ANáLISIS del torneo juvenil

Los nuevos timoneles

José Murillo III ha obtenido notas sobresalientes en sus dos temporadas como piloto en la categoría juvenil.
El equipo de Colón buscará ser protagonista en el torneo juvenil. LA PRENSA/ H. Concepción. El equipo de Colón buscará ser protagonista en el torneo juvenil. LA PRENSA/ H. Concepción.
El equipo de Colón buscará ser protagonista en el torneo juvenil. LA PRENSA/ H. Concepción.

Naturalmente que hay muchas expectativas por ver el desempeño que tendrán algunos peloteros que debutarán como técnicos en el venidero campeonato nacional de béisbol juvenil.

Entre los nuevos timoneles sobresalen el colonense Alberto Rocambo Acosta, el chiricano Erick González, el santeño Alberto Sáez y el veragüense Raúl Jiménez.

Así mismo, son muchos los que seguirán con atención el desempeño del timonel metropolitano José Murillo III, quien en sus dos primeros años como piloto ha tenido un balance muy positivo sumando dos galardones con la novena de Panamá Metro, los actuales campeones de la pelota juvenil.

Murillo es un joven estratega que ha sabido explotar sus conocimientos sobre el béisbol y desarrollo de peloteros para sacar ventaja de la versatilidad de los jugadores capitalinos.

Pero a diferencia de los equipos que dirigió en sus dos primeras temporadas en la pelota juvenil no es el mismo conjunto que tendrá en esta ocasión, si lo vemos en función de su potencial.

Esta vez, el astuto mentor capitalino no contará con jugadores rápidos; su ofensiva está casi al mismo nivel, pero tiene la ventaja de que contará con un cuerpo de lanzadores más completo.

Veremos un par de veteranos

Fuera de las líneas de cal los reflectores también apuntarán hacia un par de estrategas veteranos que apelarán a toda su experiencia en la pelota criolla para llevar a sus equipos a los primeros planos.

Encabezando esa lista aparece el mentor cubano René Bello, quien estará al frente de la tropa herrerana y cuyo único título en la categoría juvenil lo alcanzó en la temporada de 1997 con la novena de Chiriquí.

Después de eso este viejo zorro de la pelota cubana no había dirigido ningún otro equipo en esta categoría hasta ahora.

Para algunos técnicos probados en estas lides, como por ejemplo Luis Muñoz, la estrategia de los managers será determinante en este torneo juvenil.

De paso, Muñoz se fusiona nuevamente con el laureado piloto metropolitano Cristóbal Girón en el mando de Panamá Oeste. En la campaña de 1996 hicieron mancuerna y llevaron a la cúspide a los Vaqueros del Oeste.

Nuevos timoneles

A continuación veamos el perfil y algunas características de los pilotos que debutarán en la campaña 2014 en el torneo juvenil.

Erick González (Chiriquí), sobresale entre los nuevos timoneles y reemplaza en el mando de la tropa chiricana a Omar Jordán, quien fue llamado en 2012 para reemplazar a Alberto Macré.

En sus tiempos como jugador activo se distinguió como un segunda base muy competitivo, siendo uno de los pilares fundamentales de la novena chiricana en la década de 1990.

La ventaja que tiene es que conoce el juego y por lo menos en el papel le han entregado un buen equipo.

Está apostando a su cuerpo de lanzadores y una línea de bateadores que estuvo suelta durante las confrontaciones de fogueo.

“Fue un buen pelotero sin duda, pero hay que verlo cómo se desarrolla en el campo de juego. Lo he visto con mucho entusiasmo y tiene un buen equipo; además de eso tiene buenos ayudantes y eso debe ayudarle mucho en esta misión”, dijo el pelotero retirado Enrique Kiko Serracín.

Veremos si este hombre que se caracterizó por ser un pelotero responsable tiene el carácter para manejar los hilos de un equipo que luce bastante balanceado.

Además, no estará solo en esta difícil misión ya que lo acompaña un calificado equipo de asistentes.

Entre ellos, Rodolfo Aparicio, quien debe aportar mucho con su experiencia en el bate, recorrido de las bases y defensa, además de los instructores Mario Adames, Gustavo Espinosa y Wilfrido Córdoba.

Desventaja: la presión de dirigir una novena como la de Chiriquí.

Acosta con los ´Beep Beep´

El veterano lanzador Alberto Acosta estará al frente de la representación de la costa atlántica, un equipo que nadie da como favorito, pero que se le puede atravesar a cualquiera.

Este experimentado lanzador, que tiró una joya de pitcheo para llevar a Panamá a ganar la presea de oro en los pasados Juegos Bolivarianos, armó un equipo cargado de jugadores rápidos que saben moverse entre las bases, pero surgen muchas dudas alrededor del pitcheo de la Costa Atlántica.

Difícil bregar todo un torneo con limitaciones en su pitcheo abridor. Aris Hernández y David Barsallo cargarán con el mayor peso en la lomita.

Pero el larguirucho serpentinero planea arreglárselas con una tropa donde repiten nueve peloteros y con la que piensa llegar muy lejos en este certamen.

“Mi principal objetivo es tener una buena competencia y que los muchachos adquieran la experiencia para los próximos años”, adelantó.

Tiene un reto especial, pero vamos a ver cuánto crece Acosta en su nueva faceta de director de Colón.

Va a necesitar algo más que su experiencia como jugador y conocimiento del juego.

Sáez, a probarse

Alberto Sáez, otrora uno de los grandes bateadores de nuestro béisbol, toma las riendas de la siempre bien ponderada tropa santeña.

Su experiencia como jugador y sobre todo como director en las categorías infantiles lo ha ayudado a hacer un tremendo trabajo de preparación con esta novena.

Sáez aseguró que la combinación de experiencia y juventud sera una de las claves del éxito para este equipo santeño que no gana un título desde la campaña de 1984.

“Trato de transmitirles que jueguen duro el béisbol, y le tengo bastante fe a los lanzadores que será una de las armas principales”, apuntó Sáez, quien ganó un título latinoamericano intermedio en 2011.

Ventaja: ha trabajado desde los nueve años con la mayoría de estos juveniles, entre los que sobresalen el lanzador Carlos Salazar y los artilleros José Solís, Roberto Barrios y Alberto Sáez.

Jiménez, en Veraguas

Los resultados iniciales que alcanzó dirigiendo a los veragüenses en el sistema de pequeñas ligas muestran la razón por la que la liga tomó la decisión sabia de darle la oportunidad para probarse a sí mismo en estas lides.

Tiene la experiencia y el respeto para asumir el liderazgo en esta tropa interiorana, de la que se espera mucho en la venidera contienda beisbolera.

El timonel metropolitano José Murillo III cree que este es uno de los equipos para ser tomados en cuenta.

Posee un sólido staff de abridores que incluye a Félix Díaz, Oliver Arcia, Abraham Atencio, hijo y Ricauter Pinzón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código