EVOLUCIÓN DEL BOXEO O SIMPLE NEGOCIO

El polémico título interino

El vicepresidente ejecutivo de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, afirmó que este tipo de campeonatos son necesarios.
Jezreel Corrales (Izq.) podría convertirse en el campeón mundial número 30 nacido en Panamá, si logra imponerse en el compromiso que tiene pactado para el 17 de diciembre en la Arena Roberto Durán. Jezreel Corrales (Izq.) podría convertirse en el campeón mundial número 30 nacido en Panamá, si logra imponerse en el compromiso que tiene pactado para el 17 de diciembre en la Arena Roberto Durán.
Jezreel Corrales (Izq.) podría convertirse en el campeón mundial número 30 nacido en Panamá, si logra imponerse en el compromiso que tiene pactado para el 17 de diciembre en la Arena Roberto Durán. Archivo

Reuniones, polémicas, argumentos y decisiones envuelven los llamados títulos interinos, que en los últimos meses han acaparado la atención en Panamá.

El campeonato interino es utilizado en los organismos más importantes que rigen el boxeo: Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Su creación surgió cuando un campeón regular no podía defender su campeonato por una lesión, problemas legales u otra situación.

Entonces, altos clasificados del ranking mundial (preferiblemente el uno y dos de las clasificaciones) se enfrentaban y el vencedor se coronaba como monarca interino.

Luego se esperaba que el campeón regular se recuperara de su lesión o resolviera su asunto legal y se organizaba una pelea entre los dos para definir a un titular en la división.

En caso de que el campeón regular no pudiese pelear, el monarca interino sería proclamado como monarca regular.

Al principio dio los resultados esperados, sin embargo, en el transcurso de los años no importaba que el campeón regular estuviese activo.

Se enfrentaban boxeadores por el título interino estando el campeón regular en plena forma y empezó a empañarse la idea primaria de este campeonato.

Esto provocó cierta desconfianza entre la fanaticada del boxeo mundial, ya que veían que en una misma división había en ocasiones hasta tres campeones mundiales.

Al ver esta situación, en 2013, el vicepresidente ejecutivo de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, señaló que “la razón por la que fueron creados estos interinatos ya fue cumplida” y los sacaría de circulación.

Sin embargo, en 2015 el discurso fue otro y afirmó en la ciudad de Panamá que los títulos interinos son necesarios para mantener con vida a los boxeadores latinoamericanos.

Explicó que el boxeo tiene etapas y que ya no estamos en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Su cambio de parecer, según argumentó recientemente ante los miembros de la Comisión de Boxeo de Panamá (Comibox), es que Estados Unidos quiere acaparar el boxeo como actividad en detrimento del boxeo latinoamericano.

Como Poncio Pilato, la figura del imperio romano más recordada de la historia, Mendoza se lavó las manos y dijo “que es mejor tener tres campeones en una misma división, que una empresa dominando el boxeo en Estados Unidos”.

Para Mendoza estos títulos interinos son beneficiosos para púgiles de países como Costa Rica, República Dominicana, Panamá, entre otros.

POLÉMICA Y REUNIONES

Para el mes de diciembre el panameño Jezreel Corrales participará en el evento KO a las Drogas, respaldado por la AMB.

En el combate Corrales disputará el cetro interino superpluma de este organismo. Sí gana, entonces se convertiría en el campeón mundial 30 nacido en Panamá.

Ante la crítica masiva de los medios especializados en boxeo, el director general de Pandeportes, Roberto Bob Arango, se reunió con medios, miembros de la Comibox y luego con la dirigencia de la AMB.

Al final, el organismo que regenta el deporte panameño, incluido el boxeo, le dio el visto bueno a que el título interino sea considerado mundial.

Ante esto, fuera de ser el campeón 30 en Panamá, el Invisible Corrales debe cobrar una pensión vitalicia de 500 dólares, la que Corrales se merecería si gana su pleito.

Esto lo avala el Decreto Ejecutivo 599 de 20 de noviembre de 2008, que reglamenta la Ley 50 de 10 diciembre que reorganizó el Instituto Nacional de Deportes (INDE), hoy día Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). Se comenzó a otorgar desde 2009.

HABLAN PROMOTORES Y DIRIGENCIA

Luego de las reuniones y decisiones tomadas, el presidente de la Comibox, Jaime Salas, señaló en su momento que estos campeonatos interinos “son de papelillo”.

Pese a esto, tras la reunión sostenida entre comisionados, se llegó al acuerdo de que el cetro interino será considerado mundial.

Esta decisión fue aprobada por el promotor panameño Rogelio Espiño, quien defendió a capa y espada el respaldo a estos campeonatos.

Incluso, hace un tiempo, el panameño Carlos Arañita Ortega peleó por el campeonato plata del CMB, lo que provocó una discusión sobre si era reconocido como mundial o no.

Al final no fue reconocido como mundial, algo que creó decepción en el boxeador y el propio Espiño, el promotor más importante del país.

ALGO DE HISTORIA

El primer monarca interino de la AMB fue el venezolano Carlos Gallo de Petare Barreto (QEPD) en la división de las 118 libras, luego de vencer en 1998 a Héctor Acero Sánchez, en Caracas, Venezuela.

En Panamá, varios boxeadores fueron titulares interinos, siendo el primero Santiago Samaniego en 2002. La lista sigue con Celestino Caballero, Ricardo Córdoba, Rafael Concepción, Luis Concepción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código