EL ÚLTIMO KILÓMETRO SIEMPRE SE CORRE CON LA MENTE

‘Esto es resistencia’

El maratón de Panamá será la última competencia de este año para la atleta de la Policía Nacional.
Alicia Zorrilla ha tenido el privilegio de correr junto a su familia en una misma prueba. Alicia Zorrilla ha tenido el privilegio de correr junto a su familia en una misma prueba.

Alicia Zorrilla ha tenido el privilegio de correr junto a su familia en una misma prueba.

En el tiempo libre que tiene se dedica a su finca, a sus animales y a su tierra en Arraiján. En el tiempo libre que tiene se dedica a su finca, a sus animales y a su tierra en Arraiján.

En el tiempo libre que tiene se dedica a su finca, a sus animales y a su tierra en Arraiján.

ATLETISMO.

Faltando menos de un día para que se realice el XXXVIII Maratón internacional de Panamá (42 km y 195 m), la adrenalina comienza a sentirse entre los 2 mil corredores que participarán este año.

Para el 7 de diciembre estarán corriendo en Panamá representantes de diferentes países del mundo, que buscarán llevarse la copa Asics que otorga el Club Corredores del Istmo al ganador.

En ese grupo élite de atletas se encuentra una panameña, quien además de atleta es madre de familia y profesional. Su nombre: Alicia Lisbeth Zorrilla de Pitty.

Teniente de la Policía Nacional (PN) encargada del club de atletismo de la entidad de seguridad, campeona mundialista master, actual campeona femenina del maratón internacional de Panamá, hija, esposa, madre de tres niños y un nieto, buscará bajar su tiempo a tres horas con nueve minutos.

El año pasado registró tiempo de 3:27.49 y actualmente su mejor marca en la distancia de maratón es de 3:14.51, registro obtenido en el XX campeonato mundial de atletismo master en Brasil, donde fue primera en su categoría (40-44 años).

Zorrilla confiesa que sus hijos le dicen “vieja amargada, porque siempre les digo que si yo con 43 años tengo energía para hacer de todo, ellos también y sobre todo les he enseñado a ser responsables”.

SU HISTORIA

Detrás de cada zancada y cada carrera hay una historia diferente. Zorrilla comenzó en el atletismo desde que tenía nueve años de edad.

Según comenta la atleta, ella decidió tomar el atletismo como un reto y da gracias a Dios, que 33 años después, ha podido superar cada uno de los retos que le ha puesto la vida por delante.

“Estaba en quinto grado en la escuela Nuevo Emperador, cuando el maestro de educación física me convoca para una carrera por el aniversario del corregimiento. Eran 3 km y gané faltando un 1 km para la meta”, recordó Zorrilla mientras se encontraba en la pista del estadio Rommel Fernández tras terminar los entrenamientos del club de la Policía Nacional por lluvia.

Durante su niñez en Arraiján, Zorrilla caminaba entre 30-45 minutos de su casa a la escuela y después de la primera carrera, en lugar de hacer el recorrido caminando tanto a la ida como a la vuelta.

“Mi mamá siempre me decía que por qué yo siempre todo lo hacía corriendo y yo le decía que yo tenía que entrenar y que tenía que llegar a ser campeona mundial y que yo quería llegar a unas olimpiadas, pero ella lo tomaba en broma y en serio”, comentó la corredora mientras las chispas de agua comenzaban a caer sobre el Rommel Fernández.

De allí en adelante comenzaron a llegar las invitaciones intercolegiales en donde representó a las escuelas Nicolás Urriola y Richard Newman, siempre quedando en el podio de todas las carreras.

UNA DECISIÓN IMPORTANTE

Cuando llegó la invasión a Panamá por parte de Estados Unidos en 1989, Alicia Zorrilla decidió alejarse del atletismo. “No porque quise, sino por motivos personales”.

Dos años después (1991), la corredora decide ingresar a las filas de la PN. “Ya yo estaba graduada de bachiller en comercio con especialización en contabilidad y estenografía, se veía bastante difícil conseguir trabajo. Me entero por medio de mi hermano que iban escoger femeninas para la Policía y yo formé parte de la tercera generación de la Academia de Policía, Acapol, en un curso mixto”, sostuvo.

