SEGUNDA DE TRES ENTREVISTAS CON LOS CANDIDATOS A DIRIGIR A PANAMÁ

El momento de Bolillo

Con dos clasificaciones a Copas del Mundo, el técnico colombiano Hernán Gómez habla con base en su experiencia.

Temas:

El técnico Hernán ‘Bolillo’ Gómez busca volver a dirigir en el área de Concacaf luego de su paso negativo con Guatemala. CORTESÍA/’El Tiempo’ de Bogotá. El técnico Hernán ‘Bolillo’ Gómez busca volver a dirigir en el área de Concacaf luego de su paso negativo con Guatemala. CORTESÍA/’El Tiempo’ de Bogotá.
El técnico Hernán ‘Bolillo’ Gómez busca volver a dirigir en el área de Concacaf luego de su paso negativo con Guatemala. CORTESÍA/’El Tiempo’ de Bogotá.

Para Hernán Bolillo Gómez el objetivo es claro.

Volver a ser el responsable de guiar a un país a su primera Copa del Mundo.

Primero clasificó a Colombia a su cuarto Mundial en Francia 1998 y luego cuatro años mas tarde fue el autor de la histórica primera cita mundialista de Ecuador con su participación en Japón y Corea 2002.

Un recuerdo que busca volver a construir con la selección nacional de Panamá en Rusia 2018.

No obstante, la otra cara de la moneda habla también de un pasado exitoso que choca contra la realidad de un presente con más fracasos que aciertos.

Bolillo Gómez, al igual que los también colombianos José Cheché Hernández y Eduardo Lara son tres entrenadores que ya se entrevistaron el pasado mes de noviembre con la Federación Panameña de Fútbol con relación a la posibilidad de ser el próximo técnico de Panamá.

A continuación la entrevista con Bolillo Gómez.

¿En qué se ha mantenido ocupado durante estos últimos meses?

Constantemente metido en esto del fútbol, yo doy charlas, tengo vídeos, tengo un grupo de técnicos del área acá de Medellín que siempre estamos hablando, y esa es la vida de nosotros los técnicos: siempre estar listos, preparados y mirando por dónde va el fútbol.

Hablando un poco de fútbol, ¿qué equipo en el mundo le llama la atención por su estilo de juego?

Yo admiro mucho los equipos que tienen un orden, un estilo. No hay buenos técnicos, sino buenos jugadores de fútbol. Pero hay técnicos que se la rebuscan con su orden, con su trabajo dentro de la semana. Soy un admirador del Arsenal, de técnicos como (Marcelo) Bielsa, aunque es otro estilo. Me gusta el fútbol que trabaja mucho en zona, que tiene una gran capacidad de tener una muy buena posesión de balón, el fútbol que tuvimos en una época acá en Colombia y ahora está volviendo a demostrar la selección nuestra.

El pasado mes de noviembre usted sostuvo un acercamiento con el presidente de la Federación Panameña de Fútbol sobre la posibilidad de dirigir a Panamá, ¿su opinión de dicha reunión?

Muy buena. Quedé muy contento. Unos directivos con muchos deseos de empezar rápido a elaborar otra vez el programa de trabajo hacia el próximo Mundial. De gente que no quiere esperar y eso me parece muy importante, ya que quieren empezar a sembrar semilla para que esto que se hizo, que estuvo a punto de lograr no termine, porque esta selección panameña está ahí para el próximo Mundial.

Sin embargo, el presidente Pedro Chaluja mencionó en una entrevista que usted no vino preparado para la entrevista.

No entiendo qué querrá decir con que no estaba preparado. La verdad, no sé qué es estar preparado o no estarlo para una entrevista de conocernos personalmente.

Tengo entendido que en la entrevista usted presentó su propuesta.

No, a mí me invitaron. Él (Chaluja) me llamó dos o tres días antes de llegar para que nos conociéramos y yo le dije que tenía unas propuestas de otras partes, pero que era muy bueno que nos llegáramos a conocer.

