ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

hexagonal

El mito de la altura

El cuerpo técnico panameño está haciendo evaluaciones para ver cómo afrontar el partido del 11 de octubre en el Azteca.

Honduras instaló su campamento de trabajo en Fort Lauderdale, Miami, para su compromiso con México, viajó en la noche del jueves 5 de septiembre y la noche siguiente consiguió propinarle la segunda derrota (1-2) en el coloso de Santa Úrsula, en eliminatorias mundialistas.

Costa Rica llegó a México un día antes de su partido, arribó en la madrugada del lunes 10 de junio, entrenó en la mañana en tierra mexicana, no quiso hacer un reconocimiento al estadio Azteca, y al día siguiente enfrentó a México sacando un empate sin goles.

Jamaica arribó a México con tres días de anticipación para aclimatarse y alcanzó también un punto histórico con un empate sin goles.

Panamá está pensando en instalarse en Miami, pero aún no se tienen todos los detalles.

México está a una altura de 2 mil 500 metros y siempre se pensó que para derrotarlos en el Azteca había que vencer primero a la altura, hoy es evidente que la altura no ha hecho sus efectos, pues el equipo mexicano no ha podido ganar ninguno de los cuatro partidos disputados en casa en lo que va de la hexagonal, el próximo 11 de octubre enfrenta a Panamá en su último compromiso en el coloso de Santa Úrsula.

OPINIÓN DE UN MÉDICO

Para Martín Torres, doctor en medicina con especialidad en la fisiología del deporte y deportología médica, cuando se habla de deporte y altura, hay que pensar en cuáles son los objetivos principales.

“Primero que todo hay una cosa que se llama adaptabilidad en la fisiología del deportista, entonces, si se va a un juego como el que viene donde se supone que todos tienen un nivel de entrenamiento óptimo para competir, la altura no debe ser un factor que moleste, lo mismo que la temperatura”, señaló.

Y explicó que se supone que si el jugador va con buen estado fisiológico, con buen estado físico, y con un buen entrenamiento, él no debe tener ningún problema durante las 48 horas antes de un partido, juegue donde juegue, la altura nunca va a representar ningún tipo de problema”.

EXÁMENES

Dijo que en la selección de Panamá la mayoría de los jugadores deben tener hemoglobina óptima para actuar en las alturas, eso es importante, si se tiene un nivel de hemoglobina baja en las alturas no te vas a adaptar con la oxigenación, porque vas a tener más problemas para subir presiones arteriales y que llegue oxígeno al cerebro.

“Lo que es rendimiento físico, gasto energético, recuperación, si te vas 24 o 48 horas antes no debe de modificar, siempre que tengas un protocolo de entrenamiento bien preparado para donde vas”, agregó.

RENDIMIENTO

De acuerdo a Torres, “el problema es ver si todos los jugadores tienen una ficha médica, si todos tienen sus exámenes al día, en selecciones nacionales tú tienes que ver condición física, condición fisiológica, y tienes que ver la condición orgánica de los jugadores. No puedes llevarte jugadores enfermos para allá. No puedes jugar con jugadores anémicos, y no puedes jugar con jugadores que se estén adaptando a un nuevo rendimiento, porque entonces allí sí puede haber diferencias de equipo. Un jugador que se esté adaptando a un nivel de rendimiento y otro que ya está en un nivel de rendimiento, representa la diferencia”.

El deportólogo panameño que trabajó con las selecciones nacionales en los tiempos del Cheché Hernández y Alexandre Guimaraes, señaló, que lugares como La Paz en Bolivia y Chichero en Perú son más altos, pero que México tiene una altura que también hay que respetarla porque son 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, “pero si a nivel del mar yo oxigeno bien, porque tengo una buena hemoglobina, allá no debo tener ningún tipo de problema”.

Al referirse a Honduras que viajó en la noche anterior y jugó al día siguiente en la noche, indicó que una cosa es adaptabilidad y otra cosa es llegar bien preparado, “Honduras es un equipo de primer nivel en preparación, que en Concacaf debería ser el mismo que el nuestro, lo único que yo veo en Honduras y que no lo veo en Panamá, es que ellos tienen un 11 definido desde hace rato, con sus suplentes y todo, pero definidos, nosotros no hemos repetido ninguna alineación y creo que allí puede estar la diferencia, combinar condiciones físicas te daña un trabajo en equipo”.

Mito: la altura

¿Sigue siendo un mito la altura?

De acuerdo a Torres, la altura en el Azteca todavía sigue siendo un mito.

“El problema es con quién vas, si vas con gente bien preparada fisiológicamente no hay problema. Yo he ido con selecciones nacionales a la altura y hay que oxigenarlos en el aeropuerto, en el hotel, camino al estadio Azteca de México, entonces qué es lo que está pasando con esos jugadores, falta de buena alimentación, una nutrición adecuada para oxigenar, hemoglobina baja, hay muchas cosas que juegan un papel importante y que me parece que las selecciones nacionales no le están poniendo cuidado a eso”.

De acuerdo al galeno, un jugador de alto rendimiento sube y baja la altura y no debe de tener problemas, “tenemos es que revisar su condición fisiológica, qué hemoglobina tiene, cómo se nutre, qué gasto energético tiene, aquí no hay un estadígrafo como lo tuvo Guimaraes, que te lleva el rendimiento deportivo, eso es importante para los técnicos y los médicos”.

Torres señaló que en Honduras, San Pedro Sula está al nivel del mar, Tegucigalpa es un poquito más alto, pero no tan alto como 2 mil 500 metros, y si se dice que fueron a Miami para ir a jugar al Azteca, no hay ninguna diferencia, porque Miami tampoco es un puerto de altura, la cosa es cómo vayas.

“Yo vi los dos partidos contra Jamaica, la única diferencia fue que Panamá jugó con un 11 de jugadores diferentes”.

De acuerdo a Torres, eso es lo que nos está pasando, “tener un 11 bien estudiado, bien cuidadito, bien procesado, con sus suplentes, porque cuando tú tienes más de un 11 se te pierden muchos detalles”.

Aparte de las condiciones, el doctor precisó que lo importante es también tener actitud en la cancha.

EL PASADO

En la eliminatoria para Corea-Japón 2002, México goleó 7-1 a Panamá en el Azteca con Ezequiel Fernández como entrenador, y para Alemania 2006 México otra vez goleó 5-0 en los tiempos del Cheché Hernández.

Penedo, Baloy, Gavilán Gómez, Jorge Dely y Julio Dely jugaron en ese último partido del 7 de septiembre de 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código