LICITACIONES EN EL ROMMEL FERNÁNDEZ

Los palcos millonarios

Según Rubén Cárdenas, la concesión de estos espacios podría estar entre los 10 millones y 20 millones de dólares en los próximos 20 años.

La remodelación del estadio Rommel Fernández trajo consigo no solo nuevas estructuras y una nueva grama para la cancha de fútbol, sino que también renovó los conceptos de comodidad y exclusividad para ver los partidos. En otras palabras, se crearon 72 palcos, los que serán adjudicados con tres procedimientos distintos, según adelantó Rubén Cárdenas, director general de Pandeportes, y los que podrían generar entre 10 millones y 20 millones de dólares en 20 años.

Considerados como espacios de lujo, los 72 palcos construidos en el principal estadio de fútbol del país tendrán sus respectivos inquilinos a principios del próximo año, de acuerdo con la información brindada por el mandamás del deporte panameño.

“El presidente Ricardo Martinelli nos indicó que él quería que los palcos fueran vendidos para así generar un recurso para el mantenimiento del mismo estadio”, explicó Cárdenas, quien agregó que anualmente Pandeportes está invirtiendo cerca de 400 mil dólares para el cuidado del coloso de Juan Díaz.

JUGOSAS GANANCIAS

De acuerdo con las explicaciones de Cárdenas, de los 72 palcos que hay en el estadio, 68 serán negociados, 34 de forma directa, y el resto en subasta, mientras que los cuatro restantes serían para Pandeportes, la Presidencia, y dos para la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut). “En diciembre le indicamos al Presidente que nosotros recomendábamos que una cantidad de empresas vinculadas al fútbol tuvieran el privilegio de compra directa de palcos, igual para los clubes”, dijo el director de Pandeportes.

“La idea era una concesión a 20 años, con un formato de arrendamiento, pagando una anualidad que sería entre 8 mil y 15 mil dólares, dependiendo del metraje del palco en cuestión”, indicó Cárdenas.

Es decir, los 34 palcos concesionados de forma directa significarían un ingreso anual de entre 272 mil y 510 mil dólares. “Nosotros ya le enviamos los documentos a las empresas escogidas”, dijo.

Los otros 34 palcos se van a subastar por medio de la Ley 22, de acuerdo con Cárdenas, quien señaló que se espera que la ganancia de los mismos sea similar a los que serían entregados de forma directa.

De subastarse en el rango del mismo valor que los directos, las ganancias anuales de los 68 palcos rondarían entre 544 mil y un millón 20 mil dólares (tomando en cuenta el valor mínimo y máximo aproximado de venta de los palcos), mientras que en el período a 20 años, Pandeportes recogería entre 10 millones 880 mil dólares y 20 millones 400 mil dólares.

Cárdenas puntualizó que el valor de los palcos se determinó con los debidos procesos. “Eso pasó a través de la ley que obliga a hacer unos avalúos de la Contraloría y de Catastro. Dependiendo de la ubicación y el metraje, se obtuvo el precio”.

“Lo bueno de esta transacción es que al final la gente va a quedar pagando un dinero considerable en beneficio del mantenimiento y de los proyectos internos del estadio”, dijo Cárdenas, quien señaló que se están planeando inversiones de expansión para el coliseo.

El director de Pandeportes explicó que la decisión de pagar anualidades se dio para recaudar una cantidad considerable de forma continua, en lugar de a largo plazo, como se hizo en el Estadio Nacional Rod Carew, donde se cedieron los palcos por 20 años por un solo pago.

“En el Rod Carew se vendieron los derechos de uso y tenencia de los palcos entre 25 y 75 mil dólares por 20 años”, indicó Gil Fábrega, gerente administrativo del patronato a cargo del coliseo de Cerro Patacón. “En el 2019 volveremos a hacer una licitación pública para destinar dichos palcos”, advirtió. El director de Pandeportes no detalló si ya se elaboraron los términos de utilización de los palcos.

PROYECTO DE PATRONATO

Rubén Cárdenas también señaló que probablemente para el próximo año ya esté en vigencia el proyecto de crear un patronato que se haga cargo de la administración del Rommel Fernández.

“La creación del patronato comienza después que se liciten los palcos. A final de año ya debería estar andando toda la gestión del mismo”, destacó Cárdenas.

“El patronato ya está aprobado. Es una estructura similar a la que tiene el Rod Carew. Pandeportes mismo lo refrenda”, dijo el director de Pandeportes. “Una vez creado, comenzaremos a estudiar cómo será su conformación”, agregó el funcionario, quien también apuntó que se está pensando incluir en el mismo la administración y mantenimiento del Luis Cascarita Tapia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código