ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

BOXEO OLÍMPICO URGE DE MÁS APOYO

Sin pegada olímpica

Panamá tiene una rica historia en el boxeo profesional, pero a nivel olímpico o ´amateur´ aún no ha podido tener un gran héroe.

Desde la década de 1970, cuando hubo cuatro campeones mundiales al mismo tiempo, Panamá se ha convertido en una referencia del boxeo mundial. Sin embargo, ese prestigio no ha sido la continuación de una historia brillante en el nivel aficionado (boxeo olímpico). Y es que en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos Panamá ha sido un participante más, salvo el bronce alcanzado en 1974 por Rigoberto Garibaldi en el Mundial de Boxeo Amateur en Cuba.

¿Por qué Panamá ha tenido grandes campeones a nivel profesional (29) y no así en la categoría amateur? Una pregunta que podrá tener muchas explicaciones, pero una verdad: cero satisfacción.

El tema vuelve a la opinión pública luego de que el joven Juan Huertas fuera beneficiado con un wild card y estará en los Juegos de Londres 2012, para ser apenas el cuarto púgil istmeño que tiene este privilegio y el primero en 40 años.

“En el boxeo profesional somos excelentes y eso se lo preguntan todos en el exterior ¿Qué pasa con Panamá? Que tiene buenos boxeadores profesionales y no hay boxeadores amateur, pero no apoyan a esos muchachos”, afirmó Garibaldi.

El entrenador comentó que recientemente cuando el equipo fue a Brasil para el preolímpico, solo tuvieron un mes de preparación y los otros países llegaron con cinco y seis meses de entreno.

“Y no es que los muchachos sean malos, sino que hay que tener los recursos para que tengan un buen entrenamiento. El último boxeador que clasificó a unos Juegos Olímpicos, y no por wild card, fue Guillermo Jones (Barcelona 1992, pero no asistió), y le metí seis meses de entrenamiento”, destacó.

Para Garibaldi siempre ha faltado el apoyo debido del Gobierno y que la empresa privada además debe involucrase más.

De la misma forma, resaltó que hay puntos encontrados entre los entrenadores profesionales y la Federación Panameña de Boxeo, porque la dirigencia no quiere mezclar ambas clases de categorías.

“Los que forman a los boxeadores amateur somos nosotros los entrenadores profesionales, pero no quieren (mezclar) el boxeo amateur con el profesional. Si en todos lados, eso de amateur pasó de moda, en todos lados del mundo los entrenadores profesionales son los que están a cargo del boxeo amateur”, enfatizó.

Dentro del boxeo aficionado hay un factor social que también influye en que los púgiles abandonen pronto la categoría aficionada y dar el salto al profesionalismo. En la amateur los incentivos parecen no ser suficientes, mientras que en el mundo rentado ganan dinero.

“Eso influye, porque todos los boxeadores son de bajos recursos, si no me das una beca, un trabajo, después de tres años me voy para la profesional con 30 ó 31 peleas, que no es lo bueno. Los boxeadores aficionados deben tener un ciclo de cuatro cinco años para formarse bien”, afirmó Garibaldi.

Reacciones

Miguel Callist, actualmente veterano boxeador profesional y en su momento prospecto a nivel del boxeo olímpico, señala que el problema ha radicado en que no ha existido el debido apoyo por parte del Gobierno.

“No hay una evaluación, no hay seguimiento. Panamá tiene el material que son los atletas, pero no hay el apoyo para llevar a los muchachos a cumplir un ciclo olímpico. Nos hemos descuidado en eso”, consideró Callist.

Marco Ponchas Mendoza, con una amplia trayectoria en la cobertura periodística del boxeo, estima que el problema es la falta de una buena preparación para los torneos aficionados que son exigentes, porque se tiene que pelear de forma seguida.

“Lo que pasa es que las reglas en el boxeo aficionado son muy diferentes. Si un boxeador pelea hoy y gana, tiene que volver a hacerlo mañana. Él no se prepara concienzudamente para ir a una segunda pelea”, comentó.

“Mira el caso del muchacho Huertas, él tuvo que entrar por un wild card, porque en el pasado preolímpico de Brasil fue el único que ganó una pelea, pero en la siguiente perdió”.

