ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

TEMPORADA LOCAL DE ‘CRICKET’

En peligro para 2017

Es una actividad deportiva que durante los últimos siete años ha crecido tanto que hubo que crear una segunda división panameña.

Temas:

El deporte se queda sin canchas para desarrollar los juegos y nuevos jugadores. Las que usaron durante este año ya no estarán disponibles para ellos. CORTESÍA El deporte se queda sin canchas para desarrollar los juegos y nuevos jugadores. Las que usaron durante este año ya no estarán disponibles para ellos. CORTESÍA

El deporte se queda sin canchas para desarrollar los juegos y nuevos jugadores. Las que usaron durante este año ya no estarán disponibles para ellos. CORTESÍA Foto por: Arnulfo Franco

Parte de la comunidad del ‘cricket’ panameño durante un torneo realizado este año. CORTESÍA Parte de la comunidad del ‘cricket’ panameño durante un torneo realizado este año. CORTESÍA

Parte de la comunidad del ‘cricket’ panameño durante un torneo realizado este año. CORTESÍA Foto por: Arnulfo Franco

Es un deporte para hombres en donde se utiliza pelota y bate. Juegan entre dos equipos de 11 jugadores cada uno. Se juega en campo de hierba en forma elíptica y en el centro del campo hay un terreno rectangular al que se le conoce con el nombre de pitch.

Este es el cricket, deporte popular entre la comunidad musulmana que llegó a Panamá hace poco más de 100 años, gracias a la mano de obra afroantillana para la construcción del Canal de Panamá.

Si bien es cierto que este deporte no es nuevo, es bastante desconocido por el panameño común y en algún momento llega hasta a confundirse con el béisbol.

“Son dos equipos de 11 jugadores cada uno, se realiza previo al partido un sorteo con una moneda para decidir quién batea primero, el equipo que batea primero tiene la misión de anotar la mayor cantidad de carreras posibles en un número estipulado de lanzamientos (120 en el cricket panameño), luego el equipo que batea de segundo para ganar el partido debe anotar una carrera más”, explicó Saleh Bhana, subsecretario de la Asociación Panameña de Cricket (APC).

En Panamá se calcula que la población del cricket está en un aproximado de 330 jugadores y a pesar de que la mayoría de los jugadores son musulmantes, Bhana afirma que el credo no tiene nada que ver en este deporte.

“En nuestro torneo local hay jugadores de diferentes nacionalidades. Ingleses, sudafricanos, inmigrantes, hindostanes y panameños”, explicó el subsecretario.

Con ese crisol de razas, Panamá se ha convertido en el tercer país, después de Estados Unidos y Canadá, con la mayor cantidad de equipos (22). Entre ellos están Santiago, Colón y Chitré (los más nuevos); Bhakta, Deportivo Hindú, Dadabhai y Alianza Cricket Club son los más tradicionales.

A pesar de tener una población repartida en todo el país y que la APC es reconocida por Pandeportes, ellos se están quedando sin espacio físico o canchas donde jugar.

“Hasta la temporada 2016 se jugaba en el parque Felipe Motta en Costa del Este y en Panamá Pacífico, pero en ambos lugares han iniciado construcciones, lo cual impedirá el uso de las mismas para 2017”, indicó Bhana.

Debido a la falta de lugares para jugar, la temporada nacional 2017 “está en duda”.

Entre la decepción por la falta de apoyo y la esperanza de un año que está a la vuelta de la esquina, Bhana comenta que no tienen “una cancha oficial”, practicamos en canchas de béisbol y fútbol, a las cuales les hacemos algunas adaptaciones para poder practicar. Pero la era de las canchas sintéticas nos ha golpeado muy fuerte, el cricket no se puede jugar en canchas sintéticas o artificiales”.

A pesar de este problema, en torneos internacionales Panamá destaca. Tal es el caso del campeonato Sub-20 que se realizó en Costa Rica, en donde la selección istmeña se coronó como campeona, siendo la primera vez que una representación juvenil va a un evento internacional.

“Nos coronamos campeones de forma invicta, además nos llevamos el título del mejor lanzador y bateador de este torneo”.

PROYECTOS

A pesar de que están con el problema de las canchas locales y la duda de lo que podrán hacer para la temporada 2017, internacionalmente tienen planes que cumplir.

“Estaremos participando en el Campeonato Centroamericano mayor, que se realizará en Belice, este torneo será un buen termómetro para la selección nacional”, expresó Bhana.

En dicho torneo estarán presentes equipos de Brasil, Colombia, Chile, Perú y Argentina. Además de Bahamas e islas Turcos y Caicos, y el club más antiguo del mundo, Marelybone Cricket Club, de Inglaterra.

Una de las peticiones que tiene la asociación para las autoridades son las canchas multiuso. “Sería complicado que nos den áreas exclusivas para el cricket, más aún cuando solo podemos practicarlo en los cuatro meses que dura el verano en Panamá”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código