Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cuba enfrenta al club cosmos de nueva york

Un partido histórico

Desde el año de 1978, ningún club estadounidense de fútbol había visitado Cuba y menos para jugar un partido amistoso.
Jugadores del Cosmos se ejercitan en el estadio Pedro Marrero. Jugadores del Cosmos se ejercitan en el estadio Pedro Marrero.

Jugadores del Cosmos se ejercitan en el estadio Pedro Marrero.

El jugador del Cosmos York Adam (c) saluda a sus compañeros mientras monta en una motocicleta. El jugador del Cosmos York Adam (c) saluda a sus compañeros mientras monta en una motocicleta.

El jugador del Cosmos York Adam (c) saluda a sus compañeros mientras monta en una motocicleta.

El español Raúl (c) practica con sus compañeros. El español Raúl (c) practica con sus compañeros.

El español Raúl (c) practica con sus compañeros.

Jugadores del Cosmos de Nueva York declararon ayer que “es un privilegio” jugar en Cuba, tras el entrenamiento para el histórico partido amistoso con la selección cubana hoy, martes, el primero entre equipos de la isla y Estados Unidos en casi cuatro décadas.

“Para todos nosotros es un privilegio poder venir a Cuba, conocer lo que es la cultura de Cuba y esperamos disfrutar este poco tiempo que vamos a estar aquí”, dijo el volante brasileño nacionalizado español Marcos Senna, tras la práctica en el estadio Pedro Marrero de La Habana, donde se disputará el amistoso.

“Pocos tienen este privilegio, creo que a muchos les gustaría estar aquí haciendo parte de este partido”, añadió.

Los aficionados cubanos hacían largas filas en la boletería del estadio y en otro local de La Habana ayer para adquirir boletos para este partido histórico, aprovechando que las entradas son muy baratas: apenas cuatro centavos de dólar, la mitad de lo que vale un boleto para el cine.

“Estamos muy contentos, es un partido muy importante y tenemos suerte de tener esta oportunidad. Sabemos que va a ser un partido difícil y vamos a divertirnos”, dijo el capitán del Cosmos , el defensa Carlos Méndez.

El Cosmos llegó a Cuba el domingo con todas sus figuras, entre ellas el 'galáctico' Raúl, goleador histórico del Real Madrid, quien acaparó las cámaras en la práctica matinal, pero no habló con la prensa. Raúl ofrecerá una rueda de prensa hoy al final de la tarde junto al rey Pelé, quien también llegó a Cuba para asistir al amistoso del club en el que jugó al final de su exitosa carrera.

Un remozado estadio Pedro Marrero, con capacidad para unos 30 mil espectadores, exhibía ayer letreros publicitarios detrás de los pórticos, lo que no se veía en Cuba desde hace medio siglo, cuando Fidel Castro impuso el socialismo, acabando con la publicidad comercial y el deporte profesional.

El Cosmos hizo historia entre 1975 y 1984, cuando invirtió grandes sumas de dinero para contratar a astros mundiales en sus últimos años de carrera profesional, entre ellos Pelé. Aunque los jugadores del Cosmos dijeron que quieren ganar, a pocos les importa el resultado de este partido, pues es histórico en sí mismo por ser el primer duelo deportivo entre Cuba y Estados Unidos después de que ambos países iniciaran un acercamiento en diciembre, poniendo fin a medio siglo de enemistad.

La selección de Estados Unidos jugó en Cuba en 2008 en la fase eliminatoria al Mundial de Sudáfrica-2010, pero ningún club estadounidense había visitado la isla desde 1978, cuando el Chicago Sting disputó un amistoso con el equipo nacional cubano.

Para el Cosmos , el partido de hoy está en consonancia con la historia evocadora del equipo. Un guiño exótico a los años 1970, cuando en el apogeo de su fama encendió la chispa para popularizar el fútbol en la naciente North American Soccer League (NASL), con estrellas como Pelé, Franz Beckenbauer y Giorgio Chinaglia. Aunque el Cosmos no juega en la principal liga, la Major League Soccer (MLS) y lo hace en una resucitada NASL, sigue siendo una de las marcas más reconocidas del fútbol a nivel mundial, y en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código