ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

LA REALIDAD DE LA EILEEN COPARROPA, ADÁN GORDÓN Y CHIRIQUí

Las piscinas agonizan

El marcado deterioro de estas instalaciones se ha convertido en un riesgo para nadadores y otros usuarios.
La actual administración de Pandeportes encontró los sistemas de bombas dañados en la piscina de Chiriquí. Cortesía / Pandeportes. La actual administración de Pandeportes encontró los sistemas de bombas dañados en la piscina de Chiriquí. Cortesía / Pandeportes.
La actual administración de Pandeportes encontró los sistemas de bombas dañados en la piscina de Chiriquí. Cortesía / Pandeportes.

Las dos únicas piscinas olímpicas en Panamá, la Eileen Coparropa y la de Chiriquí, que cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la Federación Internacional de Natación (Fina), pueden colapsar en cualquier momento.

No son piscinas olímpicas

“Le llamamos olímpicas, pero no son piscinas olímpicas, porque no llenan los requisitos que exige la Fina para hacer eventos internacionales y nacionales”, aclaró Carlos Castillo, presidente de la Federación Panameña de Natación.

En el caso de la Eileen Coparropa, principal coliseo acuático del país, aseguró Castillo, “las medidas no cumplen con las reglamentaciones actuales de Fina, por el tamaño que tiene”.

“La Eileen tiene 50 metros de largo, y de ancho, 20 metros. Ahora exigen piscinas de 50 de largo por 25 de ancho, además, cuenta con ocho carriles y lo reglamentario son 10”, sostuvo el jerarca de la natación istmeña.

Al referirse a la piscina de Chiriquí, indica que tiene las dimensiones olímpicas, incluyendo los tres metros de profundidad, pero no cuenta con el equipo, “ya que la hicieron para ocho carriles y pierde el sentido de una piscina olímpica”.

Podrían colapsar

No hay un estudio de fondo que indique que la Eileen Coparropa, a nivel estructural, prácticamente ha dado su vida útil.

Sin embargo, un revelador diagnóstico de Pandeportes evidencia el mal estado en que se encuentran estas instalaciones deportivas y el nivel de peligrosidad que representan por el deterioro de su estructura.

La piscina Eileen Coparropa, principal complejo de natación del país, que fue construido para los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1970, presenta graves problemas en el sistema operativo de sus bombas y filtros, al igual que en sus infraestructuras.

Progresivo deterioro

Ciertamente, advierte la arquitecta Marialina Pérez, responsable de la oficina de ingeniería y arquitectura de Pandeportes, la Eileen Coparropa lleva varios años siendo víctima de un progresivo deterioro a gran escala.

Si bien una vez dentro del coliseo es notorio el deterioro que se evidencia por el paso del tiempo, afuera por la hermosa fachada induce a pensar en un complejo de primer orden.

Nada más lejos de la realidad. Hay graves problemas de infraestructura, tales como el techo y las graderías. Las escaleras son inestables, las losas se han desprendido y los trampolines han sido clausurados por deterioro.

“Hay serias deficiencias en el sistema de filtros de agua y un trabajo muy mal hecho, ya que se instaló una bomba para piscina tipo residencial, que no tiene la capacidad para el tratamiento y reciclaje del agua de una piscina de la magnitud de la Eileen Coparropa”, apuntó.

De acuerdo con datos existentes en Pandeportes, en la anterior administración se realizaron adecuaciones en la Eileen Coparropa por la suma de 80 mil dólares y la última el año pasado por unos 27 mil dólares para la celebración del torneo Camex.

Arreglos que, a juicio de la arquitecta Pérez, “fueron parcheos y no una inversión significativa de acuerdo con la realidad del problema, por lo que se tendrá que hacer una nueva inyección de recursos para el cambio del sistema operativo del cuarto de máquinas de la piscina”.

´Inversión en maquillaje´

“A mi criterio y no sé por qué, los arreglos que se le hicieron a la piscina fueron parches. Entonces, cuando vas haciendo parches, la infraestructura se va deteriorando de tal manera que al final pierdes todo el trabajo. Eso es como cuando vas al médico y tienes cáncer y no te extirpan el tumor de raíz, sino que te van dando paliativos, al final lo que tienes es colapso de los sistemas”, afirmó la jefa de arquitectura de Pandeportes.

