PREOLÍMPICO DE CONCACAF 2015

Un quinto sueño

Hoy será el quinto torneo preolímpico seguido para Panamá después de los torneos de 2000, 2004, 2008 y 2012.
Fidel Escobar es una de las figuras de esta selección: defiende y anota. Fidel Escobar es una de las figuras de esta selección: defiende y anota.

Fidel Escobar es una de las figuras de esta selección: defiende y anota.

Jorman Aguilar anotó tres veces en los Juegos Panamericanos de Toronto. Jorman Aguilar anotó tres veces en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Jorman Aguilar anotó tres veces en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Panamá enfrenta hoy a Cuba en su primer partido del grupo A del torneo Preolímpico de Concacaf, que se jugará hasta el 13 de este mes en Estados Unidos y que da dos cupos directos a los finalistas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y un repechaje para el que termine tercero en el torneo.

El sueño de las Olimpiadas comenzó en el 2000 con Gary Stempel, que consiguió llevar a Panamá a Hershey en lo que fue el primero de cuatro torneos preolímpicos consecutivos en que ha participado sin lograr el objetivo entre los años 2000, 2004, 2008 y 2012.

Hoy, con el argentino Leonardo Pipino aparece otra generación que afrontará el quinto torneo Preolímpico de Concacaf consecutivo para Panamá.

MUNDIAL sub 20 Y PANAMERICANOS

La diferencia de esta selección Sub-23 con las anteriores radica en que con Leonardo Pipino se trae un proceso donde 15 de los 20 jugadores que estarán en el Preolímpico de Concacaf vienen de haber participado ya sea en el Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda 2015, donde se jugaron tres partidos en el mes de junio, o en los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto 2015, en los que se jugaron en cinco ocasiones en julio.

La cuota de experiencia se la dan los futbolistas Miguel Camargo y Abdiel Arroyo, que hicieron parte del seleccionado mayor en la pasada Copa Oro en la que Panamá consiguió el tercer lugar.

Entre todo este grupo Sub-23 sobresale la figura de Fidel Escobar, quien participó en los dos certámenes y en ambos jugó todos los compromisos, los tres de Nueva Zelanda y los cinco de Toronto, incluyendo el último choque contra Brasil, que se fue a tiempos extras y en el que se disputó la medalla de bronce.

Escobar fue además goleador en los dos torneos, marcó dos tantos en el campeonato Sub-20 y la misma cantidad en el Sub-22 de Toronto.

Junto a Escobar, Jaime De Gracia y Francisco Narbón estuvieron también en las dos justas.

Jaime De Gracia compitió en los dos torneos y fue titular en siete de los ocho juegos disputados entre los dos certámenes.

Narbón también estuvo en los ocho partidos, pero jugó menos minutos que De Gracia y Escobar.

Chin Hormecha, Jesús Araya, Jesús González, Jhamal Rodríguez, Justin Simons y Carlos Small estuvieron solo en el Mundial Sub-20.

El portero Eliéser Powell, Michael Ami Murillo, Pedro Jeanine, Edgar Yoel Bárcenas, Josiel Núñez y Jorman Aguilar participaron en Toronto.

partido difícil, dice Leonardo pipino

Hoy todo hace pensar que esta selección llega más compenetrada al Preolímpico con futbolistas que vienen jugando juntos y que mostraron su compromiso en los torneos en que participaron.

“Es muy difícil que se dé un marcador abultado. Esperamos ganar ante Cuba, pero será duro”, anticipó ayer en conferencia de prensa Pipino

La Sub-23 se fogueó tres veces contra Honduras y la venció en todas, igual que al Motagua del país catracho, donde realizó su última práctica hace una semana.

A inicios de septiembre tuvo una gira por México, donde cayó goleada con su similar de ese país (5-0) y empató 1-1 con el Pachucha.

CUBA

La selección cubana llega con jugadores como Maykel Reyes, el máximo anotador en las eliminatorias del Caribe con siete goles, incluyendo cinco en la victoria (11-1) sobre Aruba. Reyes, también anotó el gol que permitió a Cuba derrotar a Guatemala en la Copa Oro del pasado mes de julio, que les valió para asegurar un lugar en los cuartos de final.

Igualmente impresionante, es el delantero Frank López.

En preolímpicos, Cuba no ha ganado en 13 partidos de todos los tiempos en la fase final de las eliminatorias Olímpicas de Concacaf, donde los caribeños estarán haciendo su tercera aparición consecutivas en la competición.

TORNEO

Panamá integra el grupo A junto a Cuba, Canadá y Estados Unidos.

El grupo B lo conforman México, Costa Rica, Honduras y Haití.

Los dos primeros de cada grupo avanzan a semifinales, que se jugarán mediante el sistema cruzado. Los ganadores van a la final y aseguran dos de los cupos para la Olimpiada de Río de Janeiro; los perdedores, por su parte, irán por el tercer lugar que jugarán un repechaje ante Colombia para buscar el cupo a Río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código