Con el permiso de todos

No hay prisa para rompernos la cabeza con las posibilidades de nombres para la elección de un técnico si a acorto plazo no se vislumbra la cercanía de un torneo. Se ha terminado un ciclo. Solo después del próximo Mundial se tendrá entonces que ir planificando el trabajo para asistir en 2015 a la Copa de la Uncaf, y luego, si clasificamos, a la respectiva Copa Oro.

Tal vez lo más inmediato sería el enfocarse en darle continuidad al trabajo en las selecciones de las categorías Sub-17, Sub-20 y principalmente en la Sub-23 para buscar un cupo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Y dentro de estas perspectivas buscar potenciar en nuestros jugadores el aspecto físico, táctico y sobre todo psicológico.

En este último aspecto (el psicológico) me parece que se debe ahondar, trabajar en dotarlo de una autovaloración que le permita no bajar los brazos hasta que el partido haya concluido, proponer el ritmo del juego, no reaccionar solo a partir de esperar el momento en el que se encuentra en desventaja, adquirir malicia, asumir liderazgo. No se ha logrado desde lo anímico que nuestras selecciones tengan confianza, fortaleza y entrega total para mantener un resultado. Al contrario, los rivales perciben que Panamá es flojo en ese aspecto y aprietan hasta que el equipo cae, falta espíritu aguerrido en los momentos cruciales.

Cierto, es un comportamiento fácil de diagnosticar y abordar dese un análisis simplista en una columna de opinión. En la realidad misma es difícil solucionarlo entroncado con la formación del jugador, se refleja en su actitud y en parte es resultado del entorno, aunado a la carencia de una historia futbolística positiva. Si miramos como un espejo al sur del continente, sabemos por ejemplo que un jugador uruguayo, argentino, paraguayo, va a dar su vida en la cancha, no solo en lo físico, sino también en el despliegue sagaz de su conocimiento para obtener el objetivo. Si miramos por experiencias en nuestra área, un jugador tico, salvadoreño etc., sabe que aunque estén perdiendo ante Panamá, si ´empujan un poco´ lo posible es que lo logren quebrar. Si aspiramos a avanzar creo que tenemos que sumar a las prioridades el fortalecer el carácter de nuestros jugadores desde la base, en las escuelas de fútbol, en las divisiones inferiores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código