CUARTO BATE

La nueva liga Probeis por fin arrancará

OPINIÓN

Al parecer los nuevos directivos del Grupo Pro Béisbol de Panamá (Probeis) y su principal socio comercial, Prodena (Producciones Deportivas Nacionales), ya ataron todos los cabos y después de haber hecho un estudio profundo de la situación económica que se vive en Panamá decidieron finalmente tirarse al charco para poner a andar la esperada liga de béisbol profesional.

Tengo que reconocer el esfuerzo que ha hecho este grupo de empresarios para finalmente iniciar esta liga, que de arranque requiere de una inversión sustancial para su funcionamiento y sobre todo para sostenerla y que no ocurra lo que pasó hace más de una década con la fenecida Probeis.

Lamentablemente, en aquella ocasión, el intento para reactivar el béisbol profesional en Panamá fracasó por razones meramente económica, más allá de que incidiera solamente el hecho de que se jugó en un solo estadio, el Rod Carew.

Así de sencillo. No se hizo un estudio de su realidad económica. Yo digo las cosas muy claras y lo más importante para el éxito de este costoso proyecto es que sus directivos en el proceso de elaboración hayan aplicado los correctivos para no cometer los mismos errores de la primera vez.

Si así lo hicieron tienen muchísimas posibilidades de salir adelante con este importante proyecto de pelota rentada, que fue antecedido hace unos escasos meses por la liga LBP, que junto a su gestor Omar Rodríguez, lamentablemente se lanzó al vacío sin paracaídas, aunque las intenciones no fueron malas.

Simplemente, Omar, un apasionado hombre de béisbol, no siguió al pie de la letra las indicaciones de la Major League Baseball (MLB), un aspecto clave para que prospere cualquier proyecto beisbolístico en la región.

Por supuesto que son muchos los beneficios que traería al país esta liga profesional, de mantenerse. Incluso, ya se está hablando de la posibilidad de participar como invitado en un futuro no muy lejano en una Serie del Caribe.

Y eso es bueno para el béisbol panameño, que aún es respetado en el planeta por su calidad.

De hecho, la mayoría de la nueva cúpula de Probeis son buenos empresarios a los que les apasiona el béisbol, por lo que está claro que han hecho una buena proyección en el tiempo de cómo se desarrollará esta liga que me imagino por los atrasos que han tenido para hacer las conexiones con los jugadores foráneos se hará en esta etapa inicial a manera de una prueba.

Insisto en que no es fácil aventurarse a montar un proyecto de esta naturaleza y en ese sentido hay que reconocer el esfuerzo que se hace para despegar la liga con cuatro equipos, los cuales en su mayoría estarán conformados por jugadores profesionales criollos que se mantienen jugando en el sistema de las ligas menores de la pelota estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2017

Primer premio

9 0 4 5

BBCD

Serie: 3 Folio: 10

2o premio

1818

3er premio

8934

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código