Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Una ocasión única

La primera vez que vi un juego de la selección fue en 1976 en el Revolución y le ganamos a Costa Rica 3-2, había como 11 mil personas, a la semana siguiente empatamos 1-1 contra El Salvador y yo pensaba que esto del fútbol estaba muy bueno, de allí por delante solo fueron derrotas y empates para la selección de Panamá en su historia de eliminatorias, no fue hasta 1992 cuando se volvió a ganar, hasta 1996 cuando se ganó por primera vez fuera de casa y el resto ya es historia mas reciente.

Mientras todo esto pasaba, por esos años México se cansaba de estar en mundiales, de ser los mejores del área y de golear a cualquier rival de Concacaf que pretendía hacer algo contra ellos, sobre todo en su estadio... el Azteca.

Cuando pienso en ese Coloso de Santa Úrsula me imagino siempre una goleada de México, porque la constante ha sido así, de Estados Unidos a Martinica todos los de nuestra área se han llevado su festival de goles en contra, hasta Brasil perdió una final de Copa Confederaciones allí, Panamá salio con 7-1 y 5-0 en sus únicos dos partidos en ese estadio, la inmensidad de la estructura, tantos cuentos míticos del partido del siglo Italia 4-Alemania 3, el baile brasileño en ese final de 1970 con Pelé, Tostao, Jair, Gerson, en 86 Maradona, su gol a los ingleses y el segundo Mundial albiceleste, aparte de los grandes partidos que ha dado México allí, todo se junta para crear una imagen de invencibilidad y de historia para cualquiera que llegue allí.

Pero hoy por hoy ya esa historia del Azteca parece que terminó, luego del 0-0 de Jamaica en febrero siempre pensé, el próximo pagará los platos rotos... y ya van cuatro juegos y nada de los platos, ni rotos ni quebrados ni astillados, los cuatro que han jugado allí han regresado a su casa contando que le pegaron al gigante, ahora a Panamá le toca seguir la racha, qué gran ocasión para nuestro fútbol de acabar con tantos años de no poder llegar lejos, de ver ese Mundial tan distante, de no creérsela, porque pienso que allí está todo, que los 11 que salgan al Azteca se la crean, que se la jueguen, que no piensen en altura, smog, horario, 70 mil personas, el Chicharito o el Chapulín, si salen con mentalidad ganadora y positiva se puede sacar el resultado.

En ese juego de 1976 ni me pasaba por la mente que Panamá se jugaría igual en puntos y a dos juegos del final del hexagonal contra México en el Azteca su clasificación, decía la semana pasada, historia buena o mala, pero allí está... me voy para el Azteca ombeee... veré la placa del gol de Maradona y la de Brasil del 70, la foto es de rigor, pero el viaje es para ver a Panamá jugársela de tú a tú y sin complejos ante el supuesto gigante, nada más... a la candela!!!!...saluuuuuudos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código