DEDICACIÓN POR SUS ESTUDIANTES

La misión del ´sensei´

Moisés Carrasco está satisfecho con el trabajo que hace con la juventud y niñez gracias a la enseñanza del karate, arte marcial japonés.

La formación de jóvenes karatecas, algunos de los cuales han formado parte del seleccionado nacional en competencias internacionales de esta disciplina, es una de las mayores satisfacciones del sensei (maestro) Moisés Carrasco.

Carrasco, quien es cinta negra tercer dan, mantiene bajo su tutela a unos 48 muchachos de ambos sexos y distintas edades, los cuales entrenan diariamente por más de cuatro horas.

Dentro de este grupo hay cuatro integrantes de la selección nacional, asegura el veterano sensei, quien regenta la academia Gojo Ryu Karate Do.

En los cinco últimos años, ha logrado enviar a seis de sus pupilos a eventos internacionales y casi siempre se logra un buen medallero, de acuerdo a los resultados.

Una de estas competencias internacionales es la organizada anualmente por el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader).

Con antelación ya está preparando al prospecto que irá en 2014 al Codicader, adelantó el artista marcial.

CUESTIONADA DECISIÓN

Aun con estos méritos, el sensei Carrasco asegura que no ha podido acompañar a sus estudiantes a estos torneos, en calidad de entrenador, por decisión de Pandeportes.

Ello, a su criterio, puede influir en cierto modo en el rendimiento del chico dentro de la competencia, ya que durante las prácticas él se acostumbró a ver a su sensei en su esquina.

Aun así, los estudiantes de la academia Gojo Ryu Karate Do casi siempre logran medallas de oro y plata en las justas internacionales, algo que lo llena de satisfacción y deseos de seguir enseñando el arte marcial del karate.

Carrasco atribuye estos logros a los buenos y exigentes maestros como fueron Juvencio Ortega, José Manuel Echevers y Andrés Suchin, los cuales “vieron en mí las cualidades para ascender a cinturón negro”.

“Todos ellos fueron maestros sumamente exigentes en los entrenamientos y en la disciplina, la cual es básica en el aprendizaje”, agregó el cinturón negro.

Recuerda además, que su interés por practicar el karate nació del haber asistido con uno de sus hijos a un evento que se realizaba en la escuela República de Costa Rica.

De los 30 años que ya lleva en esta disciplina, “alcanzar el cinturón negro me tomó 10 años”, dijo.

Aprender las katas (secuencia de movimientos) fue lo más difícil, luego de ello el kumite, que es el método de entrenamiento de las técnicas de defensa y ataque estudiadas en las katas.

En su hoja de vida está el haber participado en diversas competencias nacionales y algunas otras internacionales, aunque no como seleccionado nacional.

La enseñanza de esta disciplina no es tarea fácil, reconoce Carrasco, sin embargo, son admitidos niños desde los cuatro años, con los cuales hay que tener paciencia para que aprendan los primeros movimientos.

Además de los movimientos, los chicos deben aprender el nombre de cada kata en idioma japonés. Al cabo de tres meses ya hay progresos notables.

Para alcanzar el cinturón amarillo (segundo grado), los aprendices deben dominar esta materia.

Para que los noveles karatecas ganen experiencia y pierdan temor, la academia acude a distintos torneos nacionales, generalmente la delegación la componen 25 de los mejores aprendices.

El sensei Carrasco confiesa que uno que otro chico llega a la academia traído por sus padres para corregir la indisciplina e incluso con la idea de que el karate le ayudara para aliviar enfermedades como el asma.

MUCHOS BENEFICIOS

Curiosamente, con la práctica de este deporte, dijo, ha visto que algunos niños han dejado de usar zapatos ortopédicos.

La academia que dirige Carrasco ya se ha quedado chica para la enseñanza del karate, por lo que planifica ampliar las instalaciones.

Lo más costoso es el piso especial que se requiere para practicar el karate, el cual puede supera los mil dólares.

Los recursos con que cuenta son los provenientes de las mensualidades que pagan los padres de los alumnos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código