PROCESO ELECTORAL DEPORTIVO 2014-2O18

A mitad de camino

Desde que se inició el proceso en octubre del año pasado, apenas un 50% de los organismos deportivos superiores ha renovado sus directivas.
José Manuel Ochoa (centro con camisa negra), acompañado de simpatizantes miembros de su junta directiva, luego de ser electo presidente de la Fedepesas. Al extremo izquierdo el presidente saliente y ahora vicepresidente, Ildefonso Lee. José Manuel Ochoa (centro con camisa negra), acompañado de simpatizantes miembros de su junta directiva, luego de ser electo presidente de la Fedepesas. Al extremo izquierdo el presidente saliente y ahora vicepresidente, Ildefonso Lee.

José Manuel Ochoa (centro con camisa negra), acompañado de simpatizantes miembros de su junta directiva, luego de ser electo presidente de la Fedepesas. Al extremo izquierdo el presidente saliente y ahora vicepresidente, Ildefonso Lee.

Tomás Cianca encabezó la nómina única de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá. Tomás Cianca encabezó la nómina única de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá.

Tomás Cianca encabezó la nómina única de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá.

Boris Álvarez preside la federación de taekwondo. Boris Álvarez preside la federación de taekwondo.

Boris Álvarez preside la federación de taekwondo.

Han transcurrido seis meses de la apertura del proceso electoral deportivo para el período 2014-2018 y solo el 50% de las federaciones que aparecen en el padrón electoral publicado en su momento por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) ha cumplido a la fecha con la renovación de sus juntas directivas.

El proceso se puso en marcha en octubre de 2014, y de acuerdo al último informe obtenido por este diario por parte del departamento de Asesoría Legal de Pandeportes, solo 11 de las 22 federaciones habían realizado sus elecciones para renovar sus directivas.

En tanto que el caso de otros organismos deportivos nacionales tales como comisiones, organizaciones o uniones, el porcentaje de los que han renovado directivas también rondaba por el 50% (Vér gráfico).

Entre las últimas federaciones que han renovado sus directivas se encuentran las de atletismo, taekwondo, yudo, levantamiento de pesas, billar, caza y tiro y fisiculturismo.

Estas se suman a las de fútbol, bola suave, boxeo y gimnasia, que se cuentan entre las primeras que realizaron este trámite.

LAS MÁS RECIENTES

En el caso del atletismo, donde dos miembros de la directiva anterior que presidía Ricardo Sasso (Elmer Ortiz y Raúl Moreno) se presentaron a la contienda, resultó electo Ortiz al obtener el respaldo de seis de los nueve presidentes de ligas provinciales, y así derrotar a la nómina de Moreno.

Por cierto que en la nómina de Moreno, Sasso figuraba como fiscal, ante la imposibilidad de poder reelegirse como presidente, por tener más de dos períodos consecutivos ejerciendo el cargo, que en su caso era de unos 28 años divididos en dos etapas.

El taekwondo y yudo, dos federaciones que por más de una década estuvieron inmersas en conflictos de divisionismo y dualidad de dirigencias, también renovaron sus cuadros, ahora bajo una “sola bandera”.

En ambos casos quedaron con el mando a cuestas los mismos dirigentes que venían ostentando el cargo de presidentes en los dos últimos años durante los cuales se estuvo dando el proceso de unificación, siendo ellos Boris Álvarez en el taekwondo y Estela Riley, en la ahora denominada Federación Unida de Judo de Panamá (Feujupa).

TENSIÓN EN LAS BARRAS Y DISCOS

Dentro de este lapso la elección más acalorada de la que se tenga conocimiento hasta el momento ha sido la de la Federación Panameña de Levantamiento de Pesas (Fedepesas).

Luego de la suspensión de la primera convocatoria el 25 de enero en la que salieron a relucir amenazas y golpes por parte de los integrantes de ambas nóminas, finalmente se pudo llevar a cabo el proceso el 7 de febrero.

Al final la nómina liderada por el entrenador veragüense José Manuel Ochoa y respaldada por el presidente saliente Ildefonso Lee, quien ante el impedimento de poder reelgirse como tal, se postulo a la vicepresidencia y derrotó a la que encabezaba el exatleta Alexis Batista.

Ochoa recibió el voto de cinco de los siete presidentes de ligas provinciales.

Otras federaciones que entre finales de febrero y principios de marzo han renovado sus directivas son las de fisiculturismo, cuyo nuevo presidente es Pedro Martínez y la de billar, donde el nuevo jerarca es Nicolás Pino.

En lo que a comisiones se refiere, cabe mencionar que una de las que recientemente renovó sus cuadros fue la de esgrima, donde José Luis Morán reemplazó a Aníbal Ullueca.

LOS PIONEROS

Cabe destacar que la Federación Panameña de Fútbol fue la primera en realizar sus elecciones para el período 2014-2018 en un acto que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2014 y en el que fue reelegido su presidente, Pedro Chaluja, y la mayoría de los miembros de la directiva anterior como parte de una nómina única.

Asimismo, a finales del mes de diciembre de 2014, la Federación Panameña de Softbol desarrolló sus elecciones, donde fue reelegido también sin oponente Danilo Velazco.

La Unión de Triatlón de Panamá, con Alain Baitel como presidente, la Unión de Pentatlón Moderno, con Luis Friedman y la Federación Panameña de Gimnasia con Teresita Medrano y la Comisión Nacional de Ecuestre de Panamá, con Nidia Del Moral también renovaron sus directivas a principios de este año 2015.

PENDIENTES

Entre las principales organizaciones deportivas del país que aún no renuevan sus juntas directivas están las federaciones de béisbol, que las ha anunciado para este 21 de marzo, la de baloncesto, natación, lucha, karate, ciclismo, voleibol y tenis.

Pendientes están también las elecciones de las comisiones nacionales de bolos y tenis de mesa.

Por otro lado, Asesoría Legal de Pandeportes dio a conocer que aunque las elecciones se han extendido a 2015, todas las resoluciones de reconocimiento de juntas directivas expedidas son para el período 2014-2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código