VENEZUELA Y PERÚ JUEGAN HOY A LAS 2:00 P.M. POR EL TERCER LUGAR

Un partido de consuelo

Peruanos y venezolanos sorprendieron durante el torneo pero al final uruguayos y paraguayos los frenaron en las semis.

Para ninguno de los dos se trata de un premio de consuelo. Perú y Venezuela llegaron en forma inesperada a la lucha por el tercer puesto de la Copa América, en la que están subidos a un pedestal desde el cual miran a gigantes que se fueron antes de tiempo.

Sorpresas agradables del certamen, Perú y Venezuela chocarán hoy, sábado, en La Plata, mientras que Uruguay y Paraguay lo harán un día después en Buenos Aires, para repartirse así los cuatro primeros lugares a los que no pudieron llegar Argentina y Brasil, dos de los grandes favoritos.

Se trata de un choque insólito: Perú quedó último en las pasadas eliminatorias mundialistas, mientras Venezuela es el único país sudamericano que jamás acudió a un Mundial y en copas América llegó con solo dos triunfos en 49 partidos.

SORPRESIVOS

La Vinotinto hizo más en Argentina que en sus 14 anteriores presentaciones: arrancó con un notable empate 0-0 con Brasil, venció 1-0 a Ecuador y se llevó un heroico empate 3-3 con Paraguay sobre la hora cuando estaba dos goles abajo.

“Dimos la vida, pusimos el corazón y la camiseta de Venezuela donde tiene que estar”, destacó el arquero venezolano Renny Vega. “Pero todavía falta un partido y vamos a jugarlo como si fuera una final para seguir ganándonos el respeto de todo el continente”.

Clasificado con cinco puntos al igual que Brasil, el equipo que conduce César Farías derrotó 2-1 a Chile en cuartos de final y Paraguay lo sacó de la carrera rumbo al título al vencerlo 5-3 en los penales (0-0). Venezuela fue claramente superior durante los 120 minutos de un partido en el que la Vinotinto estrelló tres pelotas en los palos.

“Quedó demostrado que Venezuela no le tiene miedo a ninguna camiseta”, dijo Farías. “La historia nos trajo hasta aquí, los jugadores dieron todo y acapararon las miradas del mundo”.

Mientras los venezolanos se despojaron del mote de Cenicientas con el que eran recibidos en los distintos torneos, los peruanos van recuperando el brillo extinguido de una generación de notables jugadores de los años 1970 y 1980.

“No es un partido más. No es lo mismo regresar a Perú terceros o cuartos”, dijo el defensor peruano Giancarlo Carmona. “Para nosotros es una final y la pelearemos a muerte”.

Perú pasó la fase de grupos como uno de los dos mejores terceros con un empate 1-1 ante Uruguay, una victoria 1-0 sobre México y derrota 1-0 con Chile. En cuartos de final venció 2-0 a Colombia y en semifinales cayó 2-0 con Uruguay. “De ahora en más los rivales respetarán más a Perú. Saben que jugamos bien, nos mirarán con miedo”, dijo el atacante Paolo Guerrero, del Hamburgo alemán.

Tabárez restó importancia ayer a la suerte que se le atribuye a Paraguay, que llegó a esa instancia sin ganar ninguno de sus anteriores partidos y en varios de ellos siendo dominado por el adversario.

“Paraguay tiene un fútbol con gran historia, tradición, que se caracteriza por luchar contra la adversidad, que pone físico y que en el juego aéreo son especialistas”, dijo Tabárez en reunión de prensa tras una práctica de su equipo a puertas cerradas en un complejo deportivo que es el hogar de Argentina, en la ciudad de Ezeiza.

“Para tener suerte hay que estar preparado”, destacó el Maestro, con su habitual gesto adusto. “La suerte es algo que no se puede prever ni entrenar, en el caso mío no creo en la suerte”. Pero a continuación, Tabárez le dio otro ángulo al tema: “Respecto de la suerte, lo único que hacemos nosotros es desear tenerla en el partido”, que se jugará en el estadio Monumental de la capital argentina.

Tabárez ponderó el juego del seleccionado paraguayo y destacó que tiene “muy buenos jugadores”, mencionando al arquero Justo Villar, a los delanteros Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez, así como también “la experiencia de sus defensores” y un “muy buen entrenador” como el argentino Gerardo Martino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código