A su concepto, ¿qué siente que le falta al fútbol panameño?

Por lo que pasó en el último partido son cuestiones de manejo. Él lo había hecho todo bien, pero hay partidos donde verdaderamente tienes que demostrar de qué estás hecho. Llegar hasta esa instancia y no llegar hasta donde es, hay que trabajar mucho eso mentalmente. Es un equipo que tiene buenos jugadores, pero que definitivamente los grandes concretan las cosas grandes y logran las clasificaciones que se necesitan.

¿Estaría dispuesto a venir a trabajar a un país cuya realidad futbolística es la de pocas canchas reglamentarias, una liga cuya infraestructura no es profesional, en resumen, un país con muchos impedimentos hablando futbolísticamente?

Sí. Como me tocó llegar una vez en Ecuador. Allá me tocó enfrentar un montón de dificultades también, de no poder ir a un Mundial tras intentarlo varias veces. A ver, yo no soy un técnico, que tratando de entender lo que el presidente Pedro quiso decir, no soy de los que voy a llegar con 7, 10, 15 hojas explicando lo que voy a hacer. No soy el técnico que si la computadora... no. Yo soy de las personas que sé que el fútbol está en la cancha. Tengo un buen cuerpo técnico para trabajar en selecciones y sé lo que hay que hacer para que el futuro del fútbol panameño siga por este buen camino que ya tiene.

Usted ve cierto paralelismo entre lo que sucedió cuando llegó a Ecuador en 1999 con el caso actual de Panamá.

A mí me gusta empezar sembrando. Y sabiendo que Panamá tiene una base de jugadores importantes que pueden continuar. Yo soy una persona respetuosa de todos los técnicos que han pasado y los hermanos (Dely Valdés) han hecho cosas buenas que se pueden complementar con ese técnico que llegue a la selección panameña.

¿Qué opinión le merece el nivel de la Concacaf?

Es un nivel que se ha emparejado. Ya no hay esas distancias entre México, Estados Unidos. Es un fútbol potente, rápido, donde a veces habría que darle un poco más de pausa, un poco más de talento. Pero está muy parejo por lo que se vio en la última eliminatoria.

Usted ya estuvo dirigiendo en Concacaf, donde no le fue bien con Guatemala, ¿qué sucedió en esa etapa entre 2006 y 2008?

Hay momentos de la vida y momentos de los futbolistas. Si usted mira a México en esta eliminatoria, sus futbolistas no pasaron por un buen momento. Trinidad y Tobago que fue a un Mundial lo mismo. Cuando yo estuve en Guatemala sus futbolistas no andaban en un buen momento. Sin embargo, hicimos un trabajo de base, pero todavía le cuesta a los futbolistas guatemaltecos esta responsabilidad.

¿Siente que los futbolistas panameños sí están en buen momento?

Los futbolistas panameños han tenido la oportunidad de salir, han podido ver las cosas de otro estilo. El fútbol colombiano ha ayudado mucho a los panameños. Me ha tocado estar con futbolistas panameños y veo que tienen cosas importantes para poder ir soñando con el próximo Mundial y la muestra es que por segundos, por falta de quién sabe qué, no lograron lo que realmente tenían ahí. Y eso es una de las cosas que puede motivar a los técnicos que los directivos entrevistaron para que así luego ellos escojan al que más libros lleve o al que mejor ideas tenga o el de más experiencia.

Usted dirigió a dos jugadores panameños en el Independiente Medellín, como lo son Amílcar Henríquez y Alberto ´El Negrito´ Quintero, ¿su opinión de estos jugadores que son claves y habituales titulares en el 11 de Panamá?

Amílcar es un hombre muy bien orientado tácticamente, muy ordenado dentro del terreno de juego, un líder, mientras que Alberto es un hombre desequilibrante, con mucha movilidad, atrevido, es de esas personas que no le tienen miedo a la responsabilidad.

Si vemos su hoja de vida podríamos decir que los mejores momentos del Bolillo Gómez ya pasaron, ¿qué opina al respecto?

