ENTREVISTA CON HERNÁN DARÍO GÓMEZ

Volviéndose panameño

El técnico de la selección panameña charló con ‘La Prensa’ sobre varios temas unos días antes de viajar a Colombia para sus vacaciones navideñas.
Hernán Darío Gómez adelantó que la selección nacional jugará su próximo amistoso en el mes de febrero, fuera de las llamadas fechas FIFA. Hernán Darío Gómez adelantó que la selección nacional jugará su próximo amistoso en el mes de febrero, fuera de las llamadas fechas FIFA.

Hernán Darío Gómez adelantó que la selección nacional jugará su próximo amistoso en el mes de febrero, fuera de las llamadas fechas FIFA.

(De Izq. a Der.) Elkis Sánchez, Nelson Gallego, Hernán Gómez y Edgar Carvajal conforman el cuerpo técnico de la selección. (De Izq. a Der.) Elkis Sánchez, Nelson Gallego, Hernán Gómez y Edgar Carvajal conforman el cuerpo técnico de la selección.

(De Izq. a Der.) Elkis Sánchez, Nelson Gallego, Hernán Gómez y Edgar Carvajal conforman el cuerpo técnico de la selección.

Después de ocho meses en Panamá, de integrar en su vocabulario la palabra vaina y recorrer todas las canchas del país, el técnico Hernán El Bolillo Gómez hizo un diagnóstico de lo que fue estar al frente de la selección panameña de fútbol en este 2014.

Es un viejo zorro del fútbol que analiza cada movimiento (respuesta) antes de avanzar. Dice que ha encontrado una afición comprometida, repite que su meta y obsesión es ir al Mundial de Rusia 2018 y se rehúsa a hablar de las debilidades de la “Sele”, ya que para él “la ropa sucia se lava en casa”.

Aunque no quiso dar su equipo ideal tras 10 partidos, El Bolillo Gómez destacó que muchos de los jugadores que están ahora solo abrirán el camino hacia Rusia, dando a entender que los más jóvenes serán los encargados de cumplir con la parte final de llegar al Mundial.

Pese a que aclara que no le gusta hablar con nombres propios al ser consultado sobre qué seleccionados veteranos consideraría que no llegan a Rusia 2018, sí adelanta un nombre para contribuir con la causa periodística como diciendo te lanzo este bocadillo y di que te fue bien. El nombre que da es el del arquero Jaime Penedo, de quien alaba su profesionalismo y señala que es de esos jugadores que podría jugar hasta los 40 años y que sin duda sería uno de los que llega hasta Rusia.

NADA DE BALANCES

El uno a uno con el exentrenador de la selección colombiana tuvo como escenario el auditorio de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) en un diálogo de 20 minutos donde el punto principal fue repasar desde el día uno de su llegada el pasado 15 de febrero, cuando firmó como técnico hasta este mes de diciembre.

Rápidamente aclara que no es de hacer evaluaciones sobre sus primeros 10 encuentros con el onceno panameño, ya que para él ocho meses “es muy poco tiempo” y prefiere hacer ese tipo de análisis al final.

En cuanto a lo negativo, vuelve a reiterar que es un hombre positivo y que no le gusta hablar de lo malo, pero nuevamente con el pasar de los segundos tira un par de conceptos como para no quedar mal.

“Las cosas malas es más fácil decirlas y llaman más la atención, pero si le voy a decir una: tenemos que tener más serenidad y precisión a la hora de definir en el área contraria”, relata el técnico mientras recuerda el partido contra Nicaragua en la pasada Copa Centroamericana como ejemplo para ilustrar su concepto.

VOLVIéNDOSE PANAMEÑO

Otro elemento positivo que destaca de su primer año con la selección es la acertada decisión de la Fepafut de pedirle que viniera a Panamá cuanto antes sin importar que solo habían pasado meses de la dolorosa eliminación del pasado Mundial.

“Ha sido muy importante haber venido este año a Panamá para ir volviéndome panameño, y la verdad que tuvo mucha razón el presidente cuando me dijo que viniera para que conozca, para que viva, para que me diera cuenta cómo es el fútbol en Panamá y para nosotros ha sido muy productivo”, indicó.

Al preguntarle sobre con qué nota del 1 al 10 calificaría este 2014 al frente del seleccionado panameña, su primera reacción fue de un rápido movimiento de un lado para el otro de la cabeza en señal de claro rechazo, aduciendo que no es partidario de las calificaciones en el fútbol.

No obstante, sí identifica a un sector como el adecuado para saber si está haciendo las cosas bien o no.

El público.

“Ha sido un año bueno, porque la gente en la calle le va diciendo a uno que vas bien”, detalla El Bolillo.

Explica que acostumbra mucho salir a la calle, ir a restaurantes, eventos deportivos donde recibe una retroalimentación que hasta el momento según él ha sido muy positiva y no por los resultados, aclara, sino porque la mayoría de las personas le gusta el estilo que proyecta la selección. También adelanta que se sorprendió con la cantidad de público que fue al último amistoso ante Canadá en el estadio Rommel Fernández, dado que esperaba mucho menos.