Por su parte Marco Rosas, presidente de la Federación Panameña de Boxeo, afirmó que el apoyo que reciben para desarrollar este deporte es casi nulo, tanto por parte del Gobierno como de la empresa privada.

Rosas explicó que actualmente tienen el respaldo de la Alcaldía de la ciudad de Panamá, y que ese recurso se cedió para que la liga distritorial de Panamá haga cartillas de boxeo, que son cerca de 10 al año.

Al ser consultado sobre el salto que dan los aficionados al profesionalismo, Rosas sostuvo que él es de la política de dejar la puerta abierta para quien desee ser un profesional.

Rosas agregó que sí existe la posibilidad de que la vida boxística en el nivel aficionado sea duradera.

“El Gobierno debe aumentar lo de las becas, porque es un incentivo”, argumentó, ampliando que hay boxeadores que con la beca de Pandeportes y con la que dio en su momento el Comité Olímpico de Panamá lograron un respaldo de unos 9 mil dólares en un año. “¿Qué boxeador que sube (a la profesional) gana eso (en corto tiempo)?”.

Por eso, Rosas señala que es necesario que se aumente este apoyo y que está de acuerdo con que Pandeportes condicione las becas a que estudien. “Eso es bueno, porque estos muchachos después quedan limpios por ahí, y veo bien que se les obligue a estudiar. Pero hay entrenadores que no los dejan”.

Sobre el uso de requerir entrenadores con experiencia profesional, Rosas no se mostró contrario a eso, pero sustentó que solo tienen que cumplir con lo que exige la Federación Internacional de Boxeo.

“Para competencias de alto nivel, como mundiales y olimpiadas, los entrenadores tienen que ser de tres estrellas. ¿Y cómo se logra eso?, asistiendo a los seminarios y cursos que da la federación internacional y ser técnico de la selección por 10 años”, sentenció.

Rosas concluyó que era evidente que se necesita apoyo, para que se tenga un verdadero fogueo, porque cuando se tuvo un torneo internacional en Panamá (2011), Puerto Rico venía de estar en Canadá, y luego de visitar tierras panameñas iría a México y Brasil.

Pandeportes

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Rubén Cárdenas, reconoció que el boxeo aficionado tiene una carencia de recursos. No obstante, destacó que la dirigencia de este deporte no está haciendo el trabajo para aumentar su membresía (cantidad de atletas).

Cárdenas señaló que la institución tiene un recurso limitado, cercano al millón de dólares, que debe que repartir entre todas las federaciones. El jerarca de Pandeportes explicó que se apoya con implementos e instalaciones, pero “no podemos hacer el trabajo de ellos. No estamos para eso”. “Ellos deben trabajar más profundamente en sus bases para masificar su disciplina y aumentar sus ligas”, enfatizó.

De igual forma, Cárdenas precisó que están dispuestos a apoyar, pero siempre y cuando presenten su planificación anual.

“Es que Pandeportes no es una caja ni un almacén deportivo. Esto no es que yo llego y pido. Creo que se tenía ese concepto antes, pero desde que llegamos a la institución hemos cambiado eso”, enfatizó.

Cárdenas agregó que las becas deportivas, en este caso del boxeo, son una alternativa, pero se tiene que trabajar en aumentar la membresía, para que haya más competitividad.

>>> Juan Huertas , el cuarto púgil en unas Olimpiadas

El pasado 14 de junio se anunció que el joven Juan Huertas recibió una invitación para representar a Panamá en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la figura del wild card, pase que lo convertirá apenas en el cuarto istmeño que lo logra. Anteriormente había participado en una cita olímpica Alfonso Frazer, quien después fue campeón mundial en el boxeo profesional, en los Juegos de Tokio 1964. Tras la experiencia de Frazer, consiguieron ir a una Olimpiada Luis Ávila y Roy Hundley, ambos en Munich 1972. Un aspecto importante a resaltar es que Guillermo Jones (actual campeón mundial) se ganó su clasificación para Barcelona 1992 en el certamen preolímpico realizado en República Dominicana. Sin embargo, no asistió al máximo evento deportivo por razones que la dirigencia del boxeo aficionado de ese entonces se las atribuyó a diferencias con los directivos del Comité Olímpico de Panamá.

Henry Cárdenas P.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código