METAMORFOSIS DEL LANZAMIENTO

¿Qué pasa con el ´cutter´?

Según una gráfica elaborada por ´ESPN´, la principal arma del panameño ha tenido una variación de localización en esta temporada.

Para muchos analistas de béisbol, el panameño Mariano Rivera, de los Yankees de Nueva York, es uno de los mejores lanzadores de relevo en la historia de las Grandes Ligas.

Considerado como el mejor cerrador en las mayores, Rivera es el segundo con más salvamentos, con 588, superado solamente por Trevor Hoffman, con 601, una marca que, de permanecer sin lesiones, Rivera podría romper entre esta y la próxima temporada.

Desde 1997, cuando asumió el puesto de cerrador titular de su equipo, la principal arma del panameño ha sido el cutter.

Denominado como uno de los lanzamientos más difíciles de tirar, según los propios toleteros, el cambio de dirección que toma la pelota en los últimos pies de su recorrido representa un alto grado de dificultad para quien pretenda impactarla.

Sin embargo, un análisis realizado por la importante cadena deportiva ESPN demuestra que en esta temporada, el temido lanzamiento no ha caído en la zona de las esquinas, donde usualmente lo ha hecho.

En la gráfica (ver arriba) se aprecia que este año, el lanzamiento ha “cortado” menos que años anteriores, por lo que se queda más en el centro del plato, lo que están aprovechando los rivales.

El último ejemplo de la situación por la que atraviesa el panameño se vio el pasado martes, cuando Rivera salió a cuidar un empate a dos ante los Angelinos de Los Ángeles. Con dos outs y un corredor en base, el venezolano Bobby Abreu le conectó un jonrón que al final le daría la victoria a su equipo.

“El lanzamiento que le conectó Abreu a Rivera fue un cutter que simplemente no cortó”, explicó Joe Girardi, director de los Yankees, en una conferencia después que finalizara el partido. “No sé por qué no cortó”.

El timonel indicó además que es muy raro que el principal lanzamiento de Rivera no cumpla con su función a cabalidad. “Es extraño ver un cutter de Rivera que no corte como debe. En el partido, los anteriores que lanzó habían salido bien”, añadió.

Sin embargo, los números reflejan que los bateadores, en especial los zurdos, le han podido golpear más a Rivera.

En 2008, los izquierdos le batearon .147; en 2009, .182; en 2010, .214; mientras que en esta temporada le han conectado para .267.

Además, su porcentaje de producción de roletas a los izquierdos ha disminuido considerablemente este año. En 2010, el 59% de los cutters bateados eran recogidos fácilmente por el cuadro interior, mientras que en 2011, solo ha sido el 45%.

SEMANA PARA EL OLVIDO

Con la carrera que le permitió el pasado domingo a los Medias Rojas de Boston, el panameño acumuló su quinto salvamento malogrado en una temporada, siendo hasta ahora su tercera peor racha.

En 2003, Rivera desperdició seis oportunidades, mientras que en 2001, el cerrador estelar de los Bombarderos del Bronx malogró siete.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Ene 2017

Primer premio

1 1 4 0

ADDB

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

4790

3er premio

3738

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código