pandeportes será un ministerio

$23.5 millones para el museo

La ubicación para la casa de los inmortales quedará dentro de la ciudad deportiva de Panamá.
Arango reveló los detalles de su proyecto de presupuesto. LA PRENSA. Arango reveló los detalles de su proyecto de presupuesto. LA PRENSA.
Arango reveló los detalles de su proyecto de presupuesto. LA PRENSA.

Las leyendas deportivas de Panamá tendrán su museo del deporte y Salón de la Fama, así lo confirmó Roberto Arango, quien en su presentación del presupuesto de inversión pidió al Gobierno $23.5 millones para el estudio, construcción y conformación del recinto deportivo.

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) explicó que en el proyecto presupuestario, que es de $303 millones 838 mil hasta 2018, fue asignado $500 mil para comenzar en 2015 los estudios de arquitectura, diseño, planos y posible ubicación de la nueva casa que albergará la historia deportiva de Panamá.

Además, informó que para 2016 solicitarán $15 millones para la licitación y construcción del nuevo recinto, que estaría ubicado en la ciudad deportiva Irving Saladino de Juan Díaz y que tendría cierto parecido con el Museo del Canal de Panamá.

“Queremos que el museo tenga un recorrido de la historia deportiva panameña, que desemboque en un Salón de la Fama, dividido en salas de las diferentes disciplinas donde han destacado nuestros atletas y que esté en un lugar céntrico para el turismo”, agregó.

Para 2017 y 2018 se solicitaron $5 millones y $3 millones, respectivamente, para finalizar la obra, “una de mis metas al final de mi período”, destacó.

Bajo la administración de Ramón Cardoze en 2008 se creó una ley para dar los primeros pasos del museo deportivo que estaría ubicado en la planta baja de Pandeportes, sin embargo hoy día en ese lugar queda la recepción y varios departamentos de esa institución.

El museo del deporte y Salón de la Fama está entre los ocho proyectos de inversión que tiene previsto Pandeportes comenzar a ejecutar en 2015. Los otros son la Ciudad Deportiva de Colón ($45 millones 330 mil); Ciudad Deportiva de Chiriquí ($21 millones 320 mil), remodelación del estadio Juan Demóstenes Arosemena ($2.5 millones), rehabilitación y construcción de piscinas en todo el país ($2 millones); construcción de nuevos estadios, rehabilitación y mantenimiento de existentes ($7 millones 700 mil); demolición de Sevilla, Toledo y Granada (antiguo edificio de Pandeportes, $6 millones 500 mil) y la remodelación y equipamiento del centro de medicina ($800 mil).

Arango también comentó que su administración en los próximos cinco años tiene previsto elevar a la institución a rango de ministerio; desarrollar un diálogo nacional para el desarrollo deportivo, creación de escuelas de iniciación deportiva, una policía deportiva y la creación de patronatos para el Rommel Fernández, estadios Maracaná, Armando Dely Valdés, arena Roberto Durán y piscina Adán Gordón.

´No hay reelección´: Arango

Arango se refirió al proceso de elecciones deportivas en Panamá y anunció como fecha el 15 de septiembre para comenzar con las ligas de corregimientos.

“Se nos ha hecho muy difícil conformar el Consejo para llamar a elecciones, pero a más tardar este martes debemos hacer nuestra reunión y el único punto a tratar será el de las elecciones deportivas de Panamá”, dijo el director de Pandeportes. Arango no cree en la reelecciones deportivas y explicó que “no debe haber reelecciones de los dirigentes que tengan más de dos periodos como presidentes”, sin embargo aclaró que dependerá de los estatutos de cada organismo deportivo para que no se “burle la ley”.

“Podrán darse casos de dirigentes que no quieren irse y se incluyan en una nueva directiva, que de resultar ganadora podría volver a la presidencia”, destacó.

Rafael calvo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código