Es justo en ese período de entrenamientos en el que los superiores de Zorrilla se percatan que ella es buena para los deportes. Logra graduarse el 22 de noviembre del mismo año y es asignada la sede de Panamá Oeste.

Durante tres años, su actividad deportiva baja, ya que las competencias se realizaban solo en enero. Después es designada a la capital, en donde vuelve a retomar el atletismo durante las competencias internas de forma más seguida.

En 2001 consigue una beca para viajar a Chile y estudiar con los Carabineros, grupo que la adopta en su equipo de atletismo por año, logrando conocer muchos lugares gracias al atletismo.

SU FAMILIA

Desde hace cuatro años es la encargada del club de atletismo de la PN, corredores que ha formado y ha tratado como si fueran sus hijos.

Los corrige, presiona y felicita cuando lo merecen, tal cual lo hace con sus hijos de sangre, Krisbel (24), Manuel (19) y Cixnelle (11) y su nieto de 5 años.

Para Alicia Zorrilla sus hijos son su vida. “Krisbel llegó hoy a Panamá de Paraguay, graduada de mantenimiento aéreo, pertenece a la Fuerza Aeronaval y es la única de los tres que no practica el atletismo”, destacó.

“Ella es mi tesoro, esté donde esté, es mi hija”, dijo muy emocionada.

Por su parte, Manuel es su consentido. La razón: “Me quebró un día al escucharlo decir que a él no le gusta el atletismo, pero él lo hace porque es la única manera en que puede estar al lado de su madre”, confesó Zorrilla mientras respiraba hondo.

“Él es el que me acompaña a todos los entrenamientos, carreras, en todo, no importa hora lugar o día, él hace todo para estar allí conmigo. Solo se despega de mí cuando está en la escuela”.

La candelilla de la familia Pitty Zorrilla es Cixnelle, quien practica una filosofía parecida a la de su hermano. “A ella no es que el atletismo le guste, pero ella tiene que ser igual o mejor que su mamá en el atletismo”.

Con voz baja pero firme, Alicia asegura que a su pequeña no le gusta la escuela, pero le mete alma, vida y corazón para ir a las carreras y entrenamientos con ella.

Con un brillo especial en los ojos, la teniente confesó que su nieto ya tiene dos medallas en su categoría.

DETRÁS DE LA BARRERA

Teniendo dos hijos y un nieto que corren, a ella le ha tocado dejar de ser protagonista en la pista para darle paso a sus hijos.

“Al verlos corriendo siento que la que va corriendo soy yo. El pulmón de ellos no es el que está sufriendo sino el mío, el corazón de ellos no es el que palpita, sino el mío. Por eso siempre les digo antes de una competencia: ‘Esto no es una carrera de velocidad, esto es una carrera de resistencia y si no tienen mente, corazón y piernas no lo van a lograr”.

A pesar de tener una agenda de vida tan ocupada, que todos los días se inicia desde las 3:00 a.m., ella conoce a sus hijos. “En muchas ocasiones ellos calculan el tiempo que me falta para llegar a casa y justo antes de que llegue se ponen hacer todo lo que no hicieron en el día”, dijo entre risas.

El reto que Alicia nunca quiere dejar de cumplir es estar atenta a su familia, sus hijos, su esposo de 23 años, Evaristo Pitty, y de sus padres que aún están vivos”.

CURIOSIDADES

Aprovechando que su entrenador no estaba cerca, Alicia comentó que le encanta cocinar y que su plato favorito es bistec picado y ensalada de papas.

Sus distancias favoritas son 21 km y 42 km. La carrera que más la marcó fue en 2012 en los I juegos deportivos policiales Suramericanos en Quito, Ecuador. Se trajo oro en 1,500 m, 5 mil m y 10 mil m.

Es la actual campeona centroamericana master, en donde ha viajado a Chile, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Costa Rica y EU.

En 2012 la PN le otorga la medalla al mérito como reconocimiento a su trayectoria deportiva.

Para 2015 tiene pendiente cuatro maratones: Los Ángeles, EU; Caracas, Venezuela; Lyon, Francia, y el de Panamá.

“Yo correré hasta que Dios y mi cuerpo me lo permitan y es muy importante el apoyo de toda mi familia”, finalizó Zorrilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código