Los porteros de la selección nacional

Habrá un nuevo candado

La lesión de Penedo encendió la alarma entre los aficionados, hoy un exguardameta dice que Panamá tiene cómo tapar ese hueco.

Viernes 3 de septiembre de 2004.

Una alerta en el Caribe por el huracán “Frances” hizo que se cerrara el aeropuerto internacional de Kingston, lo que impidió que el portero titular Ricardo James se sumara a la delegación de Panamá, que se encontraba en territorio jamaicano desde un día antes, Panamá enfrentaba a Jamaica el sábado 4 de septiembre por la segunda fase para el Mundial de Alemania 2006.

James, que había debutado con la selección mayor en 1993 a la edad de 26 años, estaba en semifinales con el Olimpia de Honduras, después viajaba de Tegucigalpa a Miami y a Kingston, pero el huracán le impidió reunirse con sus compañeros, prácticamente fue el adiós de la titularidad con la selección.

Donaldo González alternaba la portería con James, pero tampoco pudo ser de la partida en Jamaica, porque su club, Marathón, tenía un portero lesionado y otro había sido convocado para la selección.

Un mes antes, el técnico colombiano José Cheché Hernández ya había convocado en el partido anterior contra El Salvador, en el Cuscatlán –el primero de esa fase–, a Ricardo James y a Jaime Penedo,

El sábado 4 de septiembre de 2004 la selección contaba con un solo portero, entonces le tocó a Jaime Penedo debutar con la mayor en un partido de eliminatoria mundialista a la edad de 23 años, mejor no le puedo ir, Panamá consiguió un triunfo histórico por 2-1.

LE ABRE LAS PUERTAS

Ese encuentro prácticamente le abrió las puertas a Penedo, que aunque no fue titular en los siguientes compromisos, más adelante se hizo de ella y nunca más la soltó.

Hoy Penedo está incapacitado para enfrentar a Jamaica este viernes 22 de marzo y su reemplazo será Luis Manotas Mejía, que estaría debutando con la selección absoluta en un partido de eliminatoria mundialista a la edad de 21 años.

NUEVE AÑOS DESPUÉS

Casi nueve años después, Ricardo James, hoy entrenador del Sporting San Miguelito, da un diagnóstico de lo que representa para un portero debutar con la selección en una eliminatoria.

“Una vez yo le dije bien clarito a Penedo, cuando fuimos compañeros de la selección, y se lo digo al que sea, que el día que te toca debutar trata de hacerlo mejor, una vez agarres la portería no la sueltes, porque ese es un puesto muy complicado”, dijo James.

“Cuando uno está de suplente por un buen tiempo, uno siente el deseo de jugar y de hacer las cosas bien”, recalcó.

Explica que en estos casos cuando sé es suplente de un portero que ha tenido la titularidad por mucho tiempo, “siempre está de por medio la barrera de la trayectoria del que es titular y ese deseo de uno de querer jugar todos los partidos”.

LOS TIEMPOS

James, que en sus tiempos era suplente de Ángelo Evans y Carlos Bustamante, recuerda que era difícil hacer su aparición por primera vez, pero aun así considera que hoy es más difícil debutar que en 1993, porque el fútbol ha crecido mucho.

“Hoy no se puede engañar a la gente que ve mucho fútbol y conoce del deporte, ese puesto del portero es una responsabilidad. Pero igualmente por más complicado que sea, Panamá tiene buenos cancerberos y sabemos que son porteros que si sale uno, otro puede entrar”.

LAS TRES ESPERANZAS

James habló de los tres porteros de la selección, en el caso de Manotas Mejía, jugador del Fénix de Uruguay, y que será el titular contra Jamaica al menos que pase una eventualidad, dijo que “no lo ha hecho mal, en el Mundial de Colombia fue la figura, pero después tuvo un par de distracciones, pero a estas alturas ha mejorado, es un portero que tiene un potencial enorme”.

En el caso de Alex Rodríguez, titular en el Sporting San Miguelito, señaló que “ha demostrado muchas cosas buenas, lo estamos trabajando bien, mi pensar es que ese muchacho va a tener que irse pronto de Panamá, porque tiene mucho futuro. Si le llega a tocar la oportunidad tendrá el apoyo de nosotros y la afición, que también tiene que dársela”.

También habló de Kevin Melgar, portero del Alianza, quien “tiene grandes virtudes, reflejos bárbaros, le falta más recorrido”.

Igualmente, mencionó que hay otros porteros como Iván Picart, del Río Abajo, y del otro guardameta del Sporting Humberto Pelaez.

James fue claro en lo que se viene.

“Debutar y jugar una eliminatoria no es fácil, aunque muchos no lo crean así, inclusive en casa. Gracias a Dios, Panamá siempre ha tenido buenos arqueros y hoy mejor que tienen entrenadores, en mi tiempos no lo había. Panamá tiene material suficiente para suplantar a Penedo el día que no esté”.

“Jamaica viene de un empate en México y nosotros también en casa, pero siempre Panamá ha sacado buenos resultados en Jamaica, pero es complicado, y más todavía en ese puesto de portero, que exige demasiado y es donde todo el mundo tiene el ojo puesto. El portero tiene que ser el mejor de los once que hay en la cancha”, apuntó.

El 22 de marzo, Jamaica podría abrirle las puertas a otro portero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código