XXXVIII MARATÓN INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ

Los africanos mandan

El keniano Kirchilat Philemon y el etíope Mesdin Hailu Lemma hicieron el uno-dos en la prueba de 42 kilómetros 195 metros.
En el podio de los ganadores Kirchilat Philemon, de Kenia (centro), Mesdin Hailu Lemma, de Etiopía (Izq.) y Jorge Castelblanco, de Panamá. En el podio de los ganadores Kirchilat Philemon, de Kenia (centro), Mesdin Hailu Lemma, de Etiopía (Izq.) y Jorge Castelblanco, de Panamá.

En el podio de los ganadores Kirchilat Philemon, de Kenia (centro), Mesdin Hailu Lemma, de Etiopía (Izq.) y Jorge Castelblanco, de Panamá.

La ecuatoriana Nancy Osorio (centro), vencedora en la prueba femenina de el maratón, levanta el trofeo acompañada por la venezolana Williana Rojas (Izq.) y la colombiana Viviana Villada. La ecuatoriana Nancy Osorio (centro), vencedora en la prueba femenina de el maratón, levanta el trofeo acompañada por la venezolana Williana Rojas (Izq.) y la colombiana Viviana Villada.

La ecuatoriana Nancy Osorio (centro), vencedora en la prueba femenina de el maratón, levanta el trofeo acompañada por la venezolana Williana Rojas (Izq.) y la colombiana Viviana Villada.

Jessica Paguay se llevó la victoria en los 21 kilómetros damas. Jessica Paguay se llevó la victoria en los 21 kilómetros damas.

Jessica Paguay se llevó la victoria en los 21 kilómetros damas.

Jorge Castelblanco (centro), Mesdin Hailu Lemma (Der.) y Kirchilat Philemon disputando la punta. Jorge Castelblanco (centro), Mesdin Hailu Lemma (Der.) y Kirchilat Philemon disputando la punta.

Jorge Castelblanco (centro), Mesdin Hailu Lemma (Der.) y Kirchilat Philemon disputando la punta.

Saturnino Camacho ocupó el segundo lugar en los 21 kilómetros. Saturnino Camacho ocupó el segundo lugar en los 21 kilómetros.

Saturnino Camacho ocupó el segundo lugar en los 21 kilómetros.

Los corredores africanos ya le tienen tomada la medida al Maratón Internacional Ciudad de Panamá. Ayer domingo, por tercer año consecutivo, y cuarta vez en las últimas cinco ediciones, un competidor de ese continente se adjudicó la victoria.

En esta ocasión los honores fueron para el keniano Kirchilat Philemon, quien conquistó ayer la versión número 38 del evento, tras cubrir en 2 horas 24 minutos 28 segundos, el trayecto de los 42 kilómetros 195 metros.

Philemon, de 27 años de edad, cruzó la meta con algo más de dos minutos de ventaja sobre el etíope Mesdin Hailu Lemma, que hizo 2:26.47 horas, y de no haber sido por la descalificación del keniano Joel Kiptanui, en favor del panameño Jorge Castelblanco, se hubiera dado un podio netamente africano en los tres primeros lugares de la carrera.

Kiptanui, que en principio había arribado tercero, fue descalificado por los organizadores luego del reclamo presentado por el equipo de Castelblanco, y certificado por los jueces en el sentido de que el corredor africano se salió de la ruta y dio el giro antes del punto para retornar a la meta.

Así las cosas Castelblanco, que había marcado en la cuarta posición, escaló al tercer lugar con su tiempo de 2:41.56.

Sin embargo, su registro no le alcanzó para llevarse el premio especial de 5 mil dólares que había para el primer corredor panameño que cruzara la meta con un tiempo por debajo de las 2:30.00 horas.

La cuarta posición fue para el ecuatoriano Franklin Caiza (2:42.21), quinto el panameño Fernando Blanco (2:46.16) y sexto el ecuatoriano Edgar Argüelles (2:49.58).

