ACTUACIÓN DE PANAMÁ EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2011

Una participación deslucida

Las únicas dos ocasiones anteriores en que Panamá regresó a casa con una sola presea fueron en 1991 y 1995, aunque en esos casos fueron de plata.

Eileen Grench Eileen Grench
Eileen Grench

La solitaria medalla de bronce alcanzada por Panamá en los XVI Juegos Deportivos Panamericanos, que clausuraron ayer domingo en Guadalajara, México, representa la peor actuación que ha tenido una delegación istmeña en los 60 años de historia de esta cita deportiva continental, cuya primera edición se dio en 1951, y de la cual Panamá ha estado presente en todas.

En Guadalajara, la esgrimista Eileen Grench, con su medalla de bronce en la modalidad de sable individual femenil, salvó el honor de la expedición panameña, de no regresar a casa por primera vez de los Juegos Deportivos Panamericanos con las manos vacías.

Grench logró meter a Panamá en el cuadro de medallas a cinco días para la culminación de los Juegos (25 de octubre), cuando ya habían fracasado en su intento de alcanzar el podio otras disciplinas, como la natación, béisbol, lucha, taekwondo, boxeo y levantamiento de pesas, entre otras.

Fue esta apenas la tercera ocasión que Panamá consigue una sola medalla en estos Juegos, con la diferencia de que en las dos ocasiones anteriores el metal que se trajo fue de plata.

Tal fue el caso en 1991 en la cita celebrada en La Habana, Cuba, con el luchador Ramón Mena, y en los de 1995 en Mar del Plata, Argentina, con el taewkondista Martín Peterson.

QUINTA PRESEA

La medalla obtenida por Grench es la quinta de la disciplina de la esgrima en Juegos Panamericanos, en la que suma ahora una de plata y cuatro de bronce.

En los Juegos de 1959 en Chicago, Estados Unidos, se obtuvo plata por equipo en florete femenino, y bronce en florete individual con Stela Espino.

Cuatro años después, (1963) en Sao Paulo, Brasil, se logró bronce en florete femenino por equipo, y en 2003 en Santo Domingo, República Dominicana, bronce en espada individual femenino con Jesika Jiménez.

EL ÚNICO ACIERTO

ESGRIMA.

Camino a la obtención de la medalla de bronce en la modalidad de sable individual femenil, Eileen Grench disputó tres combates.

En la ronda de dieciseisavos superó 15-6 a la dominicana Maybeline Jhonnson, y en cuartos de final, a la canadiense Sassines Sass 15-13.

En semifinales cayó ante la venezolana Alejandra Benítez (13-15), quien a la postre obtendría la presea de plata.

QUINTO LUGAR

LEVANTAMIENTO DE PESAS

El pesista Víctor Víquez ocupó la quinta casilla entre siete competidores en la división de los 77 kilos, al levantar un total de 298 kilos, repartidos en 130 en arranque y 168 kilos en envión. Sin embargo, su total estuvo por debajo de su marca de inscripción, que fue de 303 kilos.

UN COLECTIVO SIN RUMBO

BÉISBOL.

El béisbol, el único deporte colectivo en el que Panamá participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, quedó relegado al octavo y último lugar de la competencia, tras perder sus cuatro desafíos, los tres en la primera fase de grupo contra México, Estados Unidos y República Dominicana, y luego ante Puerto Rico en la disputa de la séptima plaza.

BARRIDOS DE LA COLCHONETA

LUCHA.

Al igual que aconteció con los representantes de otros deportes de combates, los luchadores Elton Brown, Roberto Espinoza y Ashley Zárate se despidieron de Guadalajara sin lograr victoria en ninguno de sus desafíos. Brown compitió en los 74 kilos del estilo grecorromano y perdió su dos encuentros por puntos 3-0, el primero de ellos en cuartos de final ante el estadounidense Benjamin Provisor y el otro frente al dominicano Hansel Martínez, en el repechaje por la medalla de bronce.

