COSTO DE UN PROCESO ELIMINATORIO

´El mundial no es gratis´

De acuerdo a los dirigentes de la Fepafut, solo en esta ronda de clasificación de la Concacaf se gastará 1.4 millones de dólares.

El proceso mundialista hacia Brasil 2014 no se trata solo de resultados, sino también de una planificación y organización administrativa que permita conseguir, precisamente, marcadores favorables, de acuerdo a Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

Y es que según explicó el mandamás del balompié istmeño, que maneja un presupuesto de 3.25 millones de dólares en su federación, el proceso se refleja en esta tercera ronda eliminatoria en la que participa la selección mayor, que costará alrededor de 1.4 millón de dólares.

“El presupuesto de esta ronda es $1.4 millón. El presupuesto anual de la federación es $3.25 millones. Si tomamos del presupuesto no nos queda para hacer más fútbol en Panamá”, dijo Chaluja. “Por eso necesitamos el millón del Gobierno”.

El presidente de la Fepafut se refirió a la oferta realizada por Ricardo Martinelli, presidente del país, quien convidó de cinco millones de dólares para alcanzar el objetivo de Brasil 2014. Sin embargo, Chaluja señaló que solo necesitan uno este año.

“Hubo contactos con personas allegadas a Martinelli que nos han dicho que sí se va a poyar. Le dijimos que necesitábamos con urgencia 300 mil dólares. Nosotros no estamos pidiendo cinco millones hoy, necesitamos este año, al menos, un millón”, señaló Chaluja.

LOS INGRESOS DE LA FEPAFUT

El último partido que sostuvo la selección mayor ante su similar de Cuba en el estadio Rommel Fernández dejó una taquilla de alrededor de 410 mil dólares. Fue la mayor recaudación en la historia del fútbol nacional.

“La recaudación fue un éxito en materia de valor. Se organizó un espectáculo, un evento, venimos trabajando esto hace meses”, señaló Chaluja.

No obstante, para Mateo Fábrega, tesorero de la Fepafut, lo recaudado en dicho cotejo ni significó un incremento considerable en sus finanzas.

“La recaudación última nos sirvió para ponernos al día. Ahora se planifica más, llevamos un chef a Honduras, mandamos un equipo para que se asegurara que todo estaría bien allá. Eso antes no se hacía. Para hacerlas, necesitas la plata”, aseguró Fábrega. “Necesitábamos la recaudación para subir todo de nivel. Todo ya está pago, pero queremos mejorar los entrenamientos de todas las categorías. Esa es la diferencia. Esto cuesta. Ir al mundial no es gratis”.

Además del ingreso por taquilla, la Fepafut basa su presupuesto anual también en aportes gubernamentales y de la FIFA, y lo percibido por los nueve patrocinadores de la federación.

De acuerdo con Chaluja, los patrocinadores le entregan a la Fepafut entre 120 mil y 150 mil dólares anuales, aportes que en sumatoria rondan cerca del 1.2 millón de dólares.

Asimismo, la federación también percibe 250 mil dólares al año de la FIFA para el desarrollo del fútbol nacional.

La empresa Traffic Sports, la que maneja los derechos de los partidos de la selección nacional en el exterior, también le da aportes a la federación, según explicó Chaluja. “Ellos nos pagan en la medida que vamos avanzando y alcanzando objetivos. Si llegamos al mundial, el total que nos pagarían sería de 840 mil dólares”, dijo.

“Por los derechos de televisión como locales, los que los compran pagan una anualidad de 150 mil dólares”, explicó.

EL COSTO DE LA ´SELE´

Fábrega manifestó que concentrar a la selección mayor de fútbol de Panamá tiene un costo promedio de 25 mil dólares. “Eso es prorrateado, no es que cada día cuesta eso precisamente”, explicó. “Allí incluimos los pasajes para traer a los jugadores, alimentación, transporte y viáticos”.

Según explicó el tesorero, quien expresó que ya el pago de este proceso está garantizado, cada jugador cobra 100 dólares por día, por lo que las concentraciones en esta ronda costarán 121 mil dólares solamente en viáticos para jugadores y cuerpo técnico, los que están incluidos en el 1.4 millón que cuesta esta ronda eliminatoria.

“Si hubiera ido la mitad de la gente al juego contra Cuba hubiéramos quedado cortos y hubiéramos tenido que comenzar a recortar gastos en lo planificado. Otros equipos tendrían que sacrificar su preparación. La sub 20 se afectaría”, afirmó Fábrega, quien añadió que el costo de montaje de este último partido estuvo cerca de los 80 mil dólares.

De acuerdo con una tabla elaborada por la Fepafut, entre los partidos contra Honduras (de visitante) y Cuba se gastaron 153 mil dólares.

Otro de los gastos fuertes incluidos en el 1.4 millón de dólares de esta ronda están los 600 mil dólares que cobrarán los jugadores de avanzar a la hexagonal, próxima ronda de la eliminatoria de la Concacaf.

“Nosotros firmamos un acuerdo con los jugadores de la selección”, señaló Chaluja. “Si ellos clasifican a la hexagonal, reciben un premio de 600 mil. La distribución de eso es entre ellos”, agregó.

Además, el presidente de la Fepafut aclaró que por su clasificación a esta tercera ronda, los jugadores recibieron una bonificación de 300 mil dólares.

“Por clasificar al mundial se les premiará con 1.1 millón de dólares. La idea es que si llegan a Brasil 2014 se lleven dos millones en premios en todas las rondas”, especificó Fábrega.

EL RESTO DEL FÚTBOL

“El fútbol es una estructura muy grande que tiene que llegar a los corregimientos”, dijo Chaluja. “Con el dinero de la federación sí se puede manejar la selección, pero qué pasa con el resto del fútbol. Tenemos 23 jugadores que están compitiendo por una premiación, pero el resto de los 36 mil jugadores que tenemos inscritos también tienen que recibir beneficios, sean aficionados o no”, añadió el presidente de la Fepafut. “El fútbol no es solo selección, esa es la fresa arriba del pastel, es lo que nos ayuda a buscar dinero y a crear productos”.

Chaluja manifestó que otro de los principales retos que enfrenta esta administración es la de esclarecer las finanzas de la federación, las que nunca fueron publicadas ni organizadas durante los últimos 10 años, cuando Ariel Alvarado fungía como el máximo líder de esta federación.

“Nosotros vamos a publicar los estados financieros de 2011 y hemos levantado la contabilidad de la Fepafut”, aclaró Chaluja. “En el Ministerio de Economía y Finanzas, las declaraciones de renta tampoco habían sido certificadas. Nosotros tuvimos que rectificar los últimos 10 años”.

UNA SELECCIÓN EN CIFRAS

$121,000

Es lo que la Federación desembolsará este año en viáticos de jugadores y cuerpo técnico.

$137,000

Lo que costarán los pasajes aéreos de la selección para esta ronda eliminatoria.

$126,000

El costo de este año bajo el renglón de honorarios.

$600,000

El premio que recibirán los jugadores por avanzar a la ronda hexagonal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código