SÁBADO 12 Y DOMINGO 13 DE DICIEMBRE

En el punto de partida

Panamá está lista para ser una vez más un anfitrión de lujo alterno de las carreras la Serie Hípica del Caribe.
Un total de cinco carreras de corte internacional serán parte de la cartilla hípica de este fin de semana en el Hipódromo Presidente Remón. Un total de cinco carreras de corte internacional serán parte de la cartilla hípica de este fin de semana en el Hipódromo Presidente Remón.
Un total de cinco carreras de corte internacional serán parte de la cartilla hípica de este fin de semana en el Hipódromo Presidente Remón. Archivo

Las portezuelas del partidor automático están cerradas y con todos los protagonistas a la espera de la señal de partida del evento.

Panamá está lista para ser una vez más un anfitrión de lujo alterno, y a la vez contendor con sus ejemplares en el evento hípico de mayor jerarquía de la región.

Se trata de la Serie Hípica del Caribe, que en este 2015 presentará la versión número 48 de su principal evento, el Clásico Internacional del Caribe.

El evento, que además del Clásico Internacional del Caribe consta de otras cuatro carreras, que son la Copa Confraternidad, Velocidad, Dama del Caribe e Invitacional de Importados, se efectuarán mañana sábado 12 y domingo 13 de diciembre en el Hipódromo Presidente Remón.

El horario de partida en cada fecha para estos eventos caribeños es el siguiente:

Sábado 12 de diciembre, Velocidad del Caribe 3:45 p.m., Dama del Caribe 4:45 p.m. y Confraternidad del Caribe 5:30 p.m.

Domingo 13 de diciembre, Copa Invitacional Importados 4:15 p.m. y Clásico Internacional del Caribe 5:30 p.m.

Será la séptima ocasión que Panamá asume la responsabilidad de la organización de este evento. Las otras ocasiones en que ha sido anfitrión del evento hípico se dieron en 1970, 1973, 1984, 1999, 2011 y 2013.

Sin embargo, esta será la tercera vez en los últimos cinco años que lo hace en su condición de sede alterna, para que no se pierda la continuidad de este evento hípico.

La última vez que Panamá acogió el evento fue en 2013, haciendo el papel de “emergente” luego de que México declinó organizarlo y ahora en 2015 lo hace en iguales circunstancias, después de que República Dominicana renunció a la sede.

De hecho, la disposición de Panamá de mantener la continuidad del derby caribeño cuya primera versión se corrió en 1966 en Puerto Rico, se remonta a la década de 1970, cuando después de que en 1972 no se corrió por falta de sede, al año siguiente (1973) Panamá asumió la responsabilidad de su realización.

“Panamá y Puerto Rico son los países miembros que siempre han hecho lo posible por salvar el evento, en una época Puerto Rico lo hizo durante cinco a seis años seguidos y Panamá en su momento también lo ha hecho cuando los otros países han tenido dificultad para montarlo”, explico Rafael Rafy Fernández, presidente del comité organizador.

Por otro lado, en 2011 la Asamblea Nacional aprobó la Ley 71, de 6 de septiembre, que dictamina que a partir del 1 de enero de 2012, el Estado, por conducto del Órgano Ejecutivo, destinará la suma de 500 mil dólares para coadyuvar a los gastos de celebración del Clásico Internacional del Caribe, en el evento de que dicho certamen tenga como sede la República de Panamá.

Aunque en esta ocasión por efectos de la contención del gasto público el Gobierno panameño no pudo aportar la totalidad de esa suma, Fernández indicó que con lo que dio el Gobierno, junto con el aporte de la empresa que administra el coso hípico y el fondo que tienen los dueños de caballos para hacerle frente a compromisos internacionales, se ha podido salir adelante.

“Como país anfitrión, Panamá una vez más está lista para presentar un evento de jerarquía, con la presencia de los mejores jinetes y caballos de la región”, puntualizó Fernández.

“Estamos muy optimistas, ya que vamos a tener cinco carreras muy interesantes, con una bolsa de 625 dólares en premios”, añadió.

De esa suma, la carrera principal, que es el Clásico Internacional del Caribe, a disputarse el domingo 13, tendrá premio de 300 mil dólares.

En el historial de este clásico, Panamá y Venezuela son los países que más veces han visitado el círculo de ganadores, con 13 triunfos cada uno, por lo que un triunfo de cualquiera de sus representantes este domingo marcaría un desempate.

En esta ocasión la representación panameña correrá por cuenta de los ejemplares ‘Calinico’, ‘Nite Train’, ‘Sparto’ y ‘Sol Register’; mientras que por Venezuela lo harán ‘Supremo’ y ‘Manchester’.

La primera victoria de Panamá en el Clásico del Caribe se dio en 1973, cuando fue sede por segunda ocasión, y el triunfo fue para el ejemplar ‘Montecarlo’, con la monta del látigo Marcel Zúñiga.

No obstante, Panamá ha tenido una merma en las últimas ediciones, en las que viene arrastrando una sequía de ocho años sin ganar, desde que lo hizo ‘Ay Papá’, en 2006, en Puerto Rico, con la monta de Fernando Jara.

Esto le ha permitido a Venezuela con sus cinco victorias en esos ocho años, incluyendo la obtenida en la edición anterior con ‘Ninfa del Cielo’, empatar a Panamá.

La otra carrera de mayor relevancia y antigüedad de esta Serie Hípica del Caribe, es la Copa Confraternidad, que se viene celebrando desde 1974 y la cual Panamá ha ganado siete veces, la primera de ellas precisamente ese año, con el ejemplar ‘Eugenio’, guiado por Rubén Hernández, y la última de ellas en 2013, aquí en Panamá con la yegua 'Dicky's Ángel', con la conducción de Luis Arango.

Por otro lado, a partir de 2002 se agregaron al evento otras dos carreras, que son la Copa Velocidad y la Copa Dama del Caribe y luego en 2004 se incluyó la Copa Invitacional de Importados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código