Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENTREVISTA A GERARDO MOLINA

Los ojos del ´marketing´

Las marcas están apostando por el deporte en Panamá, en un país que se deleita con la actividad deportiva nacional e internacional.

Gerardo Molina, reconocido profesional argentino de marketing deportivo, afirmó que una liga no puede crecer sin un plan de mercadeo deportivo, y hablando de manera especial de la Liga Panameña de Fútbol apuntó que tiene entendido que “es una liga que tiene prácticamente cautivos a los equipos, pagándoles un tanon (cifra) bajísimo por los derechos televisivos”, por lo que a su juicio es una “liga que de hecho está condenada a la pobreza”.

El estudioso del marketing deportivo señaló que por más que existan problemas dirigenciales y de transparencia, como pueda pasar en cualquiera organización privada, “estamos hablando que la realidad del problema es que no pueden los clubes recibir tan pocos recursos, pero tampoco los clubes deben esperar de una comercializadora todos los recursos, sino que proactivamente los clubes tienen que salir al mercado a buscar por sus propios medios”.

De acuerdo a Molina, Prodena, la empresa que maneja la promoción y la comercialización del béisbol panameño y de la Liga Panameña de Fútbol, “da unas cifras que realmente son bajísimas, creo que como tasas en Latinoamérica el registro de lo que cobran es una cifra ínfima”.

“No puede una liga crecer sin que la liga en sí tenga un plan de marketing deportivo que abarque a todos los equipos que tiene, la liga es el paraguas bajo el cual están todos los equipos. Una liga que tiene prácticamente cautivos a los equipos pagándoles un tanon bajísimo por derechos televisivos, es una liga que de hecho está condenada a la pobreza”, afirmó.

Molina, propietario de la agencia Euromericas Sport Marketing, administra la gestión y el marketing de muchos clubes de fútbol de Latinoamérica y Europa, desde hace poco viene trabajando con el club panameño Alianza FC.

“Vamos a trabajar profesionalmente con el club, respetar su legitimidad histórica, revalorizarla y a partir de esas revalorizaciones devolver de alguna manera la gente al club”, precisó.

Según Molina, en general el marketing lo que busca es convertir al empresariado que patrocina en socios comerciales, que se involucren más con la tarea respecto a los clubes con lo cual se terminaría con la empatía de que un patrocinio se terminó traducido en un mero intercambio económico.

Con respecto a Panamá, en la que ya tiene operaciones, señaló que veía un trabajo muy importante, estimó que la liga de fútbol “debe mejorar en muchos aspectos que tiene que ver con las instalaciones deportivas, buscar inversiones reales de lo que es infraestructura, mejorar la calidad de imagen y la conservación de los deportistas”.

“También hemos visto que el mercado empresarial de las marcas en general está apostando cada vez más a los deportes, comienzan a apostar a su marcas, vinculándolas a las diferentes federaciones, atletas y equipos, fundamentalmente esto es un poco de la finalidad del marketing deportivo, una ciencia que lo que busca es esa unificación para el beneficio e interés de todos; el crecimiento del mercado, de las marcas y el crecimiento de los deportes”, explicó.

LAS MARCAS

“Puntualmente hay mucho por hacer (en Panamá), las marcas tienen que dar alguna especialización y profesionalización dentro de lo que es el área o la industria deportiva, tiene que haber un grado de profesionalización para que el empresariado entienda que le están hablando en el mismo lenguaje con el cual trabajan en el mercado en sus empresas”.

Y fundamentalmente, subrayó, “conciliar los intereses comerciales de las empresas con los intereses comerciales de los clubes o del deporte en general o de las federaciones, y hacer un trabajo importante que siempre lleva tiempo, que es un trabajo de formación, de desarrollo, de educación, necesarios e indispensable para que todo el tratamiento del deporte a nivel nacional sea considerado en algún punto como una política de Estado, no de gobierno, en las cuales se instalen ciertos procesos y que todo lo que se haga en el deporte tenga un proceso, un seguimiento, tenga una sustentabilidad, una sostenibilidad, que se rompa ese estereotipo de que hacer markenting deportivo es solo poner un patrocinio en una camiseta o un ´logo´ a un deportista”.

Molina puntualizó que en el marketing no debe de haber improvisación, “tiene que haber un ordenamiento, un proceso, que tenga una objetivo, una misión concreta, porque sin planificación estamos en problemas”.

class="mce"> >> Ha escrito más de un centenar de publicaciones

Gerardo Molino es licenciado en ciencias de la comunicación y relaciones públicas, ha realizado estudios de especialización en la Universidad de Harvard en negociación de servicio y administración de los recursos humanos. Se ha desempeñado como director en empresas multinacionales, agencias de publicidad, PR e instituciones públicas, incluyendo la Presidencia de la República de Argentina.

Es conferencista internacional, considerado el mayor especialista iberoamericano en marketing deportivo.

Ha sido catedrático en América, Estados Unidos y Europa, en las facultades de Ciencias Económicas y Humanidades. En Argentina ejerció la docencia en las Universidades de Palermo, entre otras, y fundó el primer Centro de Estudios del Deporte, como espacio disciplinario científico en América Latina.

Docente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) en su instituto ISP, y en el programa ejecutivo senior. En Estados Unidos se desempeñó como profesor visitante en la Universidad de New York, así también en Alemania en la Macro Media Akademie Der Medien, Sport Und Fitnesskauffau.

Cumple funciones de columnista invitado en medios gráficos y televisivos especializado en negocios deportivos.

Escribió en la última década más de un centenar de publicaciones académicas e informes de negocios para marcas líderes en el mundo.

Cuando edita su obra Marketing Deportivo, el negocio del deporte y sus claves, primera en Latinoamérica, se convierte en autor de consulta obligada para profesionales, docentes y alumnos en la materia en los países de habla hispana.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código