EL FAVORITO DE LOS 100 METROS EN DAEGU FUE DESCALiFICADO POR PARTIDA FALSA

La noche triste de Bolt

La norma aplicada al velocista Usain Bolt de la descalificación a la primera salida falsa, está vigente desde enero de 2010.

Hacía años que no se veía a Usain Bolt un gesto contrariado.

Desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando explotó como gran estrella mundial del atletismo, el jamaicano había sido una fiesta constante.

Ayer, domingo, fue la otra cara de la moneda. Vivió su momento más triste.

El plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros quedó inesperadamente eliminado por salida falsa en la final de los 100 metros del Mundial de Atletismo de Daegu.

Consciente en el mismo momento de salir de los tacos de que su carrera había terminado, su gestualidad se transformó de repente. De las sonrisas y las muecas, pasó a la frustración.

Se quitó la camiseta y la tiró al suelo. Con el torso desnudo y los brazos sobre la cabeza, el jamaicano de 25 años empezaba a vivir una noche de amargura, algo que no conocía desde hacía más de tres años.

El jamaicano no pasó por la zona donde lo esperaban cientos de periodistas y no quiso dar una rueda de prensa.

“Ahora hay que dejarlo ir con sus padres y con su entrenador para analizar lo sucedido”, dijo el líder técnico de la delegación jamaicana, Fitzalbert Coleman.

“Se fue con su agente, Ricky Simms. Lo vi en la zona de calentamiento tras la carrera y dijo que no quería hablar. Estaba muy decepcionado, pero quién no lo estaría”, dijo un miembro de la Federación Internacional de Atletismo (Iaaf por sus siglas en inglés).

Sin explicación

“No tengo nada que decir en este momento. Necesito algo de tiempo”, fue la única respuesta que dio Bolt después de su sorprendente descalificación.

El corredor jamaiquino no hizo más comentarios, de acuerdo con un comunicado publicado por la Iaaf el órgano dirigente mundial del atletismo,

Bolt, quien cumplió 25 años el 21 de agosto, regresó de inmediato a la pista de calentamiento a un lado del estadio de Daegu después de su expulsión.

Sobre la defensa del título mundial de 200 metros, que empezará el viernes 2 de septiembre, Bolt dijo: “¿Cómo iré? Es el viernes, ¿no? Entonces tendré que ver el viernes”. Después de sus breves declaraciones, Bolt partió hacia la Villa de los Atletas a bordo de un auto.

Otro jamaicano

Ante la ausencia del relámpago Bolt, fue otro jamaicano el que se convirtió en protagonista de la carrera.

En este caso fue el joven Yohan Blake que ganó la final de los 100m, la prueba reina de la cita

Blake, de 21 años, el campeón mundial más joven de la distancia (Carl Lewis fue campeón con 22 en Helsinki 83), ganó con un tiempo de 9.92 minutos, mientras que el estadounidense Walter Dix y el antillano Kim Collins, de 35 años, fueron plata y bronce, respectivamente.

“Créanme, he estado rezando por este momento toda mi vida. Lo siento por Usain, mi compañero de entrenamientos. Pensé que tenía que ganar la carrera también por él”, dijo Blake.

“¿Cómo pueden sacar a Usain?”, se preguntó el estadounidense Dix.

“Es una noche triste para el atletismo”, aseguró por su parte el veterano Collins, pese a que la ausencia de Bolt le abrió la posibilidad de volver a un podio mundialista con la medalla de bronce.

La IAAF se pronuncia

Por su parte la Iaaf expresó en un comunicado su decepción por la salida falsa de Bolt en la final de 100 metros.

El organismo igualmente dijo que es importante recordar que la credibilidad de un deporte depende de sus reglas y que también deben ser aplicadas firme y justamente a todos los atletas.

La regla actual sobre salidas falsas, llamada Regla 162.7, ha estado en vigor desde el 1 de enero de 2010 y todos los atletas de élite han tenido la oportunidad de ajustarse agregó la Iaaf, que recordó que la norma de la descalificación a la primera salida falsa (con excepción de las pruebas combinadas) fue ap robada el 12 de agosto de 2009 por 97 votos a favor y 55 en contra.

Las competencias combinadas se refieren a heptatlón para mujeres y decatlón para hombres.

Las salidas nulas más famosas del atletismo

Antes de la descalificación ayer, domingo, del campeón olímpico de los 100 metros, el jamaicano Usain Bolt, en el Mundial de Daegu, hubo ya otras famosas víctimas por salidas nulas

2011: En el Mundial de Daegu Bolt protagonizó ayer la gran sensación.

En la final de los 100 metros se escapó antes de que el juez de salida disparase. El velocista jamaicano no es el único afectado por la regla vigente desde 2010 de que la primera salida en falso se sanciona ya con la descalificación.

En semifinales de esa prueba también quedó eliminado el británico excampeón de Europa Dwain Chambers.

En 400 metros lisos, su compañera de equipo y campeona olímpica, Christien Ohuruoga, también vio la “tarjera roja” por salida en falso.

2003: El sprinter estadounidense Jon Drummond provocó gran revuelo en el Mundial de París: tendido en la pista protestó contra su descalificación en cuartos de final de los 100 metros.

1984: El alemán Jürgen Hingsen, máximo favorito en el decatlón, quedó eliminado en los Juegos de Los Ángeles por una salida falsa en los 100 metros, la primera de las 10 disciplinas.

1996: El campeón olímpico de 1992, el británico Linford Christie, fue descalificado en la final de los 100 metros de los Juegos de 1996 en Atlanta.

DPA. Daegu, Corea del Sur

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código