SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL PLAYA

El pequeño gigante

Se aventuró a jugar fútbol playa y hoy es una de las figuras del seleccionado nacional y fue el mejor del último torneo de Concacaf.

Temas:

El pequeño gigante El pequeño gigante

El pequeño gigante

Maquensi recibe el trofeo del Balón de Oro del Premundial como el mejor de los 16 países participantes. CORTESÍA Maquensi recibe el trofeo del Balón de Oro del Premundial como el mejor de los 16 países participantes. CORTESÍA

Maquensi recibe el trofeo del Balón de Oro del Premundial como el mejor de los 16 países participantes. CORTESÍA

Con 19 años de edad, Alfonso Maquensi llegará al Mundial de Fútbol Playa de Bahamas con la etiqueta de Balón de Oro que se adjudicó en el pasado Premundial de Concacaf, en el que Panamá ganó el torneo derrotando en la final a México.

Desde los ocho años de edad Maquensi practicó fútbol y después el futsal, pero con ninguno de los dos tuvo la oportunidad que hoy tendrá con el fútbol playa.

Lo insólito de todo es que este jugador de menos de 1.70 metro, uno de los más pequeños del equipo, nunca había practicado esta nueva modalidad que lo llevará al Mundial de Bahamas de finales de este mes.

Como futbolista estuvo en las reservas del Plaza Amador y en el San Martín, y en el fútbol sala militó con el Perejil.

Apenas hace dos años que comenzó a jugar el fútbol playa, una modalidad donde se dice que los jugadores de fútbol sala encajan mejor, pero sin dejar de ser una modalidad diferente por las condiciones donde se juega.

“Tuve la oportunidad de jugar fútbol playa por un torneo nacional que se hizo en Macaracas, donde Perejil sacó un equipo para ese campeonato y el profesor Alex Del Rosario me tomó en cuenta para estar en el equipo”, dice Maquensi.

Reconoce que nunca en su vida había jugado fútbol playa, pero se aventuró al torneo de Macaracas, donde considera que tuvo una buena participación, lo que originó que el profesor Shubert Pérez lo llamara para la preselección nacional, que por entonces iba a comenzar a escribir su historia.

“Mi primer contacto en el fútbol playa lo tuve en Macaracas”, afirma el jugador panameño. “Fui como un novato, nunca lo había hecho”, agregó Maquensi.

El jugador dijo que “Perejil siempre se ha caracterizado por llevar equipos a las diferentes ligas, les gusta apoyar siempre el deporte, el profe nos dijo que iba a sacar un equipo de playa y me tomó en cuenta” .

Maquensi estimó que la ventaja fue haber jugador fútbol sala, porque las dos disciplinas tiene algunas características parecidas a pesar de la diferencia que hay en las canchas. Sin embargo, reconoció que lo más difícil en un principio fue adaptarse a la arena.

“Es muy difícil, ya que se juega sin zapatos y cansa más”, apuntó. Estimó que le llevó como cuatro meses adaptarse a la arena.

Señaló que hoy solo practica fútbol playa y está dedicado a la selección para su primer Mundial, también reconoció que esperaba disfrutar de este momento, que nunca, como el resto de sus compañeros que estuvieron en el Premundial de febrero, pensó que se fuera a dar.

Lo más cerca que el Balón de Oro del fútbol playa pudo estar de un Mundial fue con el fútbol sala, donde hizo el equipo y estuvo en el último proceso en el que participó en un torneo Uncaf que se hizo en Costa Rica, pero no pudo hacer el equipo para el Mundial de futsal que se jugó en Colombia el año pasado.

Maquensi forma parte del proceso de Shubert Pérez de dos años al frente del seleccionado de fútbol playa, en el que estuvo en los dos premundiales que se jugaron en ese lapso.

En Bahamas 2017 se ganó el Premundial. “Fue una bonita experiencia, no nos esperábamos ese pase al Mundial”. Recalcó que “ninguno de mis compañeros se espera esto”.

Señaló que para ser escogido como Balón de Oro del torneo, el mejor de todos, se tiene en cuenta el desempeño, el carácter y la manera de jugar. Fue el máximo artillero de Panamá con seis goles.

Hoy, dos meses después de haber ganado el Premundial y haber clasificado al Mundial, la vida continúa siendo la misma para Maquensi, “ha habido reconocimiento y mucha fama, como se dice en buen panameño”.

Dice que el reto en el Mundial será difícil, porque además de representar al país y a la Concacaf como campeón, los otros equipos “nos mirarán con un poco de respeto, pero será difícil”.

Reconoce que la cancha donde han venido entrenando no tiene las medidas correspondientes, se siente la diferencia respecto al lugar donde ganaron el Premundial. Pero de todos modos “hacemos lo que sea por el país”.

Recomienda a los jóvenes, que el fútbol playa es un deporte muy lindo, ya que es muy vistoso.

Recordó que cuando tuvo la idea de jugar esta disciplina ningún familiar se opuso, le dijeron que si estaba seguro, que lo hiciera.

De momento dice que espera hacer un buen Mundial y que se fijen en él para jugar en el exterior.

Manifestó que en Bahamas espera hacer un buen torneo y enfrentarlo con la mayor seriedad del caso. El Mundial se jugará del 27 de abril al 7 de mayo.

Maquensi es uno de siete hermanos, de ellos cinco varones que son futbolistas, pero ninguno mundialista.

Reside en Cerro Cocobolo, entrena todos los días, en el Mundial espera hacer valer el trofeo que se ganó en el Premundia,l donde los organizadores lo escogieron como el mejor jugador torneo de la Concacaf en el que participaron selecciones de 16 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código