GIMNASIOS DE BOXEO, ENTRE LA CARENCIA Y EL SUEÑO

Se necesitan recursos

Un sauna en el gimnasio Pedro Alcázar es una de las principales solicitudes de los entrenadores y boxeadores que practican en ese lugar.
Vista de un área del gimnasio de Curundú, en donde asisten diariamente decenas de boxeadores, tanto aficionados como profesionales. Se observan máquinas y pesas, arriba hay un espacio que se puede utilizar para un sauna. Vista de un área del gimnasio de Curundú, en donde asisten diariamente decenas de boxeadores, tanto aficionados como profesionales. Se observan máquinas y pesas, arriba hay un espacio que se puede utilizar para un sauna.

Vista de un área del gimnasio de Curundú, en donde asisten diariamente decenas de boxeadores, tanto aficionados como profesionales. Se observan máquinas y pesas, arriba hay un espacio que se puede utilizar para un sauna.

Una llanta improvisada, por falta del aparato correcto, fue pegada en la pared para practicar ‘uppers’ y ganchos. Una llanta improvisada, por falta del aparato correcto, fue pegada en la pared para practicar ‘uppers’ y ganchos.

Una llanta improvisada, por falta del aparato correcto, fue pegada en la pared para practicar ‘uppers’ y ganchos.

Gran cantidad de niños entrenan boxeo en busca de un mejor futuro. Gran cantidad de niños entrenan boxeo en busca de un mejor futuro.

Gran cantidad de niños entrenan boxeo en busca de un mejor futuro.

Los sacos se observan con parches y remiendos. Los sacos se observan con parches y remiendos.

Los sacos se observan con parches y remiendos.

Las peras del gimnasio Pedro Alcázar muestran desgaste. Las peras del gimnasio Pedro Alcázar muestran desgaste.

Las peras del gimnasio Pedro Alcázar muestran desgaste.

El boxeo panameño ha sido referente mundial y gran cantidad de niños y jóvenes ven en este deporte la oportunidad de salir de la pobreza y tener ese estilo de vida que siempre han soñado.

En la capital hay tres gimnasio en donde se mueve la mayor cantidad de peleadores: el Pedro Rockero Alcázar, el gimnasio Jesús Máster Gómez, de Barraza, y el privado de la cuadra Los Rockeros.

Fuera de esos hay lugares satélite improvisados en 24 de Diciembre y otras áreas, todos tienen algo en común: la falta de implementos.

Para la práctica del deporte del boxeo, la renovación de los implementos es vital, ya que su uso es constante.

Además, la nueva tendencia del boxeo trae consigo métodos de entrenamiento que no se encuentran en los gimnasios del patio.

Y así lo dejan saber los entrenadores locales, quienes hacen milagros para cumplir con su obligación de enseñar las técnicas para crear campeones.

José Murillo, administrador del gimnasio Pedro Rockero Alcázar, hizo un llamado a la empresa privada para que se una al trabajo con miras a mejorar este deporte.

Para Murillo el aporte que hace la Alcaldía de Panamá ha sido bueno, sin embargo, con otros donantes se lograría un mejor plan de trabajo.

“Los entrenadores necesitamos implementos para poder hacer nuestro trabajo; cada uno de nosotros tiene un grupo de boxeadores y la mayoría no cuenta con implementos”, dijo.

Murillo profundizó esta parte.

“Un boxeador utiliza sus manos en cada entrenamiento y si lo hace con guantes de mala calidad o desgastados por su uso, se puede hacer un daño irremediable”, comentó.

Consultado si los guantes existentes en el Rockero Alcázar necesitan un cambio, no dudó en responder que sí. “Mira, cuando el boxeador es profesional allí todo el mundo quiere ayudarlo. Pero la realidad es que cuando vienen esos muchachos amateur, no tienen ni para comer. Los entrenadores necesitamos implementos para brindarles a esos muchachos guantes y otras cosas”, comentó.

Murillo retomó el tema de la falta de campeones actualmente en Panamá y entre las soluciones está el equipar los gimnasios y entrenadores.

“La gente habla de la falta de campeones y que no se consigue el 30 nacido en Panamá. Pero hay que preguntarse el porqué”, dijo con firmeza. “Un gimnasio moderno con sacos, guanteletas, un sauna, salón de pesas completo, es una necesidad”.

Rigoberto Garibaldi, uno de los entrenadores panameños con más trayectoria, respaldó las palabras de Murillo en cuanto a la carencia de implementos.

“Ahora mismo necesitamos un sauna. Eso sería maravilloso. Con eso ayudamos al atleta para bajar de peso y aquí velamos porque las instalaciones permanezcan bien”, dijo Garibaldi.

Explicó que en los gimnasios en el extranjero existen todo tipo de herramientas y eso se refleja en las peleas.

“No tenemos un aparato para meter los upper y ganchos. Hemos tenido que poner una llanta en la pared para suplir eso. Mira los sacos, ya están golpeados y todos emparchados. Las peras también tienen daños y así se utilizan”, comentó.

Garibaldi adelantó también que la Alcaldía prometió otro tinglado, algo que sería clave para desarrollar el boxeo.

“Si se quieren los resultados, los boxeadores y entrenadores tienen que tener los implementos. A veces trabajamos con las manos y es lamentable cuando vienen niños y no se tienen implementos para atenderlos”, indicó.

HABLA CELSO CHÁVEZ

Para Celso Chávez, otro entrenador de experiencia nacional e internacional, es obvio que no se cuenta con las herramientas requeridas para hacer boxeo.

Para Chávez esta es una de las causas que han atrasado la coronación del campeón 30 nacido en tierras istmeñas.

“Nosotros tenemos que contar con un gimnasio moderno; un gimnasio que tenga todo lo que se utiliza en el boxeo actual”, acotó Chávez. “Es importante para el entrenador y boxeador adaptarse a los cambios y estamos dispuestos a hacerlo”.

Sin embargo, Chávez señaló que si hacen los cambios, pero con las mismas herramientas anticuadas de trabajo, las cosas no caminan.

“No solo en el Pedro Alcázar hay necesidades, aunque la Alcaldía ha apoyado”, aceptó. “Ojalá la empresa privada y el Gobierno nos ayuden más para el beneficio del boxeo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código