COLOMBIA MANTIENE UNA SÓLIDA ESTRUCTURA TENÍSTICA, SEGÚN EL TÉCNICO ARMANDO GONZÁLEZ.

Un modelo a seguir

Uno de los secretos del éxito del tenis masculino colombiano radica en el desarrollo completo y continuo de tenistas desde muy corta edad.
Walner Espinosa, un jugador que por falta de apoyo económico se ha quedado rezagado en su crecimiento profesional. LA PRENSA/Archivo. Walner Espinosa, un jugador que por falta de apoyo económico se ha quedado rezagado en su crecimiento profesional. LA PRENSA/Archivo.
Walner Espinosa, un jugador que por falta de apoyo económico se ha quedado rezagado en su crecimiento profesional. LA PRENSA/Archivo.

El tenis colombiano es bien reconocido a nivel mundial y actualmente cuenta con un grupo importante de tenistas profesionales, como es el caso de la raqueta juvenil Mariana Duque, quien se cree va a superar lo que hizo Fabiola Zuluaga.

Ni hablar de dos de sus mejores exponentes en el ámbito mundial, Alejandro Falla y Santiago Giraldo, los que tienen juego y capacidad para estar dentro de los 50 mejores del mundo.

En la actualidad, Colombia ocupa la posición 24 del mundo y es cuarto de América en la clasificación de la ITF (Federación Internacional de Tenis).

El técnico colombiano Armando González, quien recientemente visitó Panamá para dictar un seminario de actualización internacional a entrenadores, profesores y directivos locales, asegura que uno de los secretos del éxito del tenis colombiano radica en el desarrollo completo y continuo de tenistas desde muy corta edad.

González, quien funge como asesor de la Federación Colombiana de Tenis, identifica como un factor clave en esta evolución del deporte blanco colombiano, la capacitación de entrenadores en el plano mundial.

Hay potencial en Panamá

El dirigente colombiano cree que en Panamá, a pesar de no tener un centro de alto rendimiento, hay buen potencial de jugadores para desarrollarlos, “pero hay que tener planes estructurados y revisar las metas que se vayan cumpliendo paso a paso”.

“No he podido ver mucho, pero lo que me cuentan y me dicen es que es una región que está en medio de la costa, por lo tanto la raza costeña no carece de grandes atributos, como lo es el desarrollo fisiológico por su tez, de que son potenciales deportistas y creo que hay que aprovechar el tema”, reconoció González.

Falta planificación

“Hay que desarrollarlo a todo nivel y hay que tener planes estructurados. Nosotros [Colombia] también disponemos de poco financiamiento, ya que la federación recibe muy poco apoyo del Estado, y apenas un pequeño aporte por la ITF en formación de jugadores”, agregó el experto en capacitación suramericano, quien se desempeña como tutor de la ITF de nivel 1 y 2.

González, que se dedica a la capacitación en su país, cree que hace falta una mejor estrategia para crear un programa de desarrollo para producir jugadores de alto rendimiento.

“Yo creo que el ente gubernamental se va a preocupar por el desarrollo del deporte, en este caso el tenis. Lo importante es desarrollar políticas en el ámbito deportivo de alguna manera y la federación de tenis debe generar programas a corto, mediano y largo plazo”, subrayó.

De esta manera explica el técnico colombiano uno de los secretos del éxito del tenis de su país.

“El otro secreto es la capacitación de los entrenadores. Si no tenemos entrenadores capacitados, cómo los vamos a llevar al estado profesional”, advierte.

“Si tú eres un entrenador que eres bueno en la categoría de 14 años, pero no sabes de la gira europea, no conoces cómo cerrar un cuadro, ese proceso se complica, entonces, ya no tendríamos entrenadores a ese nivel para poder desarrollar jugadores, así tengan el dinero, por lo tanto es un tema muy importante que los entrenadores se capaciten en todos los niveles”, puntualizó.

El respaldo de la ITF ha jugado un papel importante en el rápido crecimiento de los jugadores juveniles colombianos.

“La ITF juega un papel importante porque de una u otra manera nos ha colaborado con todo tipo de material importante para la capacitación de entrenadores. De otra parte, algunos jugadores colombianos, como es el caso de Diego Peraza y Laura Ucro, van a una gira por Europa respaldados por la ITF”, sostiene.

A nivel juvenil, en Colombia un número importante de jugadores se ha destacado, más de mil 500 tenistas participan en el circuito júnior, en más de 150 torneos anuales.

La infraestructura

En Panamá, obviamente un país con menos habitantes, unos 200 jugadores juveniles aparecen registrados en la federación de tenis local.

Al año solamente se realizan 18 torneos nacionales a nivel juvenil.

“Yo te puedo hablar por los torneos que nosotros hacemos, pero en Colombia, como explicaba Armando, se hacen torneos por cada categoría, porque ellos tienen la infraestructura y los atletas para hacerlo de esa forma”, explica la instructora María Elena Gittens, quien funge como directora técnica del ente tenístico local.

Al respecto, sostiene Gittens, “los pocos recursos económicos” nos limitan en este trabajo de desarrollar jugadores de alto nivel”.

“Nosotros no hacemos torneos regionales, como se hace por ejemplo en El Salvador, donde los dos mejores jugadores por provincia, de cada categoría, tienen la opción de ir a jugar a la ciudad en los campeonatos nacionales. Aquí vienen a los torneos del ranking juvenil los que pueden pagarse sus gastos”, indica la instructora istmeña.

>>> Challenger, una vitrina de lujo

Este año, Panamá entró nuevamente al mapa tenístico mundial, al ser sede del Challenger ATP ´Copa Visit Panamá´, uno de los eventos tenísticos de mayor nivel en el mundo.

El tenista argentino Federico Delbonis, que llegó este año al II Visit Panama Cup como segundo favorito y con un 116 en la clasificación general de la ATP, alcanzó recientemente la final del ATP 500 de Hamburgo y escaló al puesto 65, tras eliminar nada menos que al suizo Roger Federer, el ex número uno del mundo, y actual cinco ATP, por un doble 7-6.

Contando con 22 años y 1.90 de estatura, Delbonis en el mes de abril paseó por las calles de ciudad de Panamá, jugó en el Club Fred Maduro, disfrutó de los Llanos de Curundú, superando en la primera ronda al juvenil panameño Walner Espinoza, pero cayendo en la segunda ante el austriaco Gerald Melzer. Sin duda, el triunfo más importante de Delbonis en su carrera profesional.

En corto tiempo este circuito profesional panameño ya brinda los frutos deseados y es visto por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) como una plaza atractiva en América para futuros eventos.

Harmodio Arrocha Jr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código