada firmado con ellos”, comentó Cardoze.

Adelantó que si Chorrillo y Sporting llegaran a jugar la final, le tocará a la Fepafut decidir si las dos o las tres televisoras transmiten. “Lo que se quiere es divulgación, yo no creo que vaya a haber problemas”, subrayó.

FEPAFUT-PRODENA

Cardoze señaló que la Fepafut es la que le da los derechos a Prodena, “esta es una liga de la Fepafut, la LPF es solo una sigla, la comisión de fútbol profesional que la conforman Pedro Chaluja, como presidente de la Fepafut, y los 10 clubes son los que realmente ponen la pauta, ya el calendario lo organiza la comisión de calendario, que está compuesta por tres clubes, Prodena y las dos televisoras, o sea que ha habido más incorporación de gente. También vamos a tener una comisión de mercadeo, que estará compuesta por las comercializadoras de las televisoras, de Prodena y la de la Fepafut, esto fue lo que los clubes solicitaron para que se diera una nueva firma de compromiso entre Prodena y ellos”.

Dijo que con respecto a los derechos deportivos, que maneja la Fepafut, todos los equipos serán tratados por igual. “ La señora Silvia Ángel es la directora ejecutiva de la LPF de la comisión de fútbol profesional, todo lo deportivo se verá allá, nosotros tenemos que ver en la divulgación, promoción y organización”.

Anticipó que “nosotros seguiremos enviando comunicados con los ocho equipos de Prodena, yo no puedo promover en un canal de televisión para el cual yo no tengo derechos de ese club, Prodena tiene los derechos de transmisión, de imagen, los derechos de las vallas, los derechos de la taquilla”.

“La taquilla de ellos (Chorrillo y Sporting) la administrarán los dos clubes, nosotros administraremos la taquilla de los ocho clubes y le damos su reporte del ingreso que tienen. La promoción en los dos canales de televisión ( RPC Televisión y Tv Max) es de los ocho clubes.

PREMIOS

Los premios no varían, serán de 20 mil dólares para el equipo ganador y de 5 mil para el segundo lugar, que viene pagando desde hace año y medio la Fepafut.

Cardoze también aclaró que Río Abajo, equipo que debutará en la LPF, no ha sido vendido, que su presidente es Mario Rodríguez, el señor Giacomo Tamburelli es el presidente ejecutivo, que les dijo que le iba a poner 10 patrocinadores a ese club.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código