Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

su relación con este deporte comenzó hace 15 años

El policía del béisbol

La palabra sacrificio forma parte de este entusiasta de este deporte, que tiene como objetivo ayudar a la niñez y juventud.

El reloj de pulsera de Carlos Moreno marca las 5:00 p.m. y mientras realiza el último viaje con pasajeros desde Punta Barco en San Carlos, en el cuadro de juego de San José un grupo de niños de distintas edades ya ensayan algunas jugadas.

Desde hace ocho años, cuando Moreno colgó el uniforme de la Policía Nacional (PN) para vestir el de beisbolista, dispone de mayor tiempo para las pequeñas ligas y en especial para el equipo infantil de San José.

Su relación con el béisbol comenzó 15 años atrás, cuando se ofreció de forma voluntaria para dirigir un equipo en el cual también jugarían sus hijos.

Para esos años ya contaba con algunos conocimientos obtenidos del veterano maestro del béisbol Clinton Lawrence.

Algunas otras nociones las obtuvo de parte de los instructores del entonces Instituto Nacional de Cultura y Deporte (Incude).

Moreno, quien actualmente es presidente de la Liga Juvenil de Béisbol de Chame y San Carlos, admite que pese a su perseverancia fueron años difíciles no solo por el horario de trabajo, sino también por las escasas oportunidades para capacitarse.

Para llenar ese vacío, optó por viajar al estadio Justino Gato Brujo Salinas en La Chorrera, para aprender un poco más de los entrenadores de las categorías mayor y juvenil.

Mientras recuerda sus inicios en el béisbol, el cuadro de juego ha comenzado a llenarse de peloteritos. La primera orden es calentar el cuerpo dándole tres vueltas al campo.

“De tanto ir al estadio aprendí aspectos de la preparación física, técnicas de bateo y recorrido de las bases”.

Mientras observa a los niños correr, recalca que algo que en todo momento les intenta inculcar es la responsabilidad y la disciplina, ya que “no basta con solo jugar bien” .

En otra remembranza de sus inicios, Carlos Moreno dijo que en ocasiones debía sacrificarse realizando un turno de 13 horas corridas para poder estar a las 9:00 a.m. dirigiendo el equipo en algún torneo.

En otras ocasiones, los jefes de turno accedían a darle libre las horas de la tarde durante la semana, para entrenar a los niños.

Una anécdota es que en ocasiones se carecía de dinero para costear el traslado de los niños hacia otro corregimiento, por lo que más de una vez el equipo completo viajó en una radio patrulla.

En otras ocasiones se lograba que algún buen samaritano se brindara a transportar al equipo.

Los sacrificios y la disciplina de los niños dieron sus resultados y en los dos primeros años como entrenador, asegura Moreno, se logro el subcampeonato de la liga distrital infantil de béisbol de San Carlos

Otras satisfacción ha sido ver crecer en el béisbol a los niños, uno de ellos, Gabriel Ríos, quien fue firmado por los Astros de Houston, pero por un problema en el brazo tuvo que retirarse.

Otro de ellos fue Mauricio Castro, quien militó con los Rojos de Cincinati, llegando a la Doble A en esta franquicia.

A nivel de liga provincial, Francisco Coronado ha participado dos años con el equipo juvenil, al igual que Francisco Martínez.

Las tres vueltas de los niños concluyen y el siguiente paso es practicar atrapando la pelota, algo que a los nuevos niños les cuesta un poco.

El ahora veterano director enfatiza que en esos años también le costó abandonar a los niños al ser trasladado a otros puntos del país, “aunque Dios siempre quiso que regresara”.

Aún así, los fines de semana libres los pasaba en el campo de juego con los niños.

Pese a que la jubilación implica para muchos un tiempo de descanso, Moreno asegura que su elección como presidente de la Liga Juvenil de Béisbol de Chame y San Carlos, le ha significado más responsabilidades.

Una de ellas es para con la realización de las ligas distritales, de donde saldrán los peloteros que conformarán la preselección juvenil y mayor de Panamá Oeste, con miras al campeonato nacional.

Un tema que perturba a Moreno es la falta de seminarios para preparadores de jugadores de béisbol. El pedido ya fue hecho a Pandeportes, aunque sin obtener una respuesta.

Paralelo a ello se requiere de un seminario para árbitros, los cuales escasean en esta región. Traer un árbitro de La Chorrera, Arraiján o Panamá implica un gasto de $96.00 cada fin de semana.

Pese a las dificultades, Carlos Moreno asegura que son más las satisfacciones, por lo que no está dispuesto a tirar la toalla, sino que continuará hasta el final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código