CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE (CAI)

Un nuevo inquilino

El nuevo representante de la LPF defenderá los colores de La Chorrera, donde hará mancuerna con el ya reconocido nacionalmente, San Francisco.
CAMPEÓN. Jugadores del CAI celebran el 31 de mayo después de coronarse campeones absolutos de la Liga Nacional de Ascenso y nuevo equipo de la Liga Panameña de Fútbol. LA PRENSA/Archivo CAMPEÓN. Jugadores del CAI celebran el 31 de mayo después de coronarse campeones absolutos de la Liga Nacional de Ascenso y nuevo equipo de la Liga Panameña de Fútbol. LA PRENSA/Archivo
CAMPEÓN. Jugadores del CAI celebran el 31 de mayo después de coronarse campeones absolutos de la Liga Nacional de Ascenso y nuevo equipo de la Liga Panameña de Fútbol. LA PRENSA/Archivo

Fundado hace 31 años y con cinco participando en la Liga Nacional de Ascenso (LNA), el Club Atlético Independiente (CAI) aparece como el nuevo inquilino que tendrá la Liga Panameña de Fútbol (LPF) en el torneo Apertura 2013.

Su entrenador Franklin Narváez, oriundo de La Chorrera, señala que en un 90% el plantel tendrá jugadores del sector oeste de Panamá.

Casi dos meses después de su pase a la primera división, hoy todavía se recuerda su clasificación a la LPF, que no pudo ser más espectacular después de enfrentar en dos finales al Millennium, ya que en las retinas todavía está latente la segunda final, donde se definió el pase a la división de honor, en una noche memorable donde la lluvia y los siete goles fueron los grandes protagonistas.

Hoy, con un mes y una semana de pretemporada, Narváez ya piensa que el objetivo será mantenerse en primera y “llegar por lo menos a estar entre los cuatro grandes” del próximo torneo Apertura que comienza este viernes 19 de julio.

Narváez, de 36 años, podría ser uno de los entrenadores más jóvenes que tenga la LPF y reconoce que la responsabilidad es grande, porque el CAI buscará ser más que un simple competidor, un protagonista.

Su debut en la LPF no podrá ser más especial, el 20 de julio en el Agustín Muquita Sánchez ante el Río Abajo, con el que tuvo duelos muy especiales en la LNA.

EL ENTRENADOR

En sus tiempos de jugador, el entrenador del nuevo inquilino de la LPF estuvo con el San Francisco en los dos campeonatos de 1994 y 1995 bajo la dirección de Leopoldo Lee, en sus tiempos de jugador era un carrilero que muy bien podía manejarse por cualquiera de las dos franjas. También estuvo en el Atlético Nacional en la primera división, mientras que más adelante estuvo en la segunda categoría con el CAI, perdiendo una final de ascenso con el Pan de Azúcar, y con Atlético Guadalupe.

PRIMEROS PASOS

Sus comienzos como entrenador del CAI los hizo como asistente de Pascual Moreno, en 2009, no fue sino hasta el siguiente año que tomó las riendas como director oficial y no las soltó más hasta alcanzar el mayor logro del equipo la noche del 31 de mayo de 2013.

Ya era tiempo de que se hiciese justicia con el CAI y Narváez, que como entrenador perdió una final con Río Abajo en 2010, otra más con el Suntracs en 2011, y aunque en 2012 ganó su primera final contra Tierra Firme, cayó con Río Abajo en la gran final donde se decidía el ascenso a la LPF.

“Hoy sabemos de nuestro compromiso, los jugadores están mentalizados en ir juego a juego pensando en meterse entre los cuatro grandes al final del torneo, porque la idea no es solo participar, sino ser protagonista”, dijo el entrenador.

Oriundo de Los Guayabitos, un sector cerca a los terrenos donde se hace la feria de La Chorrera, Narváez comenta que el equipo ha venido poniéndose a punto con el preparador físico Jimmy Ávila, que en mayo consiguió la proeza de coronarse como preparador del Sporting San Miguelito en la LPF y con el CAI en la Liga Nacional de Ascenso.

El colombiano Daniel Valencia, por segundo torneo se mantiene como su gerente deportivo y asesor del equipo.

El nuevo inquilino comparte entrenamiento con el San Francisco, en el estadio Muquita Sánchez, el equipo de Gary Stempel lo hace de 4:00 a 6:00 p.m. y el de Narváez de 6:00 a 8:00 p.m.

Para este torneo ya se ventila lo que será el primer clásico chorrerano de la primera división. “Es lo que se ha estado buscando desde hace cinco años”, manifiesta sonriente el entrenador del Independiente. Antes hubo un clásico de la segunda división entre el CAI y el Guadalupe, pero el de la primera categoría será a otro precio.

Lo importante del equipo, dice Narváez, es que ya se ve más compromiso dentro del mismo plantel. “Se han hecho cambios en corto tiempo, ahora hay otra estructura, hay más organización, hay un médico de cabecera y se vela por los permisos de los jugadores en sus trabajos”.

Dice que la base del equipo en el torneo último fue de un 90% de jugadores del sector oeste y que para la LPF se mantendrán con ese promedio. “Se estaba perdiendo la identidad chorrerana, pero ahora se está recuperando”, manifiesta.

NUEVAS CARAS

Las nuevas caras del Independiente para el torneo de la LPF son : Carlos Fierra, un volante colombiano; Yitzak Moreno, un defensa de la Sub-20; Amílcar Martínez, un volante ofensivo veragüense; Juan Franco, un central que estuvo en el Pan de Azúcar; Martín Bordonaro, un delantero argentino, y Ernesto Sinclair, un delantero panameño que estuvo probando en Chile.

BASE DEL EQUIPO

La base del equipo la conforma el mismo que consiguió ganar el torneo Clausura de la LNA y la superfinal de 2013, encabezada por el goleador Luis Chaleco Escobar, que se robó el protagonismo en la gran final.

El resto del equipo se mantiene con el portero argentino Mauricio Muñoz, Álvaro Bonilla, Fernando López, Johanan Sánchez, Jonathan Bonilla, Héctor Peñaloza, Fernando Alvendas, Daniel Morán, Jhomar Castillo, Eduardo Valdés, Carlos Pineda, Alexis Góndola, Luis de la Rosa, José Pérez, Jesús Pineda y Juan González.

>>> Breve reseña histórica

El club del CAI nació en 1982 y fue fundado por las familias Almanza, Aguilar y Muñoz en el distrito de La Chorrera, era un equipo que participaba en la liga distritorial de La Chorrera;

en el año 1992 Carlos Campos y el profesor Visitación Muñoz se hacen cargo del club, renovando su plantilla, siendo dirigido por el profesor René Salazar, quien logró sacarlo campeón distritorial, provincial y de la Copa Rommel Fernández en 2000, logrando así el ascenso a la segunda división.

En 2004 llega como entrenador el profesor Daniel Montilla (q.e.p.d), con en el que disputó la final de ascenso que perdió con Pan de Azúcar.

En 2009 se renovó el equipo del CAI bajo el liderazgo del empresario Ricardo Escobar.

En el año 2010, se reestructura la categoría con la creación de la Liga Nacional de Ascenso (LNA), un año después se realiza un nuevo cambio de directiva y el ingeniero Escobar entra a presidir la LNA, mientras que el doctor Julio Sandoval entra a formar parte como el nuevo presidente del CAI.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código