UNA MIRADA AL FÚTBOL PANAMEÑO

´Los niños no son signos de dólares´

El encargado por siete años de las divisiones inferiores del club Boca Juniors hizo su análisis del premundial.
TRABAJO. El entrenador colombiano Óscar Hernán Gil confesó que está muy cerca de volver a dirigir a un equipo, posiblemente en el fútbol mexicano. LA PRENSA/Ana Rentería TRABAJO. El entrenador colombiano Óscar Hernán Gil confesó que está muy cerca de volver a dirigir a un equipo, posiblemente en el fútbol mexicano. LA PRENSA/Ana Rentería
TRABAJO. El entrenador colombiano Óscar Hernán Gil confesó que está muy cerca de volver a dirigir a un equipo, posiblemente en el fútbol mexicano. LA PRENSA/Ana Rentería

Si la base está mal construida, lo demás no funcionará.

Una frase que cae como anillo al dedo al punto crítico que es el primer escalón en la vida deportiva de un niño.

El éxito actual de la selección Sub 17 de Panamá en este torneo Premundial de la Concacaf ha tenido su grupo interesante de seguidores y uno es el actual scout encargado del Manchester City en la Concacaf, el entrenador colombiano Óscar Gil.

El antes encargado de todas las divisiones inferiores del Boca Juniors en Argentina sigue de muy cerca el campeonato en Panamá, el cual para él ha contado con sus puntos buenos y malos.

La experiencia de Gil fue aprovechada el pasado martes por un gran número de dirigentes, entrenadores y periodistas del medio local gracias a la marca deportiva Nike, la cual impulsó un seminario dirigido al tema del fútbol base, aspecto que cuenta con “una deficiencia considerable” en Panamá en los ojos del extécnico del Zamora y Deportivo Lara de Venezuela.

“No podemos ver a los niños con signos de dólares, porque si no dicha escuelita va a estar condenada al fracaso”, señaló Gil.

“Los niños están pidiendo a gritos que se les mire, quieren tener profesores que estén capacitados, necesitamos que los clubes tomen conciencia, y esto es un llamado de atención a a la parte política dirigencial, ya que se requieren en Panamá muchos más escenarios deportivos para que esto no sea solo una moda y se planifique a futuro”, agregó.

En cuanto al premundial, el vinculado a las bases del Boca por siete años destacó que a nivel administrativo el torneo ha tenido sus fallas con base en la convocatoria, ya que a su parecer falta una mayor presencia de niños o escuelas en las gradas que puedan ver a estos niños como “modelos a seguir”.

En lo futbolístico, señaló que ha habido su par de sorpresas en el torneo y que “en lo individual hay jugadores muy interesantes”.

No obstante, aclaró que en este torneo no hay un equipo que cuente con una buena técnica del cabeceo.

“La gran mayoría de los chicos tienden a subir la pierna lo más alto posible en vez de cabecear”, apuntó el poseedor de un título máster internacional en negocio y administración del fútbol en el Instituto Johan Cruyff en México.

El extécnico del seleccionado panameño Gabriel Torres en Venezuela y en la Copa Libertadores definió a la Rojita como un equipo “con grandes individualidades, que tiene un gran coraje para enfrentar este tipo de eventos y que ha sabido aprovechar los momentos con base en un proceso que dio resultado y que cumplió con el objetivo más importante, que es clasificar al Mundial”.

El fundador de una academia del club argentino en Colombia también apuntó al hecho de que Panamá supo aprovechar “la ayuda” que significó contar con un calendario más accesible en su camino a su segunda clasificación consecutiva a una Copa del Mundo Sub 17 al enfrentarse a tres países caribeños, como fueron Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago en ruta a su boleto.

Pasando a su posición como scout del Manchester City y ante la pregunta de si algún jugador del onceno panameño le llenó el ojo, Gil, de 47 años, aclaró que no le gusta adelantar nombres y que su misión en estos momentos es primero hacer reportes sobre unidades interesantes a las que él introduce en un software privado para luego en un futuro ir monitoreando su situación con base en sus fortalezas y debilidades.

“Lo importante es que Panamá está teniendo jugadores con un rendimiento muy superlativo y es importante que de ahora en adelante los estímulos de entrenamiento sean más a nivel internacional, ya que definitivamente la liga local no se los va a dar”.

En materia del fútbol base, que va de los 4 a los 11 años, el ex asistente técnico de Reinaldo Ruedas con la selección Sub 20 de Colombia hizo hincapié en lo lejos que está Panamá de países como Colombia y Venezuela, por mencionar algunos.

Por último, en el tema del buen momento que vive Torres en el fútbol venezolano con su club el Zamora, Gil no escondió el enorme placer que siente de poder haber ayudado al exdelantero del San Francisco y Chepo FC.

“Él estaba en un escollo de su carrera con ciertas dificultades de adaptación, dejó pasar muchas oportunidades en su vida, de las cuales ha recapacitado, ha tenido la oportunidad de madurar y hoy en día es reconocido en Venezuela como el goleador histórico del Zamora”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código