Esa señal la ve como muy positiva, dado que lo ve como un claro mensaje de que la Marea Roja quiere volver a ilusionarse luego de la dura caída sufrida en las pasadas eliminatorias ante Estados Unidos.

“La gente está queriendo volver. Usted pone mañana un partido de eliminatoria y se llena el estadio”, pronostica el también responsable de guiar a Colombia a unos Juegos Olímpicos.

SU OBSESIÓN

Por otra parte, ante la pregunta de cómo piensa afrontar la Copa Oro 2015 teniendo en cuenta que solo meses después podrían arrancar las eliminatorias, utiliza una frase que lo explica todo.

“Si a mí me dicen no vas a ganar la Copa Oro, no vas a ir a la Copa América Centenario, pero vas a ir al Mundial, venga que yo le firmo”.

Esta ya clásica oración que viene repitiendo desde que fue presentado como técnico nacional en febrero demuestra claramente que su meta es el Mundial y que todo lo demás, como el próximo torneo oficial, la Copa Oro en julio de 2015, queda en segundo lugar.

“Quiero que el país lo sepa porque la gente empuja, la prensa empuja: para mí es obsesión Rusia 2018”.

En el tema de las próximas eliminatorias, aclara que todavía no podría adelantar un 11 ideal para afrontar esta importante etapa, pero que si el camino a Rusia 2014 arrancara mañana utilizaría el equipo que participó en la pasada Copa Centroamericana.

¿PROBLEMAS DE CAMERINO?

Otro tema que ha sido como una nube negra en está primera etapa con la “Sele” han sido los aparentes choques en el camerino, donde el caso Amílcar Henríquez y su misteriosa salida en pleno torneo de la Copa Centroamericana al aducir que “no se sentía cómodo”, aparece como una situación inconclusa, con más preguntas que respuestas.

“Amílcar dijo que no estaba cómodo, que se quería venir y yo le dije que se fuera tranquilo, que descansara y jugara, ya que en cualquier momento podría venir. Lo otro ya son comentarios que a mí se me salen de la mano y usted sabe que en el fútbol hay un montón de comentarios que a la hora de la verdad no son”.

Así mismo, reitera que Amílcar podría ser llamado nuevamente a la selección nacional, y pone el ejemplo de otro colonense que también tendría las puertas abiertas en Nelson El Ruso Barahona, quien en estos momentos se encuentra entrenando con la Sub-23 para no perder el ritmo.

Barahona, un jugador fijo en el inicio del pasado proceso con Julio Dely pero que al final no fue llamado, tampoco ha sido tomado en cuenta por El Bolillo desde que casualmente tuvo un choque en un entrenamiento en el mes de junio con el ahora lesionado Baloy al irle fuerte abajo en el Rommel.

Se habló mucho de un posible problema que viene arrastrándose desde la era Julio Dely entre los llamados pesos pesados del equipo en Baloy, Gavilán y Blas Pérez con los llamados del frente Colón en Amílcar, Barahona y Alberto Cooper.

No obstante, El Bolillo vuelve a aclarar que en su equipo no hay problemas y que por el contrario, “impera la hermandad”.

“Ustedes están preocupados por unas cosas que suceden en todos los equipos y selecciones del mundo. Son roces. Vaya a cualquier entrenamiento en cualquier parte del mundo y te vas a encontrar con insultos, problemas, calenturas, pero el fútbol es así. Lógico que ahí chocaron, pero no sé si hay corrientes. Yo veo un equipo solidario y eso se ve en la cancha”, aclara.

ÚLTIMO DIAGNÓSTICO

Para cerrar la charla aborda la situación de los goles en los últimos minutos y el pedido de un sicólogo por gran parte de la fanaticada y un amplio sector de la prensa como algo que no habría que darle tanta importancia.

“Mira, no creo que se acabe lo de los últimos minutos que nos hagan gol, tampoco creo que se acabe que podamos ganar en los últimos minutos y tampoco que en los últimos minutos podamos sacar los resultados”.

Esta reflexión tipo lo he visto todo en el fútbol describe su total negación de que exista un problema con los últimos minutos, pese a los innumerables ejemplos a lo largo de nuestra historia.

Al final, el acercamiento concluye con un breve diagnóstico de cada selección, pasando de la Sub-17 hasta la mayor, destacando que son todos equipos con la misma idea y filosofía de juego.

“La Sub-17 de (Juan Carlos) Cubillas es un equipo que me parece que tiene de todo: las alternativas, variantes, orden y también tiene resultado.

La Sub-20 tiene el estilo de posesión de balón, de poner la bola en el piso.

Y la mayor es un equipo que tiene una base, que son jugadores que están afuera del país, que piensan distinto, que se han ido profesionalizando, que han tenido buenas y también malas y que se han entregado a nuestro trabajo”.

Tres diagnósticos para concluir con un mensaje final: “sin duda hemos adelantado más de lo que yo pensaba en estos ocho meses”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código