En tanto, Espinoza perdió por toque su único combate en los 84 kilos estilo libre ante el brasileño Adrián Jaoude; mientras que Zárate, que combatió en los 72 kilos estilo libre femenil, perdió en cuartos de final por toque ante la brasileña Aline Ferreira, y en el repechaje por la presea de bronce, contra la dominicana Elsa Sánchez.

ENTRE TUMBOS

BOLICHE.

El décimo primer lugar, entre un total de 16 parejas en el evento de dobles, fue el mejor resultado obtenido por los panameños Diego Espósito y Juan Carlos Narváez en el torneo de boliche de los Juegos Deportivos Panamericanos de Guadalajara. En la clasificación individual varonil Narváez ocupó la posición 25 y Espósito, la 28.

UN FINALISTA

NATACIÓN.

Edgar Crespo fue el único de los dos nadadores que representaron a Panamá en los Panamericanos de Guadalajara que pudo acceder a una final, y fue en los 200 metros pecho, en la que ocupó el quinto lugar, mientras que en los 200 pecho quedó en el noveno puesto.

Por su parte, Diego Castillo ocupó la novena posición en los 400 metros combinado individual y el puesto 11 en los 200 mariposa.

GOLPEADOS

BOXEO.

Poco fue lo que pudieron hacer César Rivas y Gilberto Pedroza, los dos representantes de Panamá en el boxeo, quienes cayeron en sus primeros compromisos. César Rivas, de la división de los 64 kilos (wélter ligero), fue derrotado en la ronda de octavos de final por el venezolano Yoelvis Jesús Hernández por puntos, 14-10.

Por su parte el minimosca (49 kilos) Gilberto Pedroza, luego de quedar ´bye´ (exento) en la primera ronda, perdió en cuartos de final por 10-5, ante el puertorriqueño Jantony Ortiz.

RELEGADO

PENTATLÓN MODERNO

Salpicado por una situación conflictiva y de polémica, originada por la descalificación de José Guitián en la etapa de transición a la prueba de natación, después de haber culminado como líder en el evento de esgrima, el pentatlón moderno quedó relegado luego de que Guitián ocupara el último lugar de la clasificación (puesto 25) y su compañero Armando Abaunza, el puesto número 23.

CON BAJO PERFIL

ECUESTRE.

Gabriela Mizrachi, la abanderada de la delegación istmeña, tampoco pudo levantar estandarte para la causa panameña, en lo que a obtención de medalla se refiere. Mizrachi vio acción en la prueba de salto individual de la competencia ecuestre, en la que ocupó la posición 40 entre un total de 55 participantes.

DEBUT Y DESPEDIDA

TAEKWONDO.

La participación de Víctor González y Carolena Carstens en el torneo de taekwondo de los Juegos Panamericanos, también fue efímera y sin brillo. González quedó fuera de acción al perder en octavos de final de la división de 58 kilos ante el uruguayo Mayko Votta, e igual aconteció con Cartsens, quien también se despidió del certamen en octavos de final contra la canadiense Ivett Gonda en la categoría de 49 kilos.

DE TRES NADA

KARATE.

Yaremi Borzelli, quien participó en el torneo de karate, perdió sus tres desafíos de la ronda preliminar de la división de los 61 kilos, ante la canadiense Khali Golrokh, la venezolana Daniela Suárez y la peruana Alexandra Grande.

LA INTERROGANTE

TRIATLÓN.

El triatlón también tuvo una participación deslucida con Billy Gordón, quien solo cumplió la primera etapa de 1.5 kilómetro de nado, sin que se tenga una explicación clara del porqué abandonó la competencia, sin participar en los 39 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera.

LEJOS DEL BLANCO

TIRO.

Con cuatro participantes, el tiro fue el deporte individual que más representantes tuvo Panamá en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, pero sin acertar en el blanco. El más rescatable del grupo fue Ricardo Chandeck, mientras que Kevin Vanegas, Eduardo Taylor y Sandra Morales quedaron en deuda con sus actuaciones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código