Ximena Derteano

La ‘pulga’ imparable

Agilidad y destreza en la cancha son las fortalezas de esta delantera que demuestra que no todas las cosas buenas vienen en grandes tamaños.
Cursa el sexto año en la Academia Interamericana de Panamá (AIP) y es polifacética.LA Cursa el sexto año en la Academia Interamericana de Panamá (AIP) y es polifacética.LA

Cursa el sexto año en la Academia Interamericana de Panamá (AIP) y es polifacética.LA

En el fútbol es delantera y en el ‘flag’ es ‘running back’.LA En el fútbol es delantera y en el ‘flag’ es ‘running back’.LA

En el fútbol es delantera y en el ‘flag’ es ‘running back’.LA

Ximena Derteano, con 17 años de edad tiene una amplia experiencia en fútbol, flag football y el baloncesto.

La menuda pero ágil jugadora cursa el sexto año en la Academia Interamericana de Panamá (AIP). Aunque se encuentra alejada de la cancha de baloncesto, actualmente se desempeña como delantera (fútbol) y running back (flag).

De los deportes que practica, confiesa que tiene mayor inclinación por el fútbol porque requiere un trabajo en equipo y no se trata de destacar uno, sino todos.

“Mi deporte favorito es el fútbol porque siento la libertad de que aunque somos un equipo jugamos todas juntas y aprendes mucho con todo el grupo. No se trata solo de meter el gol, ya que sin la ayuda de la defensa, de la portera y de todas, pues no vas a llegar a la meta”, expresó la delantera.

Derteano es mejor conocida entre sus amistades y en el mundo deportivo como La Pulga. Desde que cursaba el tercer grado surgió su apodo, ya que una profesora le llamaba así debido a su baja estatura, pero con el paso de los años este sobrenombre adquirió un nuevo significado.

Víctor Suárez, coach de la Academia Interamericana de Panamá, destacó sobre las características físicas de Ximena: “Cuando empezó a jugar en Adecop, Ximena empezó a utilizar su cuerpo y sacar ventajas, se metía por todos lados y tenía un control de balón único. Allí se reafirma el apodo de La Pulga, desde ahí hasta el momento no para de entrenar y superarse ella misma, hemos ganado, empatado o perdido partidos, pero ella siempre ha estado con una sonrisa en su cara, disfrutando cada momento, siendo esa niña que muere por jugar y estar en un campo de juego”.

Y es que precisamente su tamaño, añadido a una gran rapidez que posee en la cancha, es lo que la caracteriza en cada una de las posiciones que desempeña. En sus comienzos deportivos, no ser muy alta no le impidió desempeñarse favorablemente, por el contrario, sirvió para desarrollar mejor su agilidad y capacidad de realizar notables jugadas, ahora La Pulga no solo era una pequeña jugadora, sino una de las más grandes a nivel competitivo.

TALENTO INNATO

A los 11 años comenzó a jugar en la liga de su colegio, su notorio interés por aprender el fútbol y entrenar se hacían evidentes al estar siempre puntual, casi nunca faltar, ser la primera y última en cada entrenamiento, reveló Víctor Suárez.

“Siempre era la primera en llegar y la última en irse, pedía más entrenamiento y cosas nuevas, estaba pendiente de todo, en ese entonces tocó sacar el equipo de Adecop, era imparable”, añade el entrenador.

Llegar a ser tan buena en la cancha requiere destrezas innatas como las que caracterizan a la Estrella Deportiva de la Semana, quien a pesar de haber participado en torneos como Adecop, Lifff, Copa Talento y Panamá Marlins (AYF) solo ha jugado con la liga de su colegio, el AIP.

Dentro de su trayectoria deportiva la respaldan destacadas participaciones en fútbol con Copa Talento al haber participado en el torneo All Star; por otro lado, en flag fue una de las integrantes que viajó en 2012 a Las Vegas con el equipo Panamá Marlins de la AYF, donde obtuvieron el triunfo en las dos jornadas jugadas.

La atleta comentó que antes de cualquier partido los nervios se hacen presentes sin importar si son juegos regulares, finales o de qué equipo contrincante se trate. “Antes de cualquier partido siempre estoy nerviosa, no importa si es un juego fácil o difícil e incluso si es una final, igual. Siempre hay nervios, pero cuando llego a la cancha y oigo el pito inicial ya me pongo más tranquila y solo juego”, y ante cualquier situación que se presente en la cancha, gane o pierda. Derteano acotó que se motiva con la frase never give up (nunca te rindas).

Explicó que el significado para ella es “no importa si pierdes un juego o lo ganes, siempre tienes que pararte y seguir adelante”.

En la actualidad, La Pulga se encuentra en preparación para representar a Panamá en la Sub-17 junto al equipo Las Águilas de Panamá en el torneo internacional Ibercup, mismo en el que nuestro país incursionará por primera vez.

Del 1 al 8 de marzo del presente año entrenó en la IMG Academy, en Estados Unidos. Ximena está con miras a una posible oportunidad de seguir desarrollando sus destrezas en el extranjero.

Para los seguidores de Teen Sport, Ximena Derteano agregó: “Este es un deporte que se tiene que practicar, siempre haciéndolo vas a llegar al triunfo y no importa si en este momento no eres muy bueno o no eres el mejor, siempre con práctica se llega a la meta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código