CICLISMO, ATLETISMO Y BÉISBOL de GRANDES LIGAS ESTÁN EN EL OJO DE LA TORMENTA

Los pecados del dopaje

Pese a los esfuerzos por erradicar esta práctica desleal del deporte, los casos siguen repitiéndose.
SUSPENDIDOS. El velocista estadounidense Tyson Gay (Izq.) y el jamaicano Asafa Powell se perderán el Mundial de Atletismo a raíz de sus positivos por dopaje.AFP/Thomas Lohnes SUSPENDIDOS. El velocista estadounidense Tyson Gay (Izq.) y el jamaicano Asafa Powell se perderán el Mundial de Atletismo a raíz de sus positivos por dopaje.AFP/Thomas Lohnes
SUSPENDIDOS. El velocista estadounidense Tyson Gay (Izq.) y el jamaicano Asafa Powell se perderán el Mundial de Atletismo a raíz de sus positivos por dopaje.AFP/Thomas Lohnes

Los constantes y cada vez más sonados escándalos de dopaje que involucran a deportistas que de una u otra forma son considerados “ídolos” por sus extraordinarias hazañas, están poniendo en duda la pureza del deporte en todas sus facetas.

Y esto pese a los ingentes esfuerzos de la Agencia Mundial Antidopaje, el Comité Olímpico Internacional y otras organizaciones afines en su lucha por erradicar esta práctica desleal del deporte, los casos siguen repitiéndose.

Nombres como los de los exciclistas Lance Armstrong, Marco Pantani y Jan Ullrich, al igual que los de los velocistas Asafa Powell y Tyson Gay y el beisbolista de las grandes ligas Ryan Braun son los que en la actualidad acaparan la atención en una lista de “ilustres” deportistas, que de ídolos han venido a ser villanos luego de dar positivo en controles antidopaje.

LUCHA CONSTANTE

Y es que todo apunta a que los sofisticados métodos de dopaje utilizados por muchos de estos atletas, que al final tuvieron que confesar sus pecados al verse acorralados por las evidencias en su contra, son un ejemplo claro de que el dopaje por el momento le sigue ganando la batalla a los controles, aunque estos le pisan los talones en la lucha por tener “competidores limpios” en todas las esferas deportivas.

Sin embargo, en este aspecto las dudas prevalecen, a tal punto que hoy en día cualquier actuación excepcional de un deportista comienza de inmediato a despertar sospechas, aunque en el momento no arroje positivo en ninguno de los controles a que es sometido.

Esa es una de las razones por las cuales las pruebas y análisis que se le realizan en en los últimos años son guardadas durante un largo tiempo para que puedan ser sometidas a revisión en el futuro mediante nuevos avances científicos.

LA CAJA DE PANDORA

Después del cisma que provocó en el mes de enero la confesión del ex ciclista estadounidense Lance Armstrong, quien después de 15 año de estar negándolo finalmente admitió que se dopó en el lapso en que ganó sus siete títulos del Tour de Francia, la caja de pandora destapada por él, sigue dando revelaciones sobre el pecado en el cual incurrieron otros integrantes del pelotón de la ronda ciclística francesa.

Esta semana se dio a conocer que una investigación efectuada por el Senado francés sobre dopaje halló pruebas de que el italiano Marco Pantani, campeón del Tour de Francia en 1998, y el alemán Jan Ullrich, quien fue segundo en ese año, utilizaron una sustancia que eleva la oxigenación en la sangre para mejorar su desempeño.

La investigación de cinco años reveló además que muchos ciclistas confirmaron que el uso de la sustancia prohibida EPO fue rampante en este deporte a finales de la década de 1990, antes de que se creara un análisis para detectar la droga.

“Ni lo inventé yo ni se acabó conmigo”, aseguró por su parte también esta semana Armstrong en relación a doparse, a la vez que añadió que su error fue participar en un “desafortunado período del ciclismo” que duró “10, 15 y 20 años”.

“No fue un tiempo agradable. Mi error fue seguir la corriente”, dijo.

VELOCIDAD ESTIMULADA

El atletismo, deporte rey de los Juegos Olímpicos, tampoco se ha escapado de los escándalos de dopaje, siendo los casos más recientes los de los velocistas jamaicanos Asafa Powell, ex plusmarquista mundial de 100 metros planos y Sherone Simpson, quienes dieron positivo al estimulante oxilofrona en el campeonato nacional de Jamaica el pasado mes de junio.

También se reportó el caso de su compatriota Allison Randall y otros dos atletas jamaicanos que también arrojaron positivo en la misma competencia, sumándose a la campeona olímpica de los 200 metros planos, Verónica Campbell Brown, quien también dio positivo en un control antidopaje.

El estadounidense Tyson Gay, el hombre más veloz del hectómetro (9.75 segundos) esta temporada igualmente falló en un reciente control antidopaje que lo dejó fuera del Mundial de Atletismo que se realizará el próximo mes de agosto en Moscú, Rusia.

DE BONDS A BRAUN

Mientras tanto en el béisbol de las grandes ligas dos años después del proceso contra el rey de los jonrones Barry Bonds acusado de perjurio y obstrucción a la justicia por haber mentido ante el gran jurado durante el juicio por la operación del laboratorio Balco y testificar que nunca había consumido sustancias ilegales para mejorar su rendimiento, el estigma del dopaje vuelve a sobrevolar el diamante de béisbol.

En esta ocasión guarda relación con las investigaciones a la clínica Biogénesis, ubicada en Florida (EU), acusada de distribuir drogas para mejorar el rendimiento de los deportistas, y la presunta compra de sustancias dopantes por parte de los peloteros Alex Rodríguez, Melky Cabrera, Bartolo Colón y Nelson Cruz, entre otros.

De momento el affaire de la clínica en mención cobró su primera “víctima” cuando esta semana Ryan Braun, de los Cerveceros de Milwaukee, accedió a cumplir una suspensión de 65 juegos sin sueldo que le representa unos 3 millones de dólares de su salario de 8.5 millones para este año

“No soy perfecto, comprendo que he cometido algunos errores”, dijo Braun, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2011, en un comunicado.

Bud Selig, el comisionado de las Grande Ligas, indicó que la sanción se impuso porque el jardinero había incurrido en múltiples “infracciones” del programa contra el consumo de drogas y del contrato colectivo.

Con información de las agencias internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código