HOY SE INAUGURÁN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Las miradas están puestas en Sochi

El miedo al terrorismo, la polémica la ley antigay y reportes sobre violaciones de los derechos humanos generan dudas sobre el éxito de estos Juegos.

Temas:

En el último día de prácticas los esquiadores aprovecharon para hacer el reconocimiento final a la pista de Rosa Khutor Extreme Park. EFE/Vassil Donev. En el último día de prácticas los esquiadores aprovecharon para hacer el reconocimiento final a la pista de Rosa Khutor Extreme Park. EFE/Vassil Donev.
En el último día de prácticas los esquiadores aprovecharon para hacer el reconocimiento final a la pista de Rosa Khutor Extreme Park. EFE/Vassil Donev.

Amenazas terroristas, protestas, denuncias y disputas geopolíticas: pocos Juegos Olímpicos estuvieron atravesados por tanta polémica extradeportiva como los de invierno de la ciudad rusa de Sochi, que se inauguran hoy, viernes.

Estos son unos Juegos Olímpicos realmente atípicos, en los que el miedo al terrorismo, la polémica por una ley antigay, matanzas de perros callejeros y un rosario de reportes sobre violaciones de derechos humanos, hoteles incompletos para la prensa han relegado a un segundo plano la ambición de Rusia de proyectarse como una nación moderna.

Más que hablar de favoritos para ganar medallas y admirar las instalaciones que han convertido los Juegos de Invierno de Sochi en los más caros de la historia, muchos se preguntan si realmente ha sido prudente haber viajado a esta ciudad rusa en la costa del mar Negro.

Aquí es donde el presidente Vladimir Putin quiere decirle al mundo, comenzando con la ceremonia de apertura hoy viernes, que Rusia es un actor de primer orden.

En la víspera de la ceremonia de inauguración, el director del comité organizador Dmitry Chernyshenko indicó que 65 jefes de Estado y organizaciones internacionales acudirán a las justas, pero sin difundir la lista de líderes que asistirán a la ceremonia de apertura.

El presidente chino Xi Jinping y el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon se encuentran entre los dignatarios que tienen previsto acudir. Pero varios importantes líderes decidieron no venir a Rusia. Entre ellos se destacan el presidente estadounidense Barack Obama, el primer ministro británico David Cameron, el presidente francés Francois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel.

AMENAZA LATENTE

El deporte también quedó en un segundo plano debido a las amenazas de líderes islamistas chechenos y los atentados que a fines de diciembre mataron a más de 30 personas en Volgogrado, a unos 700 kilómetros de Sochi.

Las autoridades aseguran que el inédito despliegue de 40 mil agentes, sin contar la seguridad privada y los helicópteros que sobrevuelan los cielos, no implica la militarización de los Juegos, y que Sochi será el lugar más seguro del mundo.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO

En cuanto a la ceremonia de inauguración, nadie sabe nada, pero la mayoría sospecha que tendrá una larga lista de emociones y sorpresas, aunque el tema central lo tiene todo el mundo claro: Rusia, Rusia y Rusia.

La carrera espacial, la nieve, el frío, el lago Baikal, las muñecas matrioshkas y música, pero también luces, fuegos artificiales y antorchas.

PRUEBA DE FUEGO

Por otro lado se espera, que después de tanta polémica y zozobra, que tras la ceremonia de inauguración del máximo evento del deporte invernal, que le dará la bienvenida a 12 competencias nuevas y otorgará un récord de 98 medallas de oro distribuidas en 15 deportes, los focos volverán a apuntar a los atletas.

“Los Juegos son para los atletas y estamos listos para recibir a los mejores atletas invernales del mundo”, aseguró el alemán Thomas Bach, que vivirá en el balneario ruso su primer gran desafío como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Bach espera que el comienzo de las competencias le permita dejar atrás los dolores de cabeza que le generaron los primeros Juegos de invierno en Rusia, mucho más turbulentos que la apacible Vancouver en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código