Rodney Cline Carew

El número 29

El miembro del Salón de la Fama era preparado ayer para un trasplante de corazón y además se aprovecharía para darle un nuevo riñón.

Temas:

Crespo, al frente, escucha los consejos de Rod Carew (Der.) en su visita a Panamá en 2008. Crespo, al frente, escucha los consejos de Rod Carew (Der.) en su visita a Panamá en 2008.

Crespo, al frente, escucha los consejos de Rod Carew (Der.) en su visita a Panamá en 2008. Foto por: Archivo

Carew ayuda a un pelotero a agarrar el bate. Carew ayuda a un pelotero a agarrar el bate.

Carew ayuda a un pelotero a agarrar el bate. Foto por: Archivo

En 2008 Carew visitó el estadio que lleva su nombre en Panamá. En 2008 Carew visitó el estadio que lleva su nombre en Panamá.

En 2008 Carew visitó el estadio que lleva su nombre en Panamá. Foto por: Archivo

En noviembre de 2008 Rod Carew enseñó a un grupo de jóvenes peloteros panameños los secretos del béisbol.

Todos los jugadores vestían un uniforme parecido al de los Angelinos y en la espalda portaban el número 29, el mismo que los Mellizos de Minnesota y Los Ángeles retiraron para rendirle tributo al siete veces campeón bate de las Grandes Ligas, que anoche era preparado para ser operado del corazón.

Carew había llegado a Panamá por invitación del Instituto Panameño de Deportes y por dos días también les impartió sus conocimientos a varios instructores panameños.

Uno de ellos fue Martín Crespo. Fue una de las últimas veces que el exjugador de los Mellizos y los Angelinos estuvo en Panamá.

Crespo, instructor metropolitano de pequeñas ligas, recuerda que Carew fue muy claro en transmitir su mensaje. “Su paciencia y su vocación para enseñar eran sus virtudes”, agregó.

“Aprendí que debo hablar de forma clara y sencilla a los jugadores. También la importancia de combinar el aspecto visual con lo práctico”, comentó Crespo, quien en 1995 ganó el título nacional de béisbol juvenil junto a Panamá Metro.

A Carew se le reconoce como uno de los mejores bateadores en la historia de las Grandes Ligas, aspecto que trabajó con los instructores para dejar su legado en tierras panameñas.

Carew es el segundo pelotero latinoamericano con más imparables conectados (3 mil 53). Además fue campeón bate en 1969, 1972, 1973, 1974, 1975, 1977 y 1978.

“A los muchachos les aconsejó que utilizaran un bate cómodo, no muy pesado y que siempre estuvieran observando el recorrido de la bola”, recordó Crespo.

También señaló que Carew les explicó que en “este deporte se aprende más viendo, que oyendo”.

Carew jugó 19 temporadas en las Grandes Ligas, desde que debutó en 1967 con los Mellizos de Minnesota.

Esa temporada fue seleccionado como novato del año y entre sus distinciones destacan que fue el jugador más valioso de la Liga Americana en 1977.

Crespo, quien además fue director del año, no olvida que en el seminario estuvieron Rodolfo Aparicio, Rodrigo Merón, Rodrigo Orozco, Aníbal Reluz, Gaspar Acevedo, Aurelio González y Manuel Rodríguez, entre otros. Se reporta que participaron 40 peloteros y 20 instructores.

Durante su estancia, el miembro del Salón de la Fama de 1991 fue el centro de atención y de distinciones.

La empresa Panama Canal Railway Company le rindió honor al bautizar con su nombre una de sus locomotoras. El ex grandes ligas nació en un tren el 1 de octubre de 1945.

Además, fue declarado embajador deportivo de la República de Panamá en un acto en el salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí recibió la condecoración especial “Honor al Mérito Cultural y Deportivo”.

En 1999, para rendirle tributo por su carrera que finalizó en 1985, se bautizó el nuevo estadio de béisbol, valorado en casi 20 millones de dólares, con su nombre.

Carew, que debutó a los 17 años, fue descubierto por el scout de los Mellizos Monroe Katz. En 1977 fue el jugador del año y recibió el premio Roberto Clemente. Pese a sus números, Carew jugó en tiempos en que los salarios no eran tan jugosos como ahora. En sus 19 temporadas no superó los 6 millones de dólares, según basesballreference.com.

Durante su carrera se desempeñó en el campo de juego como primera y segunda base, bateador designado, jardinero y también hizo las veces de coach.

Mellizos y corazón

Siempre vinculado al béisbol, Carew quería regresar a los campos de juego y a principios de esta temporada se le nombró en los Mellizos, club que lo recibió con los brazos abiertos.

A su llegada los jugadores y el personal administrativo vestían camisetas rojas con el dibujo de un corazón blanco en el centro y con las palabras “Heart of 29” (Corazón del 29), la fundación de Carew.

Ahora, el panameño tiene 71 años de edad y esperaba por un trasplante de corazón que le ayudara con su dolencia.

Carew sufrió un infarto el 20 de septiembre de 2015 en un campo de golf cerca de su casa en el sur de California (EU).

Su condición lo llevó al quirófano durante seis horas, para someterse a una cirugía de corazón abierto, para instalarle un artefacto que permitiera la circulación de la sangre. El aparato debía funcionar como alternativa temporal hasta el trasplante de corazón.

El procedimiento le permitió a Carew reanudar su vida promoviendo conciencia en la prevención de males cardiacos.

Ayer jueves, Carew recibió la noticia de que tenían un corazón. La operación también incluía un trasplante de riñón. Al cierre de esta edición, Carew era preparado para ser intervenido, al llegar a Los Ángeles procedente de Seattle, tras permanecer en una lista de espera por un año.

Este 2016 también estuvo presente en el Juego de Estrellas, celebrado en el Petco Park de San Diego, donde el título de bateo de la Liga Americana recibió su nombre. Allí estuvo Carew junto a su esposa y familiares.

El número 29 es junto a Mariano Rivera (relevo del año) los únicos panameños que las Grandes Ligas han distinguido para llevar sus nombres en trofeos que se entregan al final de cada campaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código