Estefanía Salas

La zurda de oro

La jugadora del Costa del Este F.C. y colegio San Agustín fue recientemente goleadora y MVP de la Copa Talento Colegial en la categoría Sub-18.
La zurda de oro La zurda de oro

La zurda de oro

Admira al francés Franck Ribéry, al argentino Lionel Messi y al portugués Luis Figo.LA Admira al francés Franck Ribéry, al argentino Lionel Messi y al portugués Luis Figo.LA

Admira al francés Franck Ribéry, al argentino Lionel Messi y al portugués Luis Figo.LA

Anotar un gol es el mejor regalo que puede darse ella misma.LA Anotar un gol es el mejor regalo que puede darse ella misma.LA

Anotar un gol es el mejor regalo que puede darse ella misma.LA

Estefanía Salas sabe que puede contar con sus compañeras en todo momento.LA Estefanía Salas sabe que puede contar con sus compañeras en todo momento.LA

Estefanía Salas sabe que puede contar con sus compañeras en todo momento.LA

Estefanía respira, piensa y sueña fútbol. Con 17 años, la jugadora del Costa del Este F.C. y el colegio San Agustín ha pasado más de la mitad de su vida practicando el deporte de sus amores y ha tenido la oportunidad de representar en dos ocasiones a Panamá.

La estudiante del decimoprimer grado recuerda sus inicios en la cancha: “Todo comenzó cuando estaba en tercer grado en una liga interna de futsal de la escuela, todavía me acuerdo como si fuese ayer, eramos Holanda. Desde el primer gol que metí me encantó el sentimiento”, recordó.

“Creo que lo que más me gusta del fútbol es meter gol”, comenta Estefanía, quien en la última edición de la Copa Talento Colegial Sub-18, además de ser campeona con su equipo el San Agustín, se llevó los honores como MVP y goleadora del torneo.

Para ella, marcar un tanto es la recompensa a “todo el trabajo y sacrificio” que ha hecho. Por ello, cada vez que anota un gol nuestra Estrella Deportiva se arrodilla y eleva sus brazos al cielo. “Siempre lo celebro así porque me gusta darle gracias a Dios, porque sin él no soy absolutamente nada y a él le debo todo lo que tengo”.

Su jugador preferido es el volante francés Franck Ribéry, aunque también admira a jugadores como Phillip Lahm, Lionel Messi y Luis Figo.

Sus papás están igualmente orgullosos de ella. Lizbeth Ruiz, su mamá, nos señala: “Disfrutamos verla tanto a ella como a su hermano, que también juega fútbol. Esto es lo que más le apasiona en la vida”.

Por su parte, su papá, Rainiero Salas, nos comenta cómo es nuestra Estrella Deportiva antes de cada juego: “Ella ha resultado ser sumamente disciplinada cuando se trata de su deporte. No amanece cuando tiene juego, está muy pendiente de tener una buena noche de sueño, así como de la hora en la que debe comer”.

Gol del año

Estefanía marcó en las semifinales de la Copa Talento Colegial el que podría ser considerado uno de los mejores goles del año en Panamá. Estando en semifinales y ante las Lions del Colegio Real de Panamá se genera una falta al costado derecho de la cancha. Nuestra Estrella Deportiva disparó con la zurda un chute perfectamente colocado a la esquina superior izquierda. El tanto, que se encuentra disponible en la cuenta Youtube de TeenSport.com, significaría la clasificación a la final del torneo.

“Ese gol tenía tratando de hacerlo desde que el torneo comenzó, y cada vez que me tocaba un tiro libre lo mandaba a las nubes. Todas las prácticas me quedaba 30 minutos más hasta que al fin salió el gol”, nos comenta Estefanía. “Fue un tanto súper importante para el equipo, nos ayudó muchísimo y fue un sentimiento de satisfacción demasiado grande, imposible de explicar con palabras”.

Momentos difíciles

Con tan solo 17 años de edad ha tenido que enfrentar ya a dos procesos intensos de rehabilitación tras lesiones sufridas en el campo de fútbol.

La primera de ellas ocurrió en 2011, cuando jugaba con la selección de Panamá Sub-17 en un triangular en Costa Rica. En aquel momento “iba a (realizar) un giro y el pie se me quedó atascado en la hierba”, recordó la jugadora. Tuvo que ser operada en Panamá por reconstrucción de ligamentos en la rodilla izquierda y su recuperación tardó siete meses.

Dos años después sufriría la misma lesión, ahora en la rodilla derecha. Nuevamente representando nuestros colores, ahora con la selección Sub-20, Salas corría a toda velocidad cuando pisó un desnivel en la cancha. En esta ocasión estuvo alejada de las canchas por seis meses.

“Ella nos dio una lección a los dos cuando superó su primera lesión en la rodilla”, recuerda Rainiero Salas. “El doctor le dijo que eran nueve meses (de recuperación). Ella era tan metódica y disciplinada en sus terapias que ya tenía movilidad en la rodilla a los dos meses, estaba corriendo a los seis meses, y a los siete meses ya estaba quebrando”.

Fuera de las canchas

Cuando no está quebrando y marcando goles, Estefanía cambia los tacos de fútbol por unas zapatillas, y se dedica a su otra pasión, la danza, donde sus especialidades son el tap, el jazz y el baile moderno.

“Yo estoy en la academia de danza Steps desde los tres años, y comencé porque mi mamá me metió. He seguido ahí porque le he agarrado el gusto”, acotó Estefanía, quien además confesó que este arte le ha enseñado mucha disciplina, además de ayudarle mucho en el fútbol gracias a la flexibilidad que ha ganado.

El sueño de nuestra Estrella Deportiva de la semana es algún día poder jugar como profesional. “Tengo bastante claro que primero es mi educación y por ahora lo planeado es jugar en universidades en Estados Unidos y luego ver lo que pasa”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código