CAMILO AMADO PROMETIÓ PONER ORDEN EN EL ENTE OLÍMPICO

El nuevo rostro del COP

El nuevo jerarca del COP afirmó que acabará con las peleas legales y realizará una auditoría de la gestión de Sanchiz.

Nueva directiva. Los nuevos miembros del Comité Olímpico panameño fueron juramentados por Melitón Sánchez durante la asamblea realizada ayer en esta capital LA PRENSA/Ana Rentería Nueva directiva. Los nuevos miembros del Comité Olímpico panameño fueron juramentados por Melitón Sánchez durante la asamblea realizada ayer en esta capital LA PRENSA/Ana Rentería
Nueva directiva. Los nuevos miembros del Comité Olímpico panameño fueron juramentados por Melitón Sánchez durante la asamblea realizada ayer en esta capital LA PRENSA/Ana Rentería

En una asamblea general “auténticamente modélica”, calificada así por el dirigente español Alejandro Blanco, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), fue electo ayer de forma unánime Camilo Amado como nuevo presidente del Comité Olímpico Panameño (COP).

El fraccionado movimiento olímpico panameño que data de más de una década, por lo menos, ayer se reconcilió aunque para eso necesitó la mediación del máximo organismo del deporte mundial, que fue claro y contundente al descalificar lo actuado al margen de lo acordado en la asamblea general del 30 de noviembre.

No hubo pugnas

Más allá de las pugnas y diatribas que han caracterizado las reuniones de la dirigencia nacional, ayer el acto eleccionario se desarrolló en completo orden, salvo uno que otros desliz, como el que tuvo el dirigente Melitón Sánchez, quien tuvo un lapsus y olvidó el nombre del nadador olímpico (Ismael Ortiz).

Camilo Amado lidera la nueva junta directiva que quedó conformada por Augusto Batista (Vicepresidente); Ricardo Sasso (Secretario), Idelfonso Lee (Sub secretario), Alan Vaitel (Tesorero), Ludgardis Arrue (sub tesorera), Jorge Aued (Fiscal), y Marco Ostrander y Luis Pereira (Vocales).

Amado pondrá orden

Amado, un ingeniero eléctrico de profesión formado como dirigente deportivo al frente de la disciplina de la gimnasia, prometió una administración transparente de los fondos y rendición de cuentas a los atletas, a la vez que reconoció como su principal tarea “el construir el deporte olímpico panameño de la mano del Gobierno y el COI”.

Así mismo, el nuevo jerarca del olimpismo istmeño, quien lamentó que la contraparte -grupo dirigido por Miguel Sanchiz- tomará el camino equivocado “violando la Carta Olímpica y los estatutos del COP”, afirmó que tiene que normalizar la situación del ente deportivo nacional y resolver lo más pronto posible el problema legal del baloncesto, el judo y el tae kwon do.

“Ha sido un logro importante para el deporte panameño el ejercicio que hemos hecho aquí con el reconocimiento del COI. Solo espero que con el favor de Dios tengamos la generosidad para acabar con estos pleitos”, dijo Amado, al momento de ser juramentado junto a su directiva por Melitón Sánchez, quien precisamente gobernó a sus anchas el movimiento olímpico panameño en una época en la que los militares gobernaron el país.

De forma unánime

Veinte de las 29 federaciones deportivas adscritas al programa del Comité Olímpico Panameño (COP), así como los atletas élite Irving Saladino e Ismael Ortiz y el dirigente panameño Melitón Sánchez, como presidente de la junta electoral por el COI, emitieron su voto en un proceso eleccionario que fue avalado por los representantes del COI, los españoles Alejandro Blanco y Andreu Can.

Niegan contubernio

Pero no todo fue color de rosas en un acto eleccionario en el que los representantes del COI no cesaban de reconocer el buen aliado que ha sido el Gobierno Nacional, “cumpliendo fielmente con el acuerdo adquirido con el presidente del COI”.

“En nombre del COI reconozco que esta ha sido una asamblea auténticamente modélica, pero también creo que lo difícil empieza ahora, lo más fácil ha sido esta asamblea. Hemos encontrado un aliado perfecto para que el deporte en Panamá camine en la dirección adecuada, y creo que es la hora para que el deporte panameño diga lo que tiene que decir”, subrayó Blanco, quien tomó el control del acto realizado ayer.

A propósito, la contraparte olímpica, encabezada por Miguel Sanchiz, que llevó a efecto sus elecciones el sábado en la sede del Comité Olímpico (ubicadas en Fenacota), calificó de ilegal la asamblea que seleccionó a Camilo Amado, tiene planes de llevar este caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)- por las siglas en francés-, según confirmó ayer el abogado Ademir Montenegro.

Habla el DG de Pandeportes

Por su parte, el director general de Pandeportes, Javier Tejeira, negó de manera tajante que haya habido intromisión del Estado en este proceso eleccionario, en el que se renovó la junta directiva del Comité Olímpico de Panamá 2012-2016, con algunas caras nuevas, pero también trajeron de regreso a algunos dirigentes cuyos nombres ya parecían olvidados.

Mientras daba a conocer en su intervención en la asamblea un mensaje que recibió del mandatario de la nación, Tejeira, fue enfático al señalar que en ningún momento el Estado ha intervenido y que había que dejar atrás las peleas para seguir trabajando por el atleta.

“Hubiese preferido no hablar de esas elecciones en las que se violaron los estatutos del COP, pero es lamentable que hayan tomado ese camino. Ellos pudieron haberse ido por la puerta ancha, pero prefirieron salir por la de atrás, violando totalmente los acuerdos adquiridos”, señaló el director de Pandeportes.

“Cómo no nos van a apoyar los atletas si nosotros estamos apoyando a las federaciones y hemos hecho un plan de trabajo como nunca se había hecho. Los estamos apoyando técnica y logísticamente”, agregó.

“Aquí no había intervención del Estado y los resultados de esta renovación del COP los vamos a ver en los Juegos Centroamericanos en 2013”, terminó diciendo el rector del deporte istmeño.

Curiosamente, los delegados de las organizaciones de natación, voleibol, tenis de campo, esgrima y el tae kwon do, que en principio apoyaron al grupo de Sanchiz, estuvieron ayer en primera fila en esta asamblea, que tuvo que cambiar su hora de inicio, según se explicó, debido al desfile navideño, que pasaba justamente en el escenario donde tuvo lugar la reunión, el lujoso hotel Riu.

¿Quiénes votaron?

Los delegados de los deportes olímpicos que votaron ayer fueron: atletismo (Ricardo Sasso), ecuestre (Carlos Padrón), esgrima (Aníbal Illueca), fútbol (Pedro Chaluja), golf (Roberto Vallarino) y gimnasia (Camilo Amado).

Pentatlón moderno (Lutgardis Arrue), remo y canotaje (Marco Ostrander), tiro (Luis Carrión), tiro con arco (Alberto Sánchez), tenis (Carlos Peralta), tenis de mesa (Andrés Berling), natación (Carlos Castillo), triatlón ( Alan Baitel), lucha (Augusto Batista), pesas (Idelfonso Lee), voleibol (Carlos Quintana), tae kwon do (Carlos Córdoba- delegado), y Melitón Sánchez (junta electoral).

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código