Es que eso es relativo. Si usted le mira la hoja de vida a Pekerman cuando llegó aquí ya no eran sus mejores momentos. Y es que al final no se trata de los mejores momentos, sino la escogencia. Yo, por ejemplo, cuando tuve la oportunidad ahorita con el Independiente Medellín llegué a una final con una nómina corta. A veces se miran más los resultados malos que algunos resultados importantes. Yo veo que hay mucha gente que quisiera estar en Panamá porque se sabe que ahí hay una buena opción de ir a un Mundial.

Está el caso puntual en el Mundial Sub-20 en Colombia 2011 de su altercado fuera de la cancha que derivó en su salida de la selección colombiana. ¿Por qué muchos lo definen como una persona complicada para nosotros los medios?

Yo llevo en el fútbol desde el año 86-87. Con los futbolistas nunca he tenido problemas. Mi vida, a excepción de lo que pasó en su momento en el Sub-20 de Colombia, que fue una cosa que nunca en mi vida me había pasado, pero bueno, quién en esta vida no habrá tenido alguna dificultad. Y con la prensa soy una persona que del 100%, con el 80% tengo, no digamos que una buena relación, sino una relación de respeto.

¿Qué hay de cierto sobre la posibilidad de dirigir a la selección de Perú?

Mi nombre ha sonado para varias selecciones. Pero lo concreto, concreto fue lo que hablé con el presidente de la selección de Panamá. Cuando llegué a Panamá se hablaba de una opción con Paraguay, pero no sé, ahora me da la impresión como que ellos agarraron por otro rumbo. No he tenido contacto con más nadie.

¿De ser nombrado técnico, estaría dispuesto a mudarse a Panamá para vivir aquí a tiempo completo?

Para los colombianos es un sueño vivir en Panamá, hombre. Los colombianos cada vez vemos a Panamá más bonito, con mayor progreso, sería una alegría no solo para mí, sino para cualquier técnico.

Un mensaje a la fanaticada de la Marea Roja y el porqué deberían ver su contratación con buenos ojos

Ahora como está el fútbol y con la competencia y forma de elegir técnicos es muy difícil que un técnico reúna a toda la fanaticada. Para enamorar a una selección y su país es con resultados. Cuando nosotros regresamos a Colombia del Mundial de Estados Unidos 1994 fue un desastre. El país nos odiaba. Me tocó volver a armar todo y en 1996 fuimos declarados los mejores porque convocamos y reunimos con trabajo. Lo mismo con Ecuador que era una país dividido. Mientras tanto, como está la vida, con todo lo nuevo, lo del Twitter, es muy difícil enamorar sin trabajar.

´José acomodó sus tres sillas y sacó eso adelante´

Bolillo Gómez también aprovechó el momento para hablar del técnico argentino José Pekerman, la selección colombiana y el próximo Mundial de Brasil 2014.

¿Qué es lo que valora más del trabajo de Pekerman con Colombia?

José es un hombre inteligente. Esa selección ya tenía un trabajo de dos años conmigo, donde habíamos rescatado un estilo, un orden. Tuvimos una Copa América donde se vio una forma, se vio que Colombia volvía y luego Pekerman cogió ese estilo, cogió esa base, encontró una casa arreglada y luego inteligentemente acomodó sus tres sillas y sacó eso adelante.

¿Ve a esta Colombia superando lo de Italia 90 y jugando ese quinto partido en Brasil 2014?

Le vuelvo a hablar de los momentos. Ojalá los futbolistas colombianos lleguen al Mundial de Brasil en su mejor momento para que Pekerman siga siendo importante y para que el fútbol colombiano siga siendo importante.

¿Su favorito para Brasil 2014?

Si el más grande de los mundiales de fútbol es Brasil y está de local debe ser el favorito. Si no, pienso que un sudamericano, ya que dentro de esta situación vendríamos a ser locales. Y también hay equipos tan fuertes como Alemania y España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código