SELECCIÓN DE PANAMÁ

Se mueve la banca

Dos entrenadores internacionales con etiqueta mundialista fueron sondeados por la federación de fútbol.

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) comenzó desde ayer a echar una mirada al banco del seleccionado nacional para buscar el reemplazo de Julio Dely Valdés tras un ciclo de tres años.

Para eso conversó ayer con dos entrenadores internacionales de etiqueta mundialista: personalmente lo hizo el colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez, de 57 años, en un hotel de la localidad, y por teléfono con el holandés Leo Beenhakker, de 71 años.

Se dio un intercambio de opiniones con los dos técnicos, pero sin nada en concreto, de acuerdo a una fuente de la Fepafut, pero sí subrayó que al técnico colombiano le gustaría dirigir a Panamá.

Cerca de 40 entrenadores han dirigido a la selección de Panamá desde 1938 en partidos oficiales (ver recuadro), algunos lo hicieron en uno o dos partidos, de todos ellos varios han sido extranjeros, de los cuales se ha aprendido algo, sin embargo, ha sido con el panameño Julio Dely Valdés con el que Panamá estuvo más cerca de un Mundial.

Hoy el sentir de muchos es que Panamá necesita un entrenador extranjero con vasta experiencia, que fue lo que le faltó a Julio Dely Valdés para haber conseguido el objetivo de Brasil 2014 a sabiendas de que contó con un buen equipo y con todo el apoyo económico que se le brindó a la selección nacional en un hecho sin precedentes en el fútbol panameño.

Por la selección han pasado técnicos de Colombia, Argentina, Brasil, España, Rumania, Uruguay, Chile, pero hasta el momento en sus 10 eliminatorias mundialistas no se ha podido alcanzar el sueño del Mundial en categoría mayores.

El Bolillo Gómez estuvo ayer de paso por Panamá y se entrevistó con la comisión de selecciones de Panamá. A su llegada al aeropuerto habló bien del fútbol panameño, el técnico sudamericano ha tenido buenas referencias del futbolista nuestro por el hecho de haber dirigido en el Independiente Medellín al Negrito Alberto Quintero y a Amílcar Henríquez.

Gómez ha estado en cuatro mundiales como entrenador y por la región dirigió sin suerte a Guatemala, precisamente enfrentó a Panamá en las semifinales de la Copa Uncaf de 2007 perdiendo con el equipo nacional que por entonces dirigía Alexandre Guimaraes.

“Es un técnico muy experimentado, pero habría que ver las condiciones que se le van a presentar para que pueda venir a Panamá”, dijo sobre el Bolillo Gómez el técnico costarricense Javier Wanchope exentrenador de la Sub-20 de Panamá y actualmente con el Atlético Chiriquí que jugará la final de la Liga Nacional de Ascenso.

“Creo que un entrenador de ese nivel y con toda su trayectoria, me parece que son muy exigentes”, señaló.

En Panamá se recuerda al holandés Leo Beenhakker cuando llegó de salvador para Trinidad y Tobago después de un mal comienzo en la hexagonal para el Mundial de 2006 y consiguió llevarlo a un repechaje y más tarde al Mundial de Alemania.

Beenhakker es un entrenador con vasta experiencia que ha dirigido selecciones y clubes importantes como el Real Madrid, el Ajax y su recordado paso por el fútbol mexicano con el América.

De acuerdo a versiones, la Fepafut no tiene apuros en fichar de momento a un entrenador, pero con el paso que dio ayer se especula de las posibilidades del Bolillo Gómez en momentos en que los técnicos colombianos están de moda en el área de la Concacaf y Sudamérica. Para el Mundial de Brasil 2014 habrá tres entrenadores cafeteros: Jorge Luis Pinto con Costa Rica, Reinaldo Rueda con Ecuador y Luis Fernando Suárez con Honduras.

Con Suárez y Rueda alguna vez la Fepafut coqueteó para que dirigieran a Panamá, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código