DOMINIO AFRICANO

La victoria de ayer del keniano Philemon se suma a la obtenida por sus compatriotas Paul Gatheru en 2012 y Simon Kariuki en 2013.

Mientras que en 2010 fue el etíope Alena Reta implantando un tiempo récord de 2:16.24 horas y encabezando de paso un cuarteto africano en las posiciones cimeras que integraron Christopher Kilyego, Phillip Metto y David Cherulyot.

El único corredor que se ha interpuesto en el dominio de los maratonistas africanos en este lapso es el cubano Richard Pérez, quien ganó la carrera en 2011.

LA CLAVE DEL TRIUNFO

Tras su victoria de ayer Philemon, quien hacía su primera aparición en el Maratón Internacional de Panamá, comentó que su estrategia fue la de reservar fuerzas para el final de la carrera, ya que el primer tramo rumbo al punto de retorno situado en el kilómetro 26 se corrió a un ritmo muy intenso.

De hecho, Philemon no estuvo en el grupo de punteros iniciales, entre los que estaban Lemma, Castelblanco y Kiptanui, a quienes al final el desgaste de este fuerte tren inicial les pasó factura.

“Corrí con mucha paciencia e inteligencia sin despegarme mucho de los punteros, ya que el clima es muy difícil aquí, y fue más o menos por el kilómetro 28 que comencé a presionar, pero el etíope [Lemma] me hizo bastante resistencia”, señaló el ganador.

Philemon añadió que esta era la segunda vez que competía en Panamá, toda vez que en 2012 corrió el medio maratón (21 kilómetros) sin poder marcar entre los primeros, pero ayer en los 42 la fortuna le sonrió, ya que con su triunfo se llevó un premio de 3 mil dólares.

La otra cara de la moneda en cuanto a decepción fue la del cubano Henry Jaén, múltiple ganador de esta prueba (2003, 2004, 2007 y 2008), quien se quejó de la falta de señalización adecuada en la ruta.

“En una de las rotondas me desviaron hacia una ruta que no era y cuando me di cuenta que no era el trayecto, ya había perdido demasiado tiempo, por lo que opté por abandonar la carrera”, explicó el cubano.

RAMA FEMENINA

En la rama femenina de los 42 kilómetros 195 metros la vencedora fue la ecuatoriana Nancy Osorio, quien hizo 3:09.38 horas, en su primera participación aquí en Panamá.

“Estoy muy feliz. Por referencia sabía que esta era una carrera difícil, sobre todo por el factor de calor y humedad, pero vine bien preparada y los resultados se dieron”, dijo la corredora ecuatoriana.

Osorio tuvo como escoltas a la venezolana Williana Rojas (3:11.48) y la colombiana Viviana Villada (3:15.12 horas).

LOS 21 KILÓMETROS

En cuanto al medio maratón de 21 kilómetros, el ganador en la rama masculina fue el venezolano Pedro Mora con registro de 1 hora 7 minutos 3 segundos.

Mora tuvo como escoltas a los panameños Saturnino Camacho (1:12.03), Jonathan Cerrud (1:13.26) y Rafael Vega (1:13.26 horas).

En quinta posición se ubicó el costarricense Eliécer Oviedo (1:15.48) y sexto el keniano Joel Limo (1:16.45).

En damas la triunfadora del medio maratón fue la ecuatoriana Jessica Paguay, con tiempo de 1:20.40 horas, seguida de la colombiana Riccy Contreras (1:35.50) y la colombiana Marta Orduña (1:36.30).

En tanto en la categoría silla de ruedas de los 21 kilómetros, Luis Espinoza y Raúl Andrade en ese orden fueron los dos primeros competidores en cruzar la meta.

LOS RELEVOS

Finalmente la prueba de relevos de los 42 kilómetros 195 metros, la ganó el equipo Bowie Team (2:26.56), segundo llegó Alto Octanage (2:29.38) y tercero Dinaspe (2:35.06). Cada equipo estuvo conformado por ocho corredores.

En el evento organizado por el Club Corredores del Istmo participaron unos mil 800 corredores en representación de 30 países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código