JORGE Y DAYSI CORI, DE PERÚ PARA EL MUNDO

Una misma pasión

La meta de estos hermanos es seguir mejorando en el deporte del ajedrez y ubicarse entre los 10 mejores jugadores del mundo.

Temas:

Daysi y Jorge Cori están por primera vez en Panamá y mencionaron que el nivel que pudieron observar es bueno. Desde pequeños practican el ajedrez. LA PRENSA/Luis García. Daysi y Jorge Cori están por primera vez en Panamá y mencionaron que el nivel que pudieron observar es bueno. Desde pequeños practican el ajedrez. LA PRENSA/Luis García.
Daysi y Jorge Cori están por primera vez en Panamá y mencionaron que el nivel que pudieron observar es bueno. Desde pequeños practican el ajedrez. LA PRENSA/Luis García.

Jorge y Daysi Cori son dos hermanos con una misma pasión: jugar ajedrez. Su interés por este deporte surgió casi al mismo tiempo y gracias a esta afición han viajado de Perú al mundo.

Jorge, de 18 años, y Daysi, de 20, están en Panamá participando en el Panama Chess Open.

Su vida en el juego ciencia comenzó desde muy temprano y a partir de ese momento cambió de forma radical su rutina diaria.

Largas horas de entrenamientos, viajes por distintas partes del mundo y ser un imán para el público son alguna de las situaciones que deben pasar los hermanos Cori.

Pero como ellos mismos relatan, lo hacen con todo el gusto del mundo, ya que la pasión los embarga cada segundo que tiene una pieza en su mano.

“Comenzamos este deporte de casualidad, ya que en mi familia no lo practicaban. A mí desde el primer momento que lo conocí me gustó mucho”, dijo Jorge. “Cuando practicaba con mi papá jamás me imaginé que existían campeonatos nacionales, panamericanos, mundiales y otros eventos”.

Daysi habló un poco sobre el desarrollo de este deporte en Perú, un país en donde el fútbol es el deporte nacional.

“Al comienzo cuando iniciamos el apoyo no era mucho; ahora la empresa privada nos apoya y la federación hace actividades para que este deporte se conozca mucho más”, señaló Daysi.

Su pasión por este deporte comenzó desde los ocho años, aunque al principio lo miraba como un pasatiempo.

“Cuando arrancamos no era como ahora, sin embargo, al ver jugar a mi hermano con mi padre [Jorge] se despertó esa curiosidad y miren todo lo que ha pasado”, dijo reída.

Ambos confesaron que su padre fue el que le pasó la información sobre el deporte del ajedrez, pese a que no era un jugador dedicado.

“Fue una casualidad, ya que mi papá jugaba un poquito y se compró un libro; primero quiso enseñarle a mi hermana, pero ella no quería, luego me agarró a mí y allí comenzó todo”, dijo Jorge.

SUS VIAJES

Los hermanos Cori, gracias al ajedrez, han viajado a puntos inimaginables en el mundo y lo mencionan con mucha emoción.

“Hemos viajado mucho; pienso que más de 25 países, como España, Rusia, Turquía, Singapur. Realmente hemos viajado mucho y en cada país es una gran experiencia”, comentó Jorge. “Es primera vez que estamos en Panamá y nos sentimos superbien”. “Hemos pasado temporadas de tres meses en distintos países”.

Daisy también dijo que pueden hacer su futuro jugando ajedrez, eso sí, hay que trabajar fuerte cada momento para superarse.

LOS ENTRENAMIENTOS

Jorge tomó la palabra y explicó un poco su rutina diaria para lograr niveles óptimos a la hora de jugar ajedrez.

“El tiempo normal, cuando no estamos en torneos, es seis horas diarias”, indicó Jorge. “En los tiempos de escuela fue difícil, ya que teníamos que hacer tareas y luego practicar. No fue nada fácil”.

Entre los recuerdos que más los llenan de emoción estuvo un campeonato mundial jugado en la India.

“Ese campeonato fue importante para mí; pensé que no ganaba el torneo y una jugadora rusa perdió y al final gané yo”, indicó.

Ambos mencionaron que la vida les cambió de forma radical por jugar ajedrez.

“Como cualquier deporte alejamos las cosas malas [vicios] y nos unió más a la familia; hemos conocido muchas culturas por los viajes. Jamás pensamos que seríamos campeones mundiales”, acotó Jorge.

Deysi Cori actualmente ostenta el título de gran maestra femenina y maestro internacional absoluto, con un ELO de 2 mil 386 puntos y se encuentra ubicada en el primer lugar del ranking femenino de Sudamérica en la categoría Sub-20.

Jorge Cori cuenta con 2 mil 609 puntos en su ELO y ocupa el puesto 19 en la categoría Sub18 del ranking mundial y en Latinoamérica se ubica en el tercer puesto. Actualmente ostenta los títulos de maestro internacional y gran maestro.

Lograron campeonatos mundiales juveniles en Turquía en 2009, entre otros.

Su meta es seguir avanzando y estar entre los 10 primeros del mundo.

“Nos gusta mucho el torneo en Panamá y ayer [miércoles] vi las partidas; hay mucho talento en Panamá”, dijo Daysi. “Espero subir los puntos de ELO; admiro el juego de Judith Polgár”.

En un futuro tiene en mente entrar en la universidad y tener una carrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código