TIRO A GOL

La misma retórica

Como en política, en el fútbol repetimos el mismo discurso cada cuatro años cuando se avecina la parte crucial de una eliminatoria mundialista. Que hay que ganar en casa para ir al Mundial, que hay que arañar puntos de visitante, estar concentrados, hacer respetar la casa, tener actitud y toda una serie de yerbas aromáticas propias de esta parte del juego. Después vienen los técnicos con sus filosofías, unos más retóricos que otros, pero cada uno con su propia verdad.

Julio Dely Valdés acuñó una frase de guerra para su partido contra Honduras del 8 de junio de 2012 en San Pedro Sula, en la fase que antecedió a la hexagonal de 2013: “ con el equipo que tengo no firmaría un empate”. Y bien que le salió, pues se ganó 0-2.

En el mes de junio de 2013, en un lapso de 12 días se jugaron 3 partidos de la hexagonal, 9 puntos en juego ante México en el Rommel y dos de visitantes contra Estados Unidos y Costa Rica. Muchos se llenaban la boca aseverando que había que conseguir ocho o los nueve puntos, tan fácil que lo veían, al final a duras penas se alcanzó uno en el empate sin goles con los mexicanos.

El próximo 11 de noviembre en San Pedro Sula contra Honduras va a ser un partido difícil, complicado, pero dentro de todas las dificultades, me imagino que a los jugadores los anima el hecho de que no son las presas fáciles de antaño. “ El fútbol panameño ha progresado”, le respondía el portero José Calderón a un medio hondureño, mientras que en una red de un medio de Honduras decía que los periodistas panameños estaban creciditos, por la confianza de que se pueda sacar un buen resultado por los antecedentes recientes entre estas dos selecciones. Aníbal Godoy dijo que el ayer no contaba, pero reconoció que hay equipo para dar batalla.

Cuatro días más tarde vendrá el partido contra México, una selección a la que no se le ha podido ganar en estas lides, son dos partidos difíciles, pero no imposibles. Por eso en este lapso del juego hablamos de actitud, un término que lo abarca todo.

Si bien los cinco rivales nuestros han tenido la gracia de participar en una Copa del Mundo, Panamá reúne un grupo de jugadores que ya se conocen, algunos con bastante experiencia, una base que ya ha reído y ha llorado en esta parte de la eliminatoria y a los que se les suman jóvenes con muchos sueños. Esa es una de las ventajas que le veo a la selección.

Hay equipo para dar batalla, no cabe duda, pero tampoco nos podemos sentir sobrados, hay que ser mesurados. Estos primeros seis puntos que están en juego no son nada fáciles. Los jugadores saben de su responsabilidad, así muchos ya les estén exigiendo los seis puntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código