“El punto es que anteriormente se ha hecho inversión en maquillaje, pero a la parte operativa de la piscina no se le ha metido la mano. En todo el sistema de bombeo se está perdiendo un promedio de mil 500 galones diarios de agua”, subrayó.

Maraña de tuberías

La arquitecta Pérez igualmente mencionó que la colocación de tuberías externas para el reciclaje y filtración del agua, tal como se hizo en el pasado, es preocupante por el peligro que representa para los atletas y los usuarios.

“Eso nunca se debió haber aceptado. Fue una reparación de lo más ilógico, el de colocar una ´bombita´ de una piscina de casa para mover el flujo de agua en una piscina de este tipo. Estas tuberías van arriba de la piscina donde la gente camina y eso es un peligro”, recalcó.

Rescatar todo

“Aquí el problema no es de mantenimiento, hay que rescatar todo. Demoler la parte de los trampolines y construir una nueva estructura y en la parte operativa, se tienen que evitar todos esos baipases que se han hecho y agarrar e invertir en bombas nuevas, con buenos filtros para entonces poner el resto de la estructura a trabajar”, explicó.

Sin fondos

La funcionaria de Pandeportes aseguró que para hacer esta reparación integral en la piscina ubicada en Juan Díaz se necesita una partida de 1.2 millón de dólares.

“No tenemos los recursos, pero vamos a seguir peleando para que nos den más fondos”, afirmó.

Recomendó que lo mejor es rescatar las piscinas que hay en el país, “ya que a todas hay que meterle la mano”.

“Lo primero que haría sería rescatar lo que tengo, para después pensar en otra piscina adicional. Tenemos planes para comenzar con los trabajos a partir del otro año”, precisó.

En materia de presupuesto la institución deportiva sufrió un sustancial recorte de 88 millones de dólares por parte del MEF, lo que, advierte la funcionaria de Pandeportes, hace prácticamente imposible atender las deficiencias de las piscinas.

Así de críticas están estas instalaciones que se han ido deteriorando por falta de un buen mantenimiento.

Un caso similar acontece con la piscina olímpica de Chiriquí, la cual también requiere de una reparación integral.

Piscina de Chiriquí

Inaugurada en 2001, el complejo acuático chiricano es otro de los coliseos que la actual administración de Pandeportes encontró en un estado deplorable en cuanto al sistema de bombas y filtros.

“Cuando hicimos la inspección de la piscina de David encontramos los sistemas de bombas colapsados. El cuarto de máquinas se inunda y eso es extremadamente peligroso”, confesó Pérez.

Otro de los problemas es la falta de limpieza. El rebosadero de la piscina está lleno de basura.

“Llegamos y cambiamos la brida y reparamos el tanque. Mandamos una gran cantidad de cloro y otros insumos y limpiamos toda la piscina con cepillo. Se verificó todo el sistema eléctrico, las válvulas de entrada y salida”, puntualizó.

“Se hizo lo que se pudo hasta que tengamos un presupuesto para un plan de mantenimiento. Duró como un mes y medio funcionando bastante bien y se hicieron pruebas de agua y de clorinación y colapsó nuevamente”, aseguró.

La Adán Gordón

Otra que no escapa de esta realidad por el deterioro de su estructura es la vieja piscina Adán Gordón, ubicada en Calidonia, hoy día en el ocaso de su existencia.

Construida en 1938, este viejo coliseo de natación simplemente ya no da más, y hay un alto riesgo de que colapse parcial o totalmente.

“Mira, a la Adán Gordón también le estamos metiendo la mano. Le solicitamos a la Universidad Tecnológica que hiciera un diagnóstico de la situación, porque se está inflando abajo. Recuerda que está en la calle y todo lo que es la parte operativa (cuarto de máquinas) está debajo y se está abombando”, precisó.

“O sea, que eso en cualquier momento colapsa y eso es un peligro. También está clausurada el área de los trampolines por el desgaste”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código