TIRO A GOL

Tres espejos para verse

CAMPO ELÍAS ESTRADA cestrada@prensa.com

OPINIÓN

Jaime Penedo acaba de coronarse en el fútbol de Estados Unidos, mientras que Gavilán Gómez y Adolfo Machado buscan hacerlo en la final de Costa Rica con el Herediano y el Saprissa, respectivamente. Los tres están entre los 30 y 33 años y son parte de una generación de jugadores de la selección nacional de fútbol que nos han dado satisfacciones.

Pero más allá de que se coronen en el exterior, los tres son un ejemplo de superación y perseverancia que sirve de espejo para cualquier joven de la LPF que quiera verse en cada uno de ellos, en un intento de alcanzar el éxito internacional.

Hoy vemos muchos jóvenes que salen a jugar al exterior y demoran más en irse que en regresar, algunos se van inflados gracias a todo lo que se puede hacer con las redes sociales o por lo que sale en los medios.

Penedo, Gavilán y Machado también fueron jóvenes como muchos de los que hoy juegan en el fútbol doméstico, pero consiguieron mantenerse y como Blas, Román, Baloy, Amílcar, Coco Henríquez y muchos otros de su generación, supieron hacerle frente a la adversidad para mantenerse activos en el exterior gracias a la perseverancia y a su profesionalismo.

Penedo tuvo la oportunidad de debutar con la selección por un percance con el portero titular, más adelante encontró la fama por su actuación en la Copa Oro 2005, pero después vinieron los malos momentos, estuvo mal asesorado cuando intentó jugar en Italia, terminó haciéndolo en la segunda división de España y más tarde por seis años en Guatemala. Pero a pesar de sus altas y sus bajas, nunca bajó los brazos, siempre mantuvo la regularidad en la selección, hace un año fichó con el Galaxy de Los Ángeles y hoy a sus 33 años consiguió su recompensa.

Machado tuvo buenos momentos con la selección, pero después vino la suspensión por dopaje con el Comunicaciones que lo inhabilitó para jugar por dos años, pero aun con todo eso nunca se dejó caer y en su retorno recobró su nivel, el Saprissa le abrió las puertas y allá volvió a ser el Machado de siempre, que lo reflejó más adelante con la selección.

Después de perder toda opción para el Mundial de Brasil, Gavilán Gómez decide jugar una temporada en el San Francisco, en donde pasó sin pena ni gloria, pero el destino le da otra oportunidad con el Herediano de Costa Rica con el que mejora su nivel y después lo corrobora con la selección siendo el jugador que más partidos y minutos tuvo en los 10 juegos de la nueva era de El Bolillo Gómez, en mi opinión, el más regular entre los 52 que se probaron en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código