Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Las raíces que deja el fútbol

Julio Medina III sorprendió con este Chorrillo que se coronó campeón por segunda vez en la Liga Panameña de Fútbol (LPF), para algunos el Puchito, como se lo conoce cariñosamente, no tenía tamaño, en el sentido figurativo, para su nuevo rol de entrenador, aunque como jugador ya había dejado su sello en la selección, ahora como técnico comenzó a trazarse su camino y demostró que sí tiene el perfil. De más está decir que fue el mejor entrenador que tuvo el reciente torneo Clausura 2014.

Lo del Puchito me lleva a evocar el pasado del fútbol nacional, donde hubo otros exjugadores que también dejaron su sello en la selección y que como el Puchito, en su rol de entrenadores, le regalaron una alegría a la afición, como fueron los casos de Juan Carlos Cubilla, Anthony ´Chalate´ Torres, Rolando ´Ñato´ Palma y el mismo Puchito. Una generación que formó parte de una época en la selección mayor, en tiempos donde todo era más difícil

Si retrocedemos un poco más en el tiempo hubo otros exjugadores que como técnicos también llegaron a ganar en la liga doméstica, como Alfredo Poyatos, Rubén Guevara, Ricardo Buitrago y Fernando Bolívar.

Como suele pasar en cualquier país, el fútbol no se acaba en la cancha para un jugador que cuelga los tacos, sino que echa sus raíces y le devuelve la alegría de mantenerse activo en su nuevo rol de entrenador, que es más difícil e ingrato.

En Panamá hay algunos casos de jugadores que también contribuyeron como técnicos de selecciones, como fueron los hermanos Julio y Jorge Dely Valdés, Percival Piggott, René Mendieta, Poyatos y Cubilla. La particularidad de estos también fue haber formado parte de una selección en una misma época.

Lo de Julio Medina nos lleva a reflexionar que a pesar de que Panamá no cuente con una liga poderosa, los exjugadores siempre han querido mantenerse vigentes, algunos con más suerte que otros; unos pocos le han devuelto la alegría a la afición; en la LPF, por ejemplo, los últimos tres títulos han sido para Chalate, Palma